20/10/2016

Los 5 pilares para abordar el SEO Internacional


El Posicionamiento SEO Internacional y sus 5 pilares de actuación

Después de abordar los 10 principios básicos de SEO compartidos tanto para un posicionamiento local e internacional, nos vamos a centrar en 5 aspectos importantes para conseguir implantar nuestro proyecto en otros países.

Hay una premisa inicial que dejaremos clara para evitar erróneos conceptos. El hecho de traducir una web en diferentes idiomas no garantiza tener visibilidad para diferentes países ni mucho menos conseguir tráfico web. Pasa exactamente lo mismo que en las tiendas offline. ¿A caso por traducir unos flyers en inglés o tener la descripción de los productos en francés acudirán a mi tienda franceses, británicos y/o americanos? En efecto, tanto sea un negocio online como offline, tenemos que invertir en atraer al usuario o cliente potencial hacía nuestro punto de venta.

¿Cómo posicionarse en todo el mundo? El SEO Internacional

Es la gran cuestión a resolver pero la respuesta es tajante y clara: invirtiendo. La tarea no es fácil, se requieren muchas horas de trabajo y notables profesionales que asesoren y ejecuten en todo momento. Estos son 5 pilares a tener en cuenta. Clasificados de extrínsecos a intrínsecos. De más generales a más concretos.

1) Cuotas de los Buscadores y el lenguaje (idioma) propio en cada país

La idea del SEO Internacional es que hay que atacar por idioma y por país ya que:

A) No sólo se busca mediante Google.es. En cada país se usa el buscador de Google específico para el determinado país como por ejemplo Google.fr, Google.pt, Google.de, Google.co.uk, etc.

B) No sólo existe Google como único buscador. Aunque sea el líder mundial, hay países que tienen buscadores propios y que Google no domina el mercado.  O bien, en algunos territorios tienen su buscador propio más dominante que Google como en Rusia y China. Dónde los usuarios usan Yandex y Baidu.

C) Las barreras idiomáticas y semánticas de buscar por país. Es decir, las búsquedas en cada país están determinadas por la cultura y la lengua. Sin ir más lejos, la gente busca diferente al que tiene al lado. Según cada territorio se buscará un mismo producto/servicio de manera diferentes. Por ejemplo, en Alemania los usuarios también suelen buscar en inglés cosa que en España es residual.

los 4 buscadores más potentes del mundo

2) La localización y la IP de los Servidores

Es un punto importante. Los buscadores como Google detectan dónde está ubicado el servidor de una web. Es por esto, que si tenemos un negocio que de ámbito local, provincial, autonómico o estatal, es recomendable buscar proveedores de alojamiento web dónde los servidores estén físicamente alojados en el país dónde queremos proyectar el negocio.

Por un lado, pondremos como ejemplo un par de tiendas online. Tenemos MissWood y BibaShops.com. MissWood es una marca especialista en cuadros decorativos de madera mientras que BibaShops.com es la tienda online de complementos de moda de Biba y Slang Barcelona. En ambos casos, algunos clientes potenciales se encuentran y se ubican dentro de este país. Por tanto, podemos comprobar mediante la herramienta MozBar estas webs se encuentran alojadas en España.

La extensión de la barra MOZ nos indica la ubcación internacional del alojamiento de la pagina web

Sin embargo, aunque la ubicación del servidor sea un factor clave en el posicionamiento para estas empresas no les impide trabajar una estrategia de seo internacional. No es necesario -aunque si recomendable- contratar un hosting extranjero. Peri si es ideal trabajar con la extensión de dominio de cada país, traducir la información al idioma respectivo y trabajar la web de manera paralela.

Por el otro lado, y para hacer hincapié en esta premisa, os brindaremos con otro ejemplo de una carpintería de PVC de ámbito local y provincial: Tancaments.cat. Como nos informa barra MOZ, la web se encuentra alojada y ubicada en Italia. Entonces, ¿Esto penaliza la web? NO. Se trata de una recomendación y no una penalización. Es un factor más de SEO internacional y también local. Entremos en detalle.

Es más importante la rapidez de carga de la web que la localización del servidor. Por lo tanto, que no cunda el pánico. En este caso tendríamos que valorar si es realmente necesario trasladar la web hacía un servidor con IP Española. Tendríamos que valorar si el coste de la migración no compensa el resultado final.
10 factores muy importantes para el SEO

Sin embargo, en clave de posicionamiento seo, si estamos en igual de condiciones con nuestros competidores menos el origen del servidor, tendremos un factor menos para alcanzar las primeras posiciones y, por tanto, estaremos visiblemente por debajo de la competencia. Eso sí, a largo plazo si es recomendable trasladar la web hacía un servidor ubicado en España.

¿Es mejor usar una CDN que cambiar de Servidor?

Depende. Una CDN (Contend Delivery NetWork) es una red de distribución de contenidos. En otras palabras, se trata de diferentes “ordenadores” distribuidos por toda la red dónde se almacena una copia de nuestros contenidos para que el internauta tenga acceso más rápido si se encuentra en un punto A o punto B del planeta. Sin duda, para saber al detalle en qué consisten, como actúan y como gestionar una CDN, os recomendamos leer este artículo de Fernando Escribano en SemRush. Como bien dice:

Los factores que realmente importan en el SEO local son tu TlD (es decir, si tu web es un .es o un .uk), las etiquetas hreflang y la declaración de tu audiencia en Google Search Console. […] Tener tu dominio .es en un servidor de Finlandia, si este tiene la misma velocidad que uno Español, no posiciona peor en Google España si todo lo demás está bien configurado.

Volvemos al mismo punto, si configurando una CDN una web carga mucho más rápido tendrá un factor más positivo que solo cambiando la localización del servidor. Pero, en este punto tendremos que valorar si sale peor el remedio que la enfermedad. La configuración de una CDN tiene costes mensuales por lo que nos tendremos que preguntar ¿Nos sale más a cuenta hacer un traslado hacía un servidor de calidad teniendo en cuenta su ubicación geográfica, o bien, invertimos en configurar una CDN?

La IP de los Servidores y Hosting en Espalña y la Extensión de Dominio

Resumiendo, para proyectos de ámbito estatal es recomendable contratar un hosting en el país de origen dónde vayamos a trabajar con la extensión de dominio respectiva a cada país: midominio.es, midomino.fr, midominio.de, etc. (lo explicamos con más detalle en otro punto)

3) Extensiones de dominio según el país

Por un lado, si tenemos claro que nuestro negocio es de ámbito local y/o nacional (para todo un país) es ideal empezar a diseñar nuestra web corporativa, blog o tienda online bajo un dominio con la extensión del país en cuestión. Por defecto, Google nos la geolocalizará correctamente.

En Internet todo es escalable por lo que ya tendremos tiempo para la internacionalización. Si ya tenemos una tienda física (una panadería, tienda de juguetes, bar-restaurante, ferretería, etc.) y queremos hacer una web, comprar el dominio .es y .com y empezar a trabajar. Según el objetivo de la web, diseñaremos bajo el dominio.es o .com

Imagen de las extensiones de dominio según paises

Por ejemplo, el caso de www.fillow.net. Dónde tienen comprados casi todos las extensiones por habidas y por haber. Para esta marca, se ha usado la extensión .net como principal en España. Pero, si ponemos en el navegador directamente www.fillow.es nos aplica una redirección instantanea hacía www.fillow.net. Además, otro punto a su favor es las extensiones de los dominios acordes con su pais:

Ejemplo de posicionamiento internacional SEO por parte de Fillow.net

– Para España: www.fillow.net y www.fillow.es
– Para el Reino Unido: http://www.fillow.co.uk/
– Para Francia: http://www.fillow.fr/
– Pra Portugal: http://www.fillow.pt/
– Para Italia: http://www.fillow.it/
– Para Alemania: http://www.fillow.de/
– Para Holanda: http://www.fillow.nl/

Por el otro lado, es necesario comprar la extensión .com si está disponible. Por 2 razones básicas: i) protección frente a la compentcia y ii) adaptarse a los hábitos del usuario.

La primera es que os garantizáis una protección frente un competidor y/o gracioso en caso que este compre el dominio de vuestra marca de empresa. Esto no suele ocurrir, pero a grandes escalas y corporaciones es habitual. Empresas nacionales y multinaciones pueden llegar a gastarse (incluso más) unos 8.000€ al año solo en dominios con el objetivo de protegerse en el mercado. La segunda es pura usabilidad y hábitos del usuario: un elavado número de personas usa directamente la barra del navegador y escribe directamente la marca con el .com. Es decir, ya sea por haber visto un anuncoio en la tele o por la recomendación de una amigo, el usuario abre Chrome, Explorer, Safari, FireFox o Opera y pone directamente www.dominiodelamarca.com en la barra de navegación

En resumen, eligir un nombre de marca para vuestro portal, comprar el dominio .es y .com si vuestro mercado está en España y con el objetivo de protegeros de la competencia y de prácticas fraudulentas. Para grandes marcas, comprar casi todos los dominios con las la mayoría de extensiones posibles.

4) Arquitectura Web: Dominios, subdominios y Carpetas

Tabla comparativa sobre Estrategia Internacional de Dominios, Subdominios o CarpetasCuando hay que trabajar un site o microsite paralelo a la web principal, tenemos que tener en cuenta el funcionamiento de los buscadores ya que son los que se encargan de la respectiva indexación y, en consecuencia, de nuestra mayor (o menor) visibilidad que podamos conseguir.

Por lo tanto, si tenemos objetivos de posicionamiento geolocalizado, recomendamos trabajar con 2 de las 3 posibles maneras de trabajar un rastreo y indexación local. Las prácticas recomendadas por Google nos exponen que dominios y subdominios deberían tener una Robots.txt y Sitemps.xml individual
A) Mediante Dominios Diferentes: más complejo y duplicación de costes.
B) Mediante Subdominios: menos complejo y ahorro de costes.

Estrategia Web de Ubicación Internacional y Local por Dominios, Subdominios o Carpetas

5) Orientación Geográfica e Idioma. Hablando con Google

Es el momento de hablar con Google. A estas alturas, indispensable usar el Google Search Console (antes Google Webmaster Tools) como herramienta puente entre las entrañas de nuestra web y los ojos de Google. Con el objetivo de trabajar un SEO Internacional debemos comprobar la correcta configuración de la Segmentación Internacional dentro de GSC.

A) Idiomas: usar las etiquetas hrflang si la web está en diferentes idiomas e incluso por regiones. Si sólo tenemos un idioma no hace falta usarlas. Google nos lanzará “un chivato” conforme no lo tenemos configurado pero el buscador es suficientemente inteligente para detectar que la web está en un idioma X o Y.

Foto de Google Search Console para Etiquetas Hrflang

B) País: debemos seleccionar (o no) en los dominios.com un país en concreto dónde se encuentren nuestros usuarios principales. Por defecto, los dominios.es, .fr, .de, .co.uk, .de, etc. son configurados automáticamente.

Imagen de Google Search Console indicando la Orientacion Geográfica de cada País

 

En conclusión, trabajar el SEO Internacional con un solo dominio es posible pero extremadamente limitado. Llevar a cabo una Estrategia de Posicionamiento Web en diferentes paises debemos usar Dominios o Subdominios. Por el contrario, lo más práctico y “sencillo” para abarcar tráfico web de otros países es apostar por tener una web en inglés e intentar posicionar las URL respectivas para cada país y para las búsquedas en inglés
Nuestra metodología SEO

© Metacom 2017