15/05/2017

El Email Marketing como táctica de fidelización


email marketing

El email marketing está más vivo que nunca y puede ayudar a las empresas a vender más, así como a fidelizar a los clientes gracias a una atención muy personalizada. Uno de los objetivos para los negocios es conseguir clientes fieles, algo para lo que el Inbound Marketing se ha convertido en una pieza clave gracias al uso de herramientas como el email marketing.

Fidelización y email marketing

La fidelización consiste en lograr crear una relación estable y duradera con el cliente final. Para ello, es necesario tratar de llevar a cabo tres etapas, que se conocen como las 3 “C”, que son captar, convencer y conservar. Gracias a la fidelización, una venta puede convertirse en el principio de la siguiente venta.

Son muchos los que piensan que el email marketing consiste en enviar correos a toda la lista de contactos de forma indiscriminada. Sin embargo, esto no es así. De lo que se trata, es de crear una relación con los contactos, ganándote la confianza para que acudan a ti y llegues a ser su primera opción en el momento en el que tengan alguna duda.

La finalidad de la estrategia de fidelización es tratar de conseguir suscriptores, y, para ello, lo primero que será necesario es crear un plan a seguir, teniendo claros los objetivos. De esta forma, aquí deben especificarse las frecuencias en las que se van a enviar los correos electrónicos, el número de emails que se van a enviar, cuáles son los contenidos más adecuados, etc., y, a partir de ahí, hay algunas claves a tener en cuenta que te pueden ayudar a fidelizar clientes gracias al email marketing.

Tener el foco puesto en el cliente

Para tratar de conseguir la confianza de tu audiencia, debes tratar de conocer a la perfección a tu target. Ten en cuenta que un negocio debe satisfacer las necesidades de sus clientes, adaptándose a sus cambios de comportamiento y estilo de vida, y hablando su mismo idioma.

No dudes en mostrar un interés real por tus clientes, compartiendo contenidos que sean relevantes para ellos y mostrando cierta empatía para conseguir su confianza y fidelidad.

Ser cercano

Es necesario crear un buen ambiente e interactuar con tu comunidad. Para ello, puedes pedir su ayuda para crear algún tipo de contenido, solicitar su participación en encuestas, animar a que comenten en tu blog o en tu newsletter, pedirles que compartan tus contenidos en sus perfiles sociales, etc.

La clave: enviar información de valor

email marketing

Una vez que conoces a tus suscriptores y tienes una relación con ellos, el email marketing te servirá para poder enviar información, productos y servicios que tienen un valor para ellos. El trato aquí debe ser muy personalizado, dejando claro que cada usuario que se registra en tu newsletter es especial. De esta forma, puedes enviarles cupones y descuentos personalizados, con productos que han mirado pero todavía no han comprado, o con productos similares a los que han comprado en otras ocasiones, por ejemplo.

Por otro lado, recuerda que el correo electrónico que envíes, además de ser personalizado, debe estar correctamente estructurado y resultar atractivo para los usuarios. Por eso, no te olvides de incluir elementos visuales y contenidos multimedia para llamar su atención.

Realizar mediciones

Una de las grandes ventajas del email marketing es que permite conocer numerosas métricas que serán importantes para saber la efectividad de tus campañas. Por eso, es necesario tener todos los datos en cuenta y realizar un análisis exhaustivo para conocer lo que funciona y lo que no, y realizar así los cambios pertinentes en la siguiente entrega de correos electrónicos.

Se trata de un recurso que hoy en día tiene mucho valor, ya que es una forma de enviar el contenido adecuado a la persona adecuada en el momento preciso, y de una forma que no es nada intrusiva, ya que el usuario es el que decide si quiere recibir los emails. El reto estará en tratar de que conseguir que tus suscriptores continúen formando parte de tu lista de suscriptores y se conviertan en clientes fieles, algo que será sencillo de lograr si se hacen las cosas con una estrategia bien planificada detrás y teniendo en cuenta los datos que ofrecen las campañas. ¿A qué esperas para utilizar el email marketing para fidelizar a tus clientes?

© Metacom 2017