24/09/2015

¿Como registrar y reclamar mi marca en Google AdWords?


Muchas empresas no lo saben pero.. Se puede “vetar” el uso de nuestra marca a terceras empresas. En efecto, una cosa es registrar tu marca a nivel legal y la otra es semiprohibir que otras empresas puedan usar tu marca en campañas de Google AdWords.

Como no, Google va más allá y permite a los anunciantes tener ese derecho -siempre bajo investigación claro está-. Pero vayamos al grano, 2 partes claras para este artículo:

1) ¿Por qué deberíamos proteger nuestra marca X en Google AdWords?.

2) ¿Cómo denunciar que otra empresa está usando nuestra marca comercial en Google AdWords?

¿Por qué “vetar” el uso de mi marca a anunciantes externos?

Des mi punto de vista, hay exactamente 2 grandes motivos por los cuáles las empresas desean y deberían avisar a Google para que restringa el uso de nuestra marca X en sus anuncios. Esto no es una selva y somos profesionales.

A) Control sobre la Marca X: al fin y al cabo, es una empresa, producto, proyecto , negocio….y… lo que quieras que se pero lo has creado tu como si fuera un hijo. Te lo quieres como el que más y no estás dispuesto a que otros usen su nombre en vano ni que se aprovechen de ello sin tu consentimiento.

B) Reducir (Controlar) el precio del CPC (coste por click): matemática pura. Tienes un producto que has cedido a distribuidores para que te lo vendan. Estos mismos distribuidores tienen una tienda online y están usando tu marca X (sin tu consentimiento) para anunciarse en Google AdWords. Los 2 estáis compitiendo por la misma palabra clave (tu marca X) por lo que es posible que “para salir en las 3 primeras posiciones estéis pujando fuerte. El pez que se muerde la cola: la puja y el CPC irá subiendo. Por lo tanto, si “vetamos” a este distribuidor que use la marca X en AdWords, eliminamos una competidor y tenemos controladas más variables para hacer mantener y/o reducir aquello que pagamos por el click del usuario (CPC).

¿Cómo denunciar a Google que la Marca X es nuestra?

Primera norma: NO hace falta anunciarse en AdWords para pedirle a Google “prohíba” el uso de la marca X registrada a otras empresas que la están usando como palabra clave y anunciarse en el buscador. Toda la información está expuesta en Google y la podéis consultar aquí detalladamente. El proceso es muy simple:

1) Rellenar y enviar un Formulario de Reclamación. El cual, también sirve para decirle a Google que cuál es tu marca X que tienes registrada o que la estás usando comercialmente.

Nota importante: El formulario lo podéis rellenar aquí directamente. Normalmente, recomiendo que la reclamación la haga el mismo propietario o la agencia de comunicación y publicidad online.

foto de marca comecial a Google AdWords

Nota importante: para rellenar la información a no es estrictamente necesario que la marca X este registrada pero si tienen que estar en proceso o simplemente por derechos de uso. En todo caso, si ya la habéis registrado, tened a mano el número de solicitud o de registro ya que os lo van a pedir sí o si!

Foto de como registrar una marca comercial en Google AdWords

2) Esperar a que Google contacte con nosotros. Vía email o vía telefónica. Nos especificarán cual ha sido su ‘veredicto’ y comunicaran cuáles son las palabras claves que han puesta bajo control.

En resumen, en el campo de la publicidad en internet y más concretamente en la publicidad en buscadores, no es tan fácil como parece y existe mucho desconocimiento legal por parte de los usuarios. Sí. Internet es una selva pero no todo vale. Es por eso que Google ofrece la posibilidad a los anunciantes de tener un cierto “derecho a veto” en el uso de las marcas comerciales.

Si os ha parecido útil, compartir este post, enviarlo a vuestros conocidos y contactar con nosotros y os los gestionaremos encantados.

© Metacom 2018