09/03/2017

La “innecesaria” obsesión de las Keywords al escribir artículos


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El posicionamiento SEO es uno de los factores más importantes dentro de una estrategia de Inbound Marketing, y las palabras clave o keywords son clave para conseguir mejorarlo. Sin embargo, muchos cometen el error de pensar que el SEO está basado únicamente en palabras clave y se dedican a repetirlas una y otra vez en el mismo contenido. Esta obsesión de las keywords es completamente innecesaria, e incluso puede llegar a ser perjudicial, ya que Google penaliza este tipo de factores. Hay que pensar que incluir palabras clave en una página resulta efectivo, siempre y cuando se haga de una manera coherente y natural.

¿Qué son las keywords y cómo se trabaja con ellas?

Una keyword o palabra clave, se refiere al término o el conjunto de términos que los usuarios utilizan al buscar los contenidos que les resultan interesantes a través de Google u otros buscadores. Hay que tener en cuenta, que la mayoría de los posts o artículos de Internet se crean a través de ellas, puesto que son pocos los usuarios que llegan a una página tecleando directamente la URL. Las keywords no solo son importantes por esto, sino que además son un factor esencial para conseguir más puntuación en el algoritmo de Google.

Por eso, para poder lograr un buen posicionamiento orgánico, es necesario introducir palabras clave en el artículo que estamos escribiendo, pero siempre trabajando muy bien una estrategia que vaya más allá de repetir estas palabras constantemente en el texto. Esto haría que el contenido no fuese tan natural, entorpeciendo tanto al redactor como a la lectura natural.

Por eso, las palabras clave deben trabajarse previamente, pensando en cuáles pueden ser las más adecuadas, y teniendo en cuenta que Google cada vez valora más el contenido semántico, por lo que, en lugar de repetir las palabras una y otra vez, lo que hay que hacer es que la temática gire en torno a ellas, para que estén incluidas con sentido y naturalidad, pensando en sinónimos y términos relacionados.

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En Metacom trabajamos las keywords en 4 fases: a) Keywords Research, b) Redacción del Articulo, c) Optimización SEO del artículo y d) Difusión y Publicación.

a) Keywords Research

No hace mucho que hablamos en Metablog sobre el Keywords Research o lo que se conoce como la identificación y el análisis de palabras clave, y la importancia que tiene a la hora de elaborar una buena estrategia de contenidos, así como para contribuir al posicionamiento SEO. Gracias a las múltiples herramientas a las que tenemos acceso hoy en día, como Google Keyword Planner, Google Trends o Keywordtool.io, es posible tratar de averiguar los términos y frases que buscan los usuarios para tratar de enriquecer las palabras clave y poder así tener una idea más aproximada sobre lo que quiere tu audiencia.

Se trata de un paso fundamental a la hora de poder comunicar de forma más efectiva, específica y segmentada, además de con sentido a tu público objetivo.

b) Redacción del artículo

Lo que no hay que hacer, es repetir constantemente la palabra clave, ya que el contenido perdería calidad, y Google tiene en cuenta este tipo de cosas a la hora de posicionar mejor un sitio web. Para mejorar en este sentido, es posible utilizar sinónimos y que las palabras clave estén rodeadas de texto con sentido, tratando el tema del que se habla. La calidad de los contenidos es lo que el buscador más tendrá en cuenta a la hora de posicionar un artículo, y estos deben ser 100% originales y sin textos copiados, ya que, de no ser así, podría llevar a penalizaciones.

c) Optimización SEO del artículo

El SEO es uno de los factores más importantes en el marketing digital, como una forma de tratar de aparecer en los primeros resultados de búsqueda de forma orgánica. Con el objetivo de mejorar el posicionamiento SEO de una web o un blog, es necesario incluir las palabras clave en sitios como el título, algún subtítulo, así como en la metadescripción y alguna vez en el interior del texto, sobre todo al principio. Siempre, como comentamos anteriormente, sin obsesionarse con ellas.

Además, el texto debe estar bien estructurado, enfocado al buscador, pero teniendo en cuenta siempre que escribimos para personas que lo que quieren es acceder a contenidos relevantes y útiles y para ellos.

d) Difusión y Publicación

La difusión y publicación de los contenidos también tienen un papel importante en el SEO además de las palabras clave. Para ello, es fundamental compartir los contenidos adaptándonos a la plataforma concreta en la que se va a realizar, ya que no es lo mismo hacer una publicación para Facebook que para Twitter, por ejemplo. Lo mejor es utilizar la palabra clave en el texto, o alguna frase similar o con sinónimos. Cuantas más interacciones tengan las publicaciones más relevante será el contenido para Google.

Las palabras clave son muy importantes, pero no son lo único a tener en cuenta a la hora de escribir un artículo, ya que la calidad del contenido, la estructura, la optimización SEO, así como la publicación y la difusión del mismo forman parte del engranaje necesario para llevar a una página a lo más alto en los resultados de Google. Por eso, contar con un equipo técnico que se encargue de todo esto puede ser la clave para que un negocio funcione en el mundo de Internet y pueda ser encontrado más fácilmente por los usuarios.

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