En esta época de avances tecnológicos, todos negocios tienen ahora una página web que utilizan para alcanzar a sus clientes potenciales, e incluso para vender a través de ella. Desde la publicidad de productos y servicios, a dar información personal, las páginas web pueden ser utilizadas por una gran variedad de razones diferentes. La diferencia entre los sitios que consiguen alcanzar el éxito y los que aún están luchando por ello, depende de si tienen una estrategia de SEO y cómo la utilizan. Y, como decíamos en este artículo, tienes que saber antes los 4 grandes pilares en los que se basará el SEO en los próximos años.
¿Qué es el SEO?
El SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento en buscadores, es el proceso de aumentar la popularidad de una página web y aumento del tráfico al mejorar el ranking de la misma en los resultados de búsqueda. Esto puede ser la línea entre hacer que tu página sea una web de éxito y hacer que tu negocio tenga acceso a millones de clientes potenciales.
Para cada página web y la temática que trata, existen unas palabras clave (keywords) específicas y cuidadosamente seleccionadas que necesitan ser utilizadas en los contenidos de la web.
De esta forma, gracias al SEO, tu página web puede aparecer en los primeros resultados de búsqueda y atraer a más tráfico. en este caso, el buscador más utilizado y en el que basamos nuestra estrategia de SEO normalmente, es Google. Hay que recordar que en España tiene entre un 90% y 95% de cuota de mercado.
Los buscadores analizan grandes volúmenes de datos para determinar qué páginas web son más relevantes para la búsqueda de un usuario y en qué orden deben estar organizadas. Además del SEO, hay que tener en cuenta otros aspectos que pueden contribuir a perjudicar tu web frente a la competencia:
- 1. Las palabras clave que utilizas en el contenido en relación con el público objetivo.
- 2. La funcionalidad y el diseño de la página web.
- 3. La calidad del contenido creado en relación a las palabras clave. Los artículos deben de ser relevantes para el negocio y los objetivos de la web, así como para los usuarios.
- 4. Tener una presencia en las redes sociales en aumento.
¿Por qué necesitas contar con una estrategia de SEO?
Recientemente comentábamos las claves para una campaña SEO de éxito para una web. Hoy, vamos a hablar sobre por qué es necesario contar con una estrategia de SEO. El posicionamiento en buscadores sigue siendo una de las más populares y efectivas estrategias de marketing para los negocios hoy en día, y existen algunos beneficios del SEO y factores clave de los que hablaremos a continuación.
1 – Aumento del tráfico orgánico
Las páginas web que están situadas en los primeros puestos del ranking de los resultados de búsqueda de Google, normalmente consiguen el tráfico más importante de los usuarios. Por eso es importante tratar de hacer que tu sitio aparezca en la primera página de los resultados de búsqueda.
2 – Resultados cuantificables y estadísticas
Tanto si tu página web es comercial o un blog personal, los especialistas de SEO tanto Freelance como trabajadores en Agencias son capaces de seguir la pista de todos los aspectos de la actividad de la misma, incluyendo el tráfico adicional de un periodo de tiempo, e incluso los rankings de la página, por ejemplo. Además, el SEO está enfocado a aquellos clientes que han buscado productos o servicios similares a los tuyos, así como otra información demográfica que puede ser útil para mejorar la estrategia de SEO. Por ejemplo, existen 2 herramientas esenciales que todo profesional debería usar:
- Google Search Console: plataforma gratuita de Google que cualquier diseñador web y webmaster usa en su día a día y minuto a minuto. Antes recibia el nombre de Google Webmaster Tools pero desde relativamente hace poco tiempo le han cambiado el nombre. En todo caso, esta herramienta permite «ver» las entrañas de una web a los ojos de Google. Nos da estadísticas sobre los errores que tenemos, los sitios que nos enlazan, la velocidad de carga con el servidor, los archivos indexados y unos cuantos datos más.
- SemRush: esta ya no es gratuita. Es de pago pero es buena. Esa herramienta permite tener una monitorización del tráfico orgánico de tu web y el número de palabras clave por las que diferntes URL’s están posicionadas en el TOP20 (es decir, la visibilidad que tiene una web en las primeras 20 posiciones de los resultados de búsqueda de Google). Obviamente, se trata de una herramienta muy potente que nos informa de los competidores que tenemos, nos permite realizar informes y un sinfín de analíticas. Sin duda, hay que invertir en la herramienta.
Con los profesionales adecuados, el proceso está dirigido a conseguir una conversión o venta en la web. A largo plazo, una buena estrategia de SEO lleva a conseguir más beneficios económicos.
3 – Menos coste y mayor eficiencia publicitaria
Hay que tener en cuenta que una estrategia de SEO es mucho más barata que otro tipo de estrategias, como puede ser una estrategia de SEM, por ejemplo. Ahorra dinero a la compañía y por eso es perfecta para las pequeñas y medianas empresas que buscan expandir su presencia online. Como el SEO se dirige a los resultados de búsqueda similares a tus productos o servicios, se trata de una estrategia muy efectiva.
Por ejemplo, os exponemos datos de algunos clientes. Desde Metacom nos hemos basado en i) Rediseñar una Arquitectura Web desde una perspectiva SEO y ii) Optimizar las campañas Publicitarias en Google AdWords. El resultado es claro: hemos aumentado un 1% y 3% el CTR respectivamente y aumentado el Porcentaje de Conversiones.
Al ahorrar dinero en las campañas de SEM, de forma que, al estar bien posicionados gracias al SEO, no será necesario invertir tanto en Google Adwords, esto permite utilizar ese dinero para otro tipo de recursos como el marketing de contenidos o campañas en las redes sociales, por ejemplo.
4 – Mejora la funcionalidad de la web
Los aspectos que están enfocados por el SEO, ayudan a contar con una mejor navegación de los usuarios en la página web e incrementa el acceso a los buscadores. De esta forma, los links o enlaces del sitio están más organizados y los artículos o posts son más fáciles de encontrar.
Es importante saber guiar al usuario hacía un objetivo de la web. Ponemos a los grandes como ejemplo. Entonces, ¿Qué hace Google para su producto de Google Aps? En la imagen lo tenemos claro. El ojo del usuario detecta 2 puntos den la pantalla para fomentar la acción: registrarse.
5 – Mayor visibilidad de la marca
El incremento del tráfico a la web que viene con el SEO, no solo significa más ventas, sino también un aumento de la concienciación de la marca. La gente empieza a comprar la marca y también la reconoce como una fuente de confianza para proveer los productos y servicios que necesitan.
De esta forma, a largo plazo, la confianza de los clientes para comprar los productos de tu web se ve incrementada.
Tener una buena estrategia de SEO establecida puede hacer que tu página web tengá éxito y sea reconocida en tu sector. Como expertos en la materia, en Metacom podemos ayudarte a conseguirlo. ¿A qué esperas para tener tu estrategia de SEO?
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