En un blog corporativo, los negocios se esfuerzan por mantener sus contenidos activos y publicar de forma constante. Siempre se buscan nuevas ideas y se crean contenidos atractivos para el blog y la web, con el objetivo de estar bien posicionados y aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google. Sin embargo, hay algo que hay que tener en cuenta, y es que el contenido antiguo se puede reutilizar y reciclar para mejorar la visibilidad sin tener la necesidad de gastar más tiempo y presupuesto en la creación de contenidos nuevos, ayudando así al SEO.
Hoy hablamos sobre los consejos que aporta Tamar Weinberg para utilizar el contenido antiguo y ayudar posicionamiento SEO de la web.
El contenido antiguo puede mantener viva la web
El contenido es el rey, y publicar cosas nuevas de forma regular es recomendable. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, según datos de Hubspot, la mayor parte del tráfico a un blog viene de contenidos antiguos. Es posible elegir un contenido que ya está publicado, y transformarlo en algo nuevo, de forma que se extiende la vida de ese contendio, y se manximiza su descubrimiento en los buscadores.
Hay que tener una serie de factores en cuenta a la hora de decidir cómo reutilizar el contenido antiguo de la web, como los siguientes.
Decidir qué contenidos son los adecuados para actualizar, reutilizar o renovar
Lo primero será evaluar el contenido que ya tenemos en la web, para decidir qué páginas deberían ser eliminadas, actualizadas, promocionadas o recicladas. Por eso, si tienes viejos contenidos que no son relevantes de ninguna forma para tu audiencia, lo mejor es eleminarlos de la web. Hay que tener en cuenta que al marketing de contenidos se basa, principalmente, en la calidad.
Además, los contenidos que están relacionados con viejos productos o servicios que ya no ofreces, antes de eliminar este contenido innecesario, lo mejor es crear redirecciones 301 para que los usuarios puedan llegar a los contenidos nuevos y las páginas actualizadas con información relevante.
Actualizar contenidos
Las páginas con contenidos que han tenido éxito en su momento pero que el interés de la audiencia se ha reducido, por ejemplo, o que se han quedado desactualizados, son los que necesitan tu atención. Para ello, lo mejor es pasar tiempo evaluando si la información es tendencia actualmente, analizando palabras clave y las métricas que ha tenido ese contenido en el pasado.
Puedes actualizarlos añadiendo más información visual, subtítulos, citar algunas estadísticas novedosas, enlazando a expertos, etc. Todo lo que sea relevante para tratar de conseguir el interés de la audiencia y backlinks. Además, para beneficiar el SEO, debes asegurarte que, al actualizar el contenido, la URL antigua se mantiene.
Atraer más tráfico a los contenidos que no caducan
Al volver a promocionar en las redes sociales aquellos contenidos que han sido exitosos y que no caducan, atraes más tráfico a la web, llegas a nuevas audiencias, y es posible conseguir que se compartan de forma orgánica, ayudando así de forma indirecta al SEO.
Puedes utilizar tu lista de email y tus perfiles de social media para promocionar tus mejores antiguos contenidos. Este tipo de contenidos, también puedes convertilos y transformarlos en infografías, vídeos, presentaciones de diapositivas, podcasts o webinars para poder volver a compartirlos en las redes sociales de la forma adecuada y optimizarlos en función de cada una. Por otra parte, para aportar frescura a esos contenidos, puedes crear diferentes publicaciones únicas para cada red social que los enlacen. Para ello, puedes cambiar el titular, incluir algún hashtag concreto, añadir imágenes nuevas, etc. De este modo, puedes compartir estos contenidos varias veces con la creación de distintas publicaciones para cada plataforma.
Ten en cuenta que Google penaliza los contenidos copiados, pero no pasa nada por republicar en las redes sociales el contenido antiguo. Además, hoy existen muchas herramientas como Hootsuite, que ayudan a programar las distintas publicaciones.
Al centrarse en la calidad de los contenidos y lo que pueden aportar a la audiencia, seguro que puedes encontrar en tus archivos publicaciones que se pueden volver a utilizar. Cuando pensamos de forma estratégica en el ROI de las publicaciones y en volver a publicar, actualizar y promocionar el contenido antiguo, los beneficios pueden ser grandes. De esta forma, los recursos para mejorar el marketing de contenidos de la web son mayores, pasamos menos tiempo en la producción, mejoramos el posicionamiento SEO en buscadores, y conseguimos un mayor alcance, llegando así a nuevas audiencias.
Dejar una Respuesta
Tienes queiniciar sesión para publicar un comentario.