foto de indexación web y posicionamiento en Internet

Rastreo, Indexación Web y Posicionamiento en Internet

600 400 Carles
  • 0

Este artículo está destinado a clarificar los conceptos cuando los profesionales hablan sobre los diferentes temas y etapas para realizar un proyecto seo en una página web.
Aunque parezca mentira, aún a día de hoy en el sector de las Agencias SEO aún se vende mucho humo y algunos clientes -insatisfechos por tácticas del pasado- desconfían de esta táctica de marketing online sin saber el potencial que tiene.

Un servicio de posicionamiento en internet no consiste en tocar 4 metaetiquetas. El posicionamiento SEO es una táctica a largo plazo de al menos 8 meses de trabajo. Por lo que hay que tener muy claro lo que se contrata y cuáles son las mínimas etapas del recorrido para llegar a estar (si se puede) entre los primeros resultados.


Procesos y etapas para realizar un trabajo SEO

1) La Optimización Interna de la Página Web

Más conocido como el SEO Onpage. En esta primera etapa vamos a optimizar la página web o tienda online para que cumpla todas o casi todas la recomendaciones de Google. Tendremos que diseñar una web que se adapte a los teléfonos móviles, redactar un texto coherente y que aporte información a nuestro potencial usuario, se transparentes con la información, escribir una URLs que sean amigables y, entre otros muchos aspectos, optimizar las conocidas metaetiquetas como el Title y Description de cada sección de la web ya sean servicios, categorías o productos. Por ejemplo, en este imagen siguiente mostramos la optimización de las Metaetiquetas para el Agente de Aduanas, Gecotex Internacional.fotografia del resultado de google para agente de aduanas

La optimización interna es dónde hacemos una propuesta de posicionamiento para los usuarios y a los ojos de Google. Este es el primer paso para que Google rastree un página web y la clasifique en sus resultados pero sólo con esto no conseguiremos alcanzar las primeras posiciones.

 

2) La Clasificación e Indexación Web

Google rastrea millones de sitios a web a diario. En algunos tendrá dificultades y en otros no. Pero el rastreo del robot de Google para los millones de páginas web tiene el objetivo de identificar de qué se trata la web y poderla clasificar en los resultados de búsqueda (a nivel técnico conocidos como SERP’s) cuándo un usuario busque una determinada palabra clave. Esto es precisamente la Indexación Web: clasificar una página web en función de lo que está buscando el usuario.Por ejemplo, si un usuario busca el nombre de una empresa y aparece en la posición 78, podemos decir en clave de visibilidad que esta empresa está indexada pero no posicionada.

Mediante una herramienta de Google, Google Search Console, podemos visualizar como evoluciona nuestra indexación y la cantidad de archivos que el robot nos tiene en cuenta.Monitorización del Estado de Indexación de Google

«Para entendernos, sólo en clave metodología y temporalidad seo, las indexación web es diferente al posicionamiento web ya que el primera se basa en la mera clasificación y el segundo en la lucha del ranking entre las primeras posiciones.»

3) El Ranking y el Posicionamiento Web

La última etapa de un proyecto de posicionamiento en internet. Una vez realizados los primeros pasos que hemos explicado anteriormente, empezaremos el trabajo duro para que la web que ocupa la posición 55 salga como mínimo en el TOP10 (primera página de Google) de posiciones orgánicas. Preferiblemente, si conseguimos deberíamos marcarnos como objetivo estar entre las 3 primeras posiciones (TOP3) para recibir más tráfico web y tener más visibilidad frente a usuarios interesados en una empresa, blog o tienda online.
Estimación de la clasificación de los resultado de búsqueda para Los Cuentos de Bastianimagen de un posicionamiento seo en internet con la herramienta semrush

«En otras palabras, el Posicionamiento Web consiste en aplicar una serie de técnicas como construcción de enlaces, redacción de un blogs, difusión en redes sociales, entrevistas en los medios de comunicación , etc. para que una página que sale en la posición 74 rankee en las 3, 5 o 7 primeras posiciones de los resultados de búsqueda.»

En resumen, en cualquier servicio SEO, una página web determina deberá pasar como mínimo por estas fases de trabajo: a) configurar la web internamente para relacionarla con unos las búsquedas más relevantes para nuestro negocio; b) analizar y monitorizar si Google está clasificando dicha web (aunque sea en el resultado 105) para unos términos de búsqueda en concreto X; c) realizar las tácticas necesarias para hacer que la web llegue a estar posicionada en los primeros resultados para los términos de búsqueda X.

3 comentarios

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.