21/08/2017

¿Qué son las buyer personas y cómo se utilizan en Inbound Marketing?


buyer personas

Si tu empresa está comenzando a entrar en el mundo del Inbound Marketing, entonces el concepto de “buyer personas” seguramente lo habrás oído más de una vez. ¿Por qué es tan importante? Los buyer personas hacen referencia a todo lo relacionado con las características, gustos y preferencias de los consumidores. Hay que tener en cuenta, que, si no entiendes realmente lo que hace a tus clientes comprar un producto en concreto, existen más probabilidades de que todos tus contenidos promocionales y acciones de marketing sea ignorados por los mismos.

Por eso, con el fin de asegurarse de que el contenido está enfocado al público adecuado y sus necesidades y preferencias, en Inbound Marketing se ha creado el término de buyer persona, de modo que al crearlo, es posible dirigir cada elemento de contenido inbound en la dirección adecuada.

¿Qué son los buyer personas?
Los buyer personas son representaciones ficticias de los consumidores finales o potenciales, creadas a partir de su comportamiento, su información demográfica, necesidades, motivaciones, etc.

Los buyer personas ayudan a interactuar con más clientes

buyer personas

Si estás vendiendo un producto en concreto, y tienes claros cuáles son tus clientes potenciales, lo ideal es desarrollar contenido que te ayude a generar más ventas. Con una estrategia de marketing convencional, podrías desarrollar un folleto en el que describir el producto y explicar de qué forma es diferente a los demás. Sin embargo, el buen contenido como posts en blogs, webinars, guías, etc., es muy importante en el Inbound Marketing.

Se trata de contenidos que te ayudarán a convencer al cliente al tratar temas y problemas relevantes para tus clientes. Este tipo de contenidos es posible crearlos al entender cada pequeño detalle sobre los consumidores.

Para crear un buyer persona, simplemente hay que tener un mejor entendimiento sobre las preferencias de las personas a las que vas a vender tus productos. En el caso de que tu equipo de ventas no tenga detalles relevantes sobre tus clientes, entonces puedes crear un buyer persona tú mismo. Detalles como el género, la edad, la profesión, con qué marcas está familiarizado, etc., harán que tengas un mejor entendimiento para alcanzar a tu público objetivo de la manera adecuada.

Un buyer persona ayuda a crear más contenido

Más que simplemente conocer la información demográfica, el verdadero contenido que ayuda a entender cómo conectar con tus clientes potenciales es conocer su ‘punto de dolor‘ (cualquier necesidad o problema que tenga y que podamos solucionar con nuestro producto), sus retos clave, y otro tipo de cuestiones.

Como parte de la creación de contenido para un bayer persona, deberíamos hacernos al menos 10 o 15 preguntas que creemos que los consumidores pueden realizar durante el proceso de venta. Una vez hecho esto, debemos hablar sobre ellas en el blog, y publicarlas en nuestras redes sociales y canales de atención al cliente, así como en nuestra web, para que la gente pueda encontrar las respuestas que está buscando.

Ejemplo de buyer persona

buyer personas

No podemos dejar de poner un ejemplo para entender la forma en la que debemos crear a los buyer personas de forma más sencilla. Ejemplo de buyer persona:

  • Nombre: Adrián Social Media
  • Background: Social Media Strategist y soltero.
  • Información demográfica: hombre de 29 años. Es el encargado de los contenidos y de las estrategias de social media de los clientes de la empresa. Trabaja en la misma firma desde hace 5 años. Tiene un máster en una importante escuela de negocios.
  • Aspectos relevantes: es una persona inquieta. Busca seguir aprendiendo y formarse todo el tiempo. Sabe mucho sobre el mundo del marketing y entiende que es un sector muy cambiante.
  • Metas: continuar con su formación. Seguir ofreciendo ponencias.
  • Retos: ser un referente de su sector. Crear una empresa propia.
  • Intereses: las nuevas herramientas de marketing que aparecen en el mercado.
  • Problemas: no tener el control de los datos que debe analizar.
  • Búsquedas en Google: “herramientas de anlítica de social media”
  • ¿Qué puede ofrecer nuestra empresa?: un software en el que se integran todas las herramientas de marketing online en una única plataforma.

Con todo esto, ya puedes entender mejor el concepto de buyer personas o clientes ideales, y como crear el tuyo para entender mejor a tus clientes. ¿Cuál es tu cliente ideal?

© Metacom 2017