¿Funciona el Inbound Marketing en las tiendas online?

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Los comerciantes online necesitan echar un vistazo a todas las metodologías de marketing para determinar de qué forma conseguir más clicks en su sitio web y cómo incrementar las tasas de conversión una vez que los consumidores llegan. En algunos casos, el Inbound Marketing en las tiendas online funciona perfectamente. Sin embargo, mientras que el Inbound Marketing más tradicional puede incrementar los clicks y las tasas de conversión en algunos casos, para otras tiendas online puede no ser la opción más acertada. ¿Cómo puede funcionar el Inbound Marketing en las tiendas online?

Inbound Marketing en las tiendas online tradicional: aprende más, compra más tarde

Con una estrategia tradicional de Inbound Marketing en las tiendas online, el comienzo es una página web que esté optimizada para conversiones y posicionamiento SEO. Al mismo tiempo, las tiendas online deben utilizar una estrategia de gestión de contenidos diseñada para atraer a los visitantes adecuados a su sitio, normalmente con artículos en el blog corporativo, vídeos, así como otros tipos de contenido de valor, informativo y relevante para ellos.
Una vez en el sitio, los usuarios son incentivados a ofrecer su información de contacto para el uso de ofertas en forma de ebooks, casos de estudio, o guías, por ejemplo. Con el objetivo de conseguir esa información de contacto, las marcas pueden continuar atrayendo leads a través del proceso de compra con ofertas adicionales que los convence para estar más cerca de esa decisión de compra, que, eventualmente lleva a la venta.

Según Hubspot, el proceso se divide en cuatro fases que se traducen en Atracción, Conversión, Cierre y Fidelización. Estas llevan a los consumidores de ser desconocidos, a ser promotores de la marca.

inbound marketing en tiendas online
En esencia, el buen Inbound Marketing en las tiendas online combina tres elementos: la generación de demanda, la captación de leads y la maduración de leads (lead nurturing).
La generación de demanda está impulsada por la creación de contenidos como blogs, vídeos, guías, ebooks y podcasts. La captación de leads ocurre con el uso de oferta, botones de llamadas a la acción y landing pages que contienen un valor único y significativo para los consumidores. La maduración de leads o lead nurturing, guía en el proceso de decisión de compra con el tiempo.
Este enfoque funciona, especialmente, con las empresas B2B, donde se requiere mucha educación para hacer una venta. Los tratos tienden a ser diferentes de un consumidor al siguiente. El proceso de negociación normalmente puede terminar offline, antes de que el trato esté finalizado. De esta forma, aquí lo que pasa es que los consumidores se informan y reciben mucha educación sobre la marca y los productos, para luego hacer la compra en la tienda offline. Se trata de una estrategia que funciona muy bien para productos para niños, por ejemplo, así como para complementos de lujo.

La estrategia del «comprar ahora»

inbound marketing en las tiendas online
Existe otra forma de hacer Inbound Marketing en tiendas online, y se da en los casos de tiendas en los que el ciclo de venta es muy corto y los consumidores acuden a la web para comprar directamente. Aquí los contenidos de los blogs están enfocados a inducir a la compra en el momento. El lead nurturing se centra en el final del ciclo de venta, o el re-marketing (conseguir que un cliente existente compre más), y las oferas se utilizan para facilitar la decisión de compra, como cupones, listas de deseos y descuentos.
Este tipo de estrategias funciona muy bien para productos de tecnología (iPhones, tablets, etc.), por ejemplo, y otros tipos de adquisiciones de productos que tienen un ciclo corto.

Para tiendas online de este tipo, las campañas pay-per-click (PPC), ofertas a través de canales de social media y otras tácticas rápidas pueden conseguir un mejor retorno de la inversión (ROI).

 

Los retos del eCommerce

Parte del reto a la hora de aplicar el Inbound Marketing en las tiendas online, radica en la naturaleza cambiante del ciclo de compra y la diferenciación de productos o servicios. Así, exite una gran variabilidad en el proceso de venta entre las tiendas online con productos que requieren mucha educación a productos con factores como el precio, disponibilidad y costes de transporte, como los principales influenciadores en la decisión de compra. Son mjuchos los consumidores que llegan a una tienda online listos para comprar, lo que hace que el lead nurturing no sea esencial.
Cada negocio necesitará una estrategia de Inbound Marketing diferente. Sin embargo, si cuentas con un negocio donde los consumidores necesitan ser educados en la marca y productos que vendes, el Inbound Marketing puede ser la solución para conseguir los resultados que estás buscando.

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