Como usuarios, pasamos una gran parte de nuestro día a día en las redes sociales. Usamos Facebook para estar en contacto con antiguos compañeros, Instagram para ver las fotos de nuestros amigos y las marcas que nos gustan, LinkedIn para encontrar nuevas oportunidades profesionales, Twitter para mostrar al mundo nuestras opiniones o conocer las de otros y Pinterest como fuente de inspiración.
Como marcas, nos gusta estar en las redes para estar más cerca de nuestros clientes. Además, viendo el comportamiento de los usuarios, hoy en día es impensable no estar en redes sociales. La mayoría de marcas eligen Instagram, porque es donde está la mayor parte de su público, además de ser la plataforma que más juego da. Así, no es de extrañar que las marcas quieran crecer mucho y muy rápido para tener más “éxito” en redes sociales. Por eso, es muy habitual recurrir a la famosa compra de seguidores.
Por qué no deberías comprar seguidores en redes sociales
Desde Metacom Inbound NO recomendamos la compra de seguidores, principalmente porque esta práctica es contraria a nuestra filosofía. Nos dedicamos al Inbound Marketing, es decir, el marketing de atracción y sabemos que los resultados, para que sean perecederos en el tiempo, deben conseguirse paulatinamente y a largo plazo. Con los seguidores en las redes sociales, y nos referimos especialmente a Instagram, ocurre exactamente lo mismo. ¿Por qué no deberías comprar seguidores? Aquí tienes los motivos:
1. Los usuarios descartan las cuentas poco honestas
El mundo online no difiere tanto del mundo offline. ¿Comprarías falsos clientes para que llenaran tu tienda y de esta manera atraer a más público? La respuesta es no. ¿Entonces por qué quieres hacerlo en tu Instagram? Tu comunidad crecerá por lo que tú le ofrezcas y no le importará si tienes 200 o 1 millón de seguidores.
Los usuarios de Internet no somos tontos. Sabemos lo que queremos. Tenemos acceso a todo tipo de información en cualquier momento y buscamos marcas reales, que sean auténticas, que sean cercanas y que ofrezcan entretenimiento e información de valor.
2. Comprar seguidores afecta al engagement
Las cuentas con muchos seguidores son más fiables y atractivas. Sí y no. Es cierto que, como usuarios, si vemos una cuenta que nos gusta y tiene miles de seguidores nos lanzamos muy rápido hacia el botón de seguir. Pero, de la misma manera, si el contenido no nos gusta o la frecuencia de publicación es baja, acabamos olvidando a esa marca e incluso dejamos de seguirla.
Sin embargo, si la marca está trabajando una buena estrategia y ofrece un contenido interesante a sus usuarios, además de interactuar con ellos, es probable que poco a poco vaya ganando más adeptos, aunque empiece con pocos seguidores. Una cuenta con seguidores reales contará con seguidores participativos, que den su opinión, comenten las publicaciones, compartan el contenido y hagan eco de la marca en sus perfiles. En cambio, una cuenta con seguidores falsos, dispondrá de muy poco engagement (o nulo) y creará cierta desconfianza entre los usuarios reales.
3. Instagram penaliza este tipo de cuentas
Así es. Comprando seguidores pones en riesgo tu cuenta. Instagram y sus famosos algoritmos vigilan este tipo de acciones y, cuando ven alguna sospechosa de ser fraudulenta, como puede ser una compra de seguidores, pueden bloquear o hasta eliminar tu cuenta. ¡Cuidado con esto!
Qué puedes hacer en lugar de comprar seguidores
Ya tienes claro que no quieres comprar seguidores, que prefieres ir poco a poco y con buena letra. ¿Qué opciones tienes para el crecimiento de tu marca en redes sociales?
- Crea contenido de calidad. Ofrece a tu público contenido que guste, que sea interesante y susceptible a ser compartido.
- Segmenta bien a tu público. No hace falta que estés en todas las redes, elige aquellas donde está tu público y enfócate en él para crear contenido.
- Haz partícipe a tu comunidad. Interactúa con los usuarios, hazles preguntas y conoce su opinión.
- Conoce las tendencias. Mantente al día de todo lo que ocurre en el mundo, en las redes y, especialmente, en tu sector.
- Elige los hashtags adecuados. Un buen hashtag puede acercarte a mucha gente, ¡investiga!
- Mantente activo en las redes. No hace falta que publiques cada día, pero pásate por tus redes un rato cada día, responde a tus usuarios, interactúa con sus publicaciones, en definitiva, haz comunidad.
- Analiza tus resultados y evalúa tu estrategia. Mide los resultados de tus acciones, qué está funcionando y qué no y el por qué. Te ayudará a seguir creciendo.
Lo que está claro es que si acabas de empezar, no puedes pretender tener muchos seguidores. Crea contenido de valor, preocúpate por tu comunidad, conoce sus intereses y ofréceles soluciones a sus problemas. El boca a boca sigue funcionando, ¡incluso en las redes! Y si aún así no está funcionando… ¡cambia la estrategia!
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