07/02/2017

Las tendencias de SEO para móviles a las que debes prestar atención en 2017


SEO para móviles

El móvil cada vez tiene más protagonismo en nuestras vidas y nuestro día a día. La penetración que tienen los smartphones en el mercado no termina de crecer, y, España es líder en el mundo con un índice del 96%. Además, los dispositivos móviles cada vez se utilizan más a la hora de navegar por Internet, algo de lo que Google es muy consciente, de modo que cada vez da más prioridad en el posicionamiento SEO a las páginas web que están adaptadas al móvil. Por eso, el SEO para móviles está a la orden del día, y las empresas deben de tenerlo muy en cuenta si no quieren perder posiciones en el ranking de resultados de búsqueda de Google.

A continuación, vamos a hablar sobre algunas de las tendencias de SEO para móviles a las que es necesario prestar atención durante este año.

SEO para móviles

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Hay que tener en cuenta, que el engagement que hay en los móviles es muy alto, puesto que los usuarios suelen necesitar conseguir la información de manera rápida, y tienen menos interés en desplazar hacia abajo los resultados de Google. Por eso, aparecer en la primera posición del ranking es un objetivo clave en el SEO móvil. Hay que pensar que las pantallas son más pequeñas, por lo que solamente muestran unos cuatro o cinco resultados en el caso de no hacer scroll. ¿Qué tendencias y factores debes conocer para tener éxito en el SEO para móviles?

Proyecto AMP de Google

Google ya lleva tiempo hablando sobre cómo valora de forma distinta a aquellas páginas web que están optimizadas para móviles, y, ahora, da cada vez más importancia en sus resultados de búsqueda a las páginas que se han pasado a AMP, Accelerated Mobile Pages, de forma que se premia la velocidad de carga del contenido.

Google AMP es un reciente proyecto de Google en forma de una nueva plataforma dirigida a que los medios puedan mejorar el rendimiento en sus páginas webs móviles. Durante este año 2016 se ha asentado y continúa evolucionando, tomando cada vez más protagonismo en el posicionamiento SEO de las páginas.

Es importante pasar la página web a AMP para poder tener todas las ventajas en el posicionamiento SEO para Google. Hay que tener en cuenta, que una página web es capaz de reducir entre un 15% y un 85% su tiempo de carga del contenido con la tecnología AMP. Al ser más beneficioso para los usuarios, más lo premia Google a la hora de posicionar la página.

Google comenzó beneficiando a aquellas páginas que están basadas en la tecnología AMP en la sección de noticias, y, ahora, ya lo hace en todos los SERPS.

Optimizar la web para móviles

Siguiendo un poco la línea del punto anterior, hoy en día, para poder destacar en Google, es necesario tener la web adaptada a móviles, y priorizarlo al escritorio. Hay que tener en cuenta que las búsquedas en Google ya han superado a las del escritorio, y no pararán de crecer en 2017. De esta forma, aquella web que no esté optimizada para móviles, será directamente descartada por el buscador para aparecer en las dos o tres primeras páginas de los resultados de búsqueda.

El tiempo de carga es aquí el protagonista, y por eso los resultados de AMP tienen prioridad. El diseño responsive tiene también mucha importancia en este sentido.

El crecimiento de las búsquedas por voz

Durante el 2016 hemos sido testigos de cómo los usuarios cada vez utilizan más las búsquedas por voz desde los dispositivos móviles. Por eso, las páginas web deben de comenzar a prepararse para este nuevo formato de búsqueda. De esta forma, es necesario saber cómo buscan por voz los usuarios, detectar los patrones, así como tener en cuenta los distintos asistentes virtuales, como Siri, Cortana u OK Google, por ejemplo. Todo esto será algo en lo que las marcas deben pensar durante este año en lo que a tendencias de SEO para móviles se refiere.

Más importancia del SEO local

Google cuenta con un algoritmo de clasificación diferente para los móviles, para poder ofrecer a los usuarios la misma experiencia óptima que ofrecen a sus buscadores de escritorio. Por eso, el algoritmo para móviles tendrá muy en cuenta la ubicación como uno de los factores claves, de modo que el SEO local cobrará mucha importancia.

Palabras clave más cortas

En el SEO para móviles, no tiene tanta importancia posicionar las palabras clave o keywords teniendo en mente el concepto de long tail, sino que, aquí, la atención se centra en palabras clave más cortas y pensando en las búsquedas por voz que comentábamos anteriormente.

Los usuarios se comportan de forma diferente en los dispositivos móviles a la hora de hacer búsquedas, de forma que escriben conceptos más concisos y con términos relacionados con la geolocalización, como “restaurante italiano madrid“, por ejemplo.

El SEO para móviles y el marketing móvil en general están cambiando, próximamente tendrá lugar en Barcelona el Mobile World Congress, que tendrá lugar entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, y donde veremos las últimas novedades relacionadas con la evolución de los móviles y el marketing en este sentido, por lo que habrá que estar atentos a los lanzamientos y a las noticias que nos traerán las grandes figuras del mundo móvil que participarán en este evento tan importante para el sector.

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