Muchas empresas no lo saben pero.. Se puede «vetar» el uso de nuestra marca a terceras empresas. En efecto, una cosa es registrar tu marca a nivel legal y la otra es semiprohibir que otras empresas puedan usar tu marca en campañas de Google AdWords.
Como no, Google va más allá y permite a los anunciantes tener ese derecho -siempre bajo investigación claro está-. Pero vayamos al grano, 2 partes claras para este artículo:
1) ¿Por qué deberíamos proteger nuestra marca X en Google AdWords?.
2) ¿Cómo denunciar que otra empresa está usando nuestra marca comercial en Google AdWords?
¿Por qué «vetar» el uso de mi marca a anunciantes externos?
Des mi punto de vista, hay exactamente 2 grandes motivos por los cuáles las empresas desean y deberían avisar a Google para que restringa el uso de nuestra marca X en sus anuncios. Esto no es una selva y somos profesionales.
A) Control sobre la Marca X: al fin y al cabo, es una empresa, producto, proyecto , negocio….y… lo que quieras que se pero lo has creado tu como si fuera un hijo. Te lo quieres como el que más y no estás dispuesto a que otros usen su nombre en vano ni que se aprovechen de ello sin tu consentimiento.
B) Reducir (Controlar) el precio del CPC (coste por click): matemática pura. Tienes un producto que has cedido a distribuidores para que te lo vendan. Estos mismos distribuidores tienen una tienda online y están usando tu marca X (sin tu consentimiento) para anunciarse en Google AdWords. Los 2 estáis compitiendo por la misma palabra clave (tu marca X) por lo que es posible que «para salir en las 3 primeras posiciones estéis pujando fuerte. El pez que se muerde la cola: la puja y el CPC irá subiendo. Por lo tanto, si «vetamos» a este distribuidor que use la marca X en AdWords, eliminamos una competidor y tenemos controladas más variables para hacer mantener y/o reducir aquello que pagamos por el click del usuario (CPC).
¿Cómo denunciar a Google que la Marca X es nuestra?
Primera norma: NO hace falta anunciarse en AdWords para pedirle a Google «prohíba» el uso de la marca X registrada a otras empresas que la están usando como palabra clave y anunciarse en el buscador. Toda la información está expuesta en Google y la podéis consultar aquí detalladamente. El proceso es muy simple:
1) Rellenar y enviar un Formulario de Reclamación. El cual, también sirve para decirle a Google que cuál es tu marca X que tienes registrada o que la estás usando comercialmente.
Nota importante: El formulario lo podéis rellenar aquí directamente. Normalmente, recomiendo que la reclamación la haga el mismo propietario o la agencia de comunicación y publicidad online.
Nota importante: para rellenar la información a no es estrictamente necesario que la marca X este registrada pero si tienen que estar en proceso o simplemente por derechos de uso. En todo caso, si ya la habéis registrado, tened a mano el número de solicitud o de registro ya que os lo van a pedir sí o si!
2) Esperar a que Google contacte con nosotros. Vía email o vía telefónica. Nos especificarán cual ha sido su ‘veredicto’ y comunicaran cuáles son las palabras claves que han puesta bajo control.
En resumen, en el campo de la publicidad en internet y más concretamente en la publicidad en buscadores, no es tan fácil como parece y existe mucho desconocimiento legal por parte de los usuarios. Sí. Internet es una selva pero no todo vale. Es por eso que Google ofrece la posibilidad a los anunciantes de tener un cierto «derecho a veto» en el uso de las marcas comerciales.
Si os ha parecido útil, compartir este post, enviarlo a vuestros conocidos y contactar con nosotros y os los gestionaremos encantados.
Alberto
Hola Carles, tengo una duda, mi empresa necesita denunciar un anuncio de Ads pero no sabemos donde encontrar nuestro número de registro, ¿dónde se puede mirar? Muchas gracias!