Los medios digitales están ganándole la partida a los convencionales. Cada vez más, los usuarios prefieren el formato digital frente al de papel por su comodidad, la rapidez con la que se encuentra toda la información en línea y la facilidad con la que se puede compartir con otros usuarios. Aun así, todavía queda algún sector que sigue creciendo en formato papel, como es el sector editorial.
El sector editorial
El sector editorial tuvo que reinventarse para no quedarse atrás. Por eso creó el llamado libro digital, con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos. Pero la crisis azotó fuertemente a este sector, que no empezó a levantar cabeza hasta 2013. En los últimos años, el sector editorial ha empezado a remontar y ha registrado un crecimiento notable.
En plena era digital y, al contrario de lo que se pueda pensar, el libro en papel está creciendo en los últimos años frente a las ediciones digitales. Según datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), en 2018 la facturación de este sector registró un aumento del 1,9% en comparación al año anterior. Pero, ¿se ha producido más? No, no es que se haya producido más cantidad, sino que se ha vendido más y con precios más competitivos.
Los medios digitales
Podríamos decir que nos encontramos en plena era de la información. La digitalización de la comunicación ha traído consigo la difusión masiva de contenidos, además de las transformaciones que han sufrido algunos sectores como el periodismo o el sector editorial. La tecnología en el mundo de la comunicación ha permitido que ésta cumpla aún más su función: informar al máximo de individuos posible.
¿Qué son los medios digitales?
Entendemos por medios de comunicación digital aquellas plataformas que permiten crear, preservar y distribuir la información en formato digital o desde dispositivos electrónicos. Los más conocidos son las revistas o periódicos online, pero también tenemos sitios web, blogs, plataformas de vídeo, etc.
Los medios de comunicación tradicionales, como los diarios o las revistas, notaron el inminente descenso de los formatos de prensa en papel y optaron por explotar al máximo la versión digital. En 2018 se registró un claro aumento de la cuota de mercado (de 31% en 2017 a 34,3% en 2018) gracias al aumento en la inversión publicitaria (un 13% más que el año anterior).
En 2019 muchos de estos medios han incluido, como parte de su estrategia, las suscripciones de pago a sus plataformas para poder ver algunos contenidos de forma más exclusiva.
El mundo digital también ha dado paso a nuevas profesiones hasta entonces inexistentes, como podrían ser los bloggers profesionales, de los que hablaremos en el siguiente apartado.
El mundo de los bloggers
El marketing de contenidos es una de las estrategias de marketing más anheladas por las empresas. Como ya hemos comentamos en nuestro artículo anterior sobre herramientas para marketing de contenidos e influencers, el marketing de contenidos es una muy buena forma de captar tráfico para tu sitio web y conseguir estar entre las primeras posiciones de los buscadores.
Actualmente existen algunos perfiles profesionales que no se contemplaban hace unos años pero que cobran mucha importancia en un sector como éste. Una de las figuras más importantes en este sentido es la del blogger.
¿Qué es un blogger?
Un blogger o bloguero es una persona que cuenta con un blog y se dedica a administrarlo y a crear contenido en él. Los blogs suelen ser de una temática concreta, aunque podemos encontrarnos con algunos que compartan varias temáticas complementarias o totalmente opuestas. El blogger empieza a serlo por hobby y, a menudo, se profesionaliza hasta convertirse en una persona referente en el sector.
A la pregunta: ¿cualquiera puede ser blogger profesional? La respuesta es sí, pero debe haber un gran trabajo detrás. El éxito de los bloggers viene dado por dos factores clave:
- Por un lado, el trabajo del blogger. Se necesita dedicación y constancia. Para poder vivir de lo que escribes, debes publicar con una frecuencia bastante alta y nunca a lo loco. Crea primero una estrategia y trabaja con sentido.
- Por otro lado, la acogida de la audiencia. No sólo depende de ti, tu público tiene mucho que decir. Cuantos más lectores tengas, mejor considerado estarás.
Para facilitar las relaciones entre estos perfiles de editor y los propios anunciantes, existe una gran cantidad de herramientas, como ya hemos comentado en artículos anteriores.
Si quieres gestionar contenidos, pero no quieres ser tú personalmente el que se encargue de trabajar la creación de los textos, quien contrate publicidad para monetizar el medio o quien difunda el contenido, debes saber que existen herramientas que consisten en, básicamente, contactar con terceros para que hagan este trabajo por ti. De esta manera, todas las partes ganan.
Quién puede redactar mi contenido
Si eres una empresa o cualquier otro tipo de medio y quieres crear contenido pero no dispones de profesionales que puedan hacerse cargo o estás buscando un profesional especializado en algún tema concreto, es tan fácil como dejar que sean redactores expertos los que escriban el contenido para ti. Una de las herramientas que puede hacerlo posible es Textbroker.
Textbroker
Es una verdadera fábrica de contenido. El funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo. Por un lado, tenemos a los redactores y, por otro, a los anunciantes. La herramienta funciona como intermediaria entre unos y otros. Los redactores se encargan de escribir artículos y los anunciantes son los que contratan a los redactores.
Ya que la herramienta permite acceder a tu cuenta desde el perfil de anunciante o desde el de redactor, vamos a analizar qué ventajas y desventajas nos podemos encontrar en ambos perfiles.
Textbroker para anunciantes
Entre las ventajas principales, encontramos las siguientes:
- Es posible elegir entre una gran cantidad de redactores.
- Se puede buscar al redactor perfecto: los redactores reciben calificaciones sobre sus trabajos y escriben en función de las temáticas que más dominan o que más les gustan.
- Puedes poner a tus redactores preferidos en la sección de Favoritos y realizar más tarde las Direct Orders.
- Los precios suelen ser bajos, pero la calidad del contenido es indiscutible.
- La plataforma ofrece la oportunidad de personalizar los pedidos en función de la temática, número mínimo de palabras, etc.
- Permite agrupar los encargos individuales en proyectos.
Como desventaja, destacamos el hecho de que no haya contacto directo con el redactor, ya que todo se gestiona a través de la herramienta.
Textbroker para redactores
Una de las mayores ventajas para los redactores es que permite elegir distintos anunciantes y proyectos. Además, da la posibilidad de diferenciar tres tipos de pedidos distintos:
- Open Orders. Funciona a partir del sistema de búsqueda: seleccionas la especialidad que deseas y los posibles clientes te encuentran. En este apartado entra en juego la gran competencia que existe y las tarifas de los pedidos.
- Direct Orders. Se trata de pedidos concretos a partir de la propuesta de un cliente. Este tipo, además, cuenta con la gran ventaja de poder elegir tu propia tarifa.
- Team Orders. En este tipo de pedidos trabajan en equipo diferentes redactores especializados en un tema concreto.
La herramienta también presenta algunas desventajas:
- En este tipo de herramientas hay mucha competencia.
- Los redactores que tienen una puntuación por debajo de los 3 puntos reciben una menor cantidad de pedidos y con tarifas mucho más bajas.
- Todo el proceso se realiza a través de la herramienta, por lo que no hay contacto directo con el anunciante.
Cómo gano dinero con mi contenido
Si eres blogger o editor y cuentas con tu propio medio online o eres una empresa con un blog corporativo, puedes añadir anuncios a tu medio digital y monetizarlo. De esta manera, podrás ganar dinero por tu sitio web gracias a anuncios de terceros.
Google Adsense
Google cuenta con incontables herramientas que puedes utilizar en tu día a día o para tu trabajo. Para el tema que nos atañe, hablaremos de Google Adsense, el programa de publicidad de Google lanzado en 2003. Esta herramienta publicitaria permite a los propietarios de una página web insertar banners publicitarios a cambio de ingresos por anuncios vistos y/o clicados.
Como ventajas, podríamos destacar las que tenemos a continuación:
- Permite la inserción tanto manual como automática de anuncios. En la opción de inserción automática, Google se encarga de ubicar los anuncios en los mejores lugares del sitio web.
- Con tan sólo una cuenta de Google Adsense, es posible configurar anuncios en múltiples sitios web.
- No sólo es posible colocar banners publicitarios, también permite colocar anuncios dentro de vídeos, anuncios en búsqueda y algunos tipos de videojuegos.
- Da la posibilidad de bloquear aquellos anuncios que no sean de interés.
La herramienta también tiene algún que otro contra a destacar:
- Los pagos deben emitirse de forma mensual y, para que eso ocurra, los ingresos deben superar un mínimo establecido por la propia herramienta en función de la moneda utilizada. En el caso del euro, estamos hablando de unos 70 euros mensuales.
- Los pagos correspondientes no se hacen a final de mes, sino que tardan aproximadamente unos 20 días en procesarse una vez vencido el mes.
Cómo puedo difundir el contenido
Pero, ¿de qué sirve crear buen contenido si no hacemos que llegue al máximo de personas posible? La difusión de contenidos es algo imprescindible en el marketing de contenidos y en el mundo de la comunicación. Es en este momento donde cobran una gran importancia las redes sociales.
Blogsterapp
Se trata de una herramienta de automatización para poder publicar y difundir contenido a través de las redes sociales. La navegación resulta muy sencilla y, tanto si usas WordPress como Blogger, podrás publicar tu contenido con esta herramienta.
Entre sus principales ventajas nos encontramos las siguientes:
- Permite automatizar la publicación de contenidos en las 4 de las redes sociales más utilizadas por los usuarios: Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest.
- Con tal de publicar contenidos distintos en las diferentes redes sociales, la herramienta cuenta con la posibilidad de crear diversos titulares para una misma entrada del blog.
- Para difundir el contenido, hay dos tipos de configuraciones: orden estándar -empezar a publicar por la entrada más reciente- u orden inverso -publicar desde el contenido más antiguo.
- Permite seguir a otros blogs y ver quién te sigue a ti.
Sin embargo, también presenta algunas desventajas:
- No permite ver una previsualización de la publicación antes de publicarla.
- No permite ver información de tus redes sociales, como por ejemplo el número de seguidores o de likes.
- El plan gratuito ofrece muy pocas funcionalidades, únicamente tres publicaciones en Twitter. Para poder disfrutar de todo lo que ofrece esta herramienta se requiere la contratación de un plan mensual de mínimo 9,99€.
- Las opciones que presenta son limitadas en comparación con otras herramientas similares como Hootsuite.
- No permite publicar en una de las redes sociales más demandadas: Instagram.
Como ves, es muy fácil encontrar los colaboradores o patrocinadores que necesitas para tu sitio web gracias a estas herramientas. Ahora sólo falta que las pruebes y puedas ver de primera mano lo sencillo que es.
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