Las empresas están dando cada vez más importancia a la forma en que se acercan a sus clientes. La creación de contenidos para la captación de usuarios se ha vuelto más relevante en los últimos años y las empresas ya no prescinden del marketing de contenidos. Y, como no podía ser de otra manera, dentro de la creación de contenidos ha surgido una corriente que está dando que hablar en los últimos años: los llamados influencers. La combinación de ambos factores puede llevar a las empresas hasta la cima, sólo hay que saber bien cómo hacerlo.
Para ello, es indispensable conocer qué son tanto el marketing de influencers como el de contenidos. A continuación arrojamos un poco de luz al asunto.
Qué es el Marketing de Influencers
Esta técnica de marketing es una de las más novedosas dentro del sector, pero también es de las más potentes y, sobre todo, dependiendo del sector, la que mejores resultados da a corto plazo. Antes de entrar materia, primero debemos comprender qué son los influencers.
A qué llamamos influencer
Por influencer entendemos a esa persona que cuenta con un cierto número de seguidores en redes sociales o de visitantes al mes en su sitio web y con capacidad de generar influencia entre los usuarios. Los influencers se caracterizan por ser personas que consiguen colocarse en la mente de los usuarios como fuente de referencia de alguna temática en concreto y por generar confianza entre sus seguidores, que a menudo se convierten en fans.
Cómo funcionan las colaboraciones
Existen influencers para todas o casi todas las temáticas. La mayoría de nichos de mercado cuentan con al menos un personaje que funciona como sujeto de referencia para el resto de usuarios. Las marcas se encargan de investigar la red y dar con estas personas para ofrecer distintas colaboraciones.
Las colaboraciones consisten, como su propio nombre indica, en acciones que marca e influencer hacen de la mano. La marca propone al influencer dar a conocer un producto o servicio adaptándose al estilo de comunicación propio del influencer, de manera que quede lo más natural posible y no sea demasiado intrusivo para el usuario. De esta manera, el usuario, lejos de concebirlo como publicidad pura y dura, lo toma como un consejo de un experto en el sector o de un individuo con criterio suficiente como para tomarlo como ejemplo.
Qué es el Marketing de Contenidos
El Marketing de Contenidos es una técnica englobada dentro del Inbound Marketing que consiste principalmente en la creación de contenidos para atraer usuarios a través de información que aporte valor con tal de convertirlos en posibles clientes. Dicho contenido debe, principalmente, cubrir las necesidades de estos usuarios, por lo que suele ser un contenido interesante para el posible cliente, es decir, creado específicamente pensando en él o ella.
El marketing de contenidos engloba muchas acciones, aunque quizá las más conocidas sean las que se llevan a cabo en los blogs y en las redes sociales. En este artículo nos vamos a centrar en estas dos acciones y, más especialmente, en el contenido que sea crea y se comparte a través de los blogs tanto corporativos como profesionales o incluso personales.
Beneficios del uso del marketing de contenidos
Incluir el Marketing de Contenidos en tu estrategia general de marketing puede traerte una gran cantidad de beneficios, entre otros, los que destacamos:
- La imagen de marca mejora. Crear contenido sobre una temática concreta hace que tu credibilidad aumente. Los usuarios te toman como referencia, es decir, te consideran experto en dicha temática, cosa que influye directa y positivamente en la imagen que das sobre tu marca.
- Publicidad de tus productos de forma menos intrusiva. En vez de impactar al usuario con publicidad de productos o servicios en los que no está interesado, el marketing de contenidos permite mostrar estos productos o servicios de forma mucho menos agresiva, ya que ha sido el usuario el que ha decidido conocer esta información.
- Mejora tu posicionamiento orgánico. Un blog es la parte menos estática de una página web, es decir, la información se va renovando con frecuencia y eso ayuda a alcanzar mejores posiciones en los buscadores por palabras clave concretas.
- Pensar en el usuario. En el momento de trazar la estrategia de contenidos, la persona encargada pensará en el usuario como buyer persona con tal de crear un contenido totalmente adaptado a sus necesidades. De cara al usuario es un aspecto que valorará de forma muy positiva.
- Es rentable. Invertir en marketing de contenidos da muy buenos resultados a largo plazo, lo que hace que sea una inversión que merezca la pena desde el punto de vista empresarial.
Herramientas que no te puedes perder
Las siguientes herramientas tienen todas un aspecto en común: están pensadas para la colaboración entre anunciantes y editores. Es decir, puedes darte de alta como editor y como anunciante, en función de tus necesidades.
¿Quién puede ser editor y quién anunciante?
El perfil de editor está pensado para aquellas personas que quieran crear contenido. Muy recomendado para autónomos o agencias que quieran gestionar los pedidos de otras empresas. La única condición para darse de alta como editor suele ser la de disponer de datos fiscales en los que poder facturar los pedidos.
El perfil de anunciante, en cambio, está pensado para empresas y/o influencers. Uno de los requisitos es disponer de una plataforma en línea, ya sea blog o redes sociales, con fuerza e influencia suficiente como para que sea interesante publicar en ellas.
1. Getfluence
Getlfuence es la plataforma de marketing de contenidos fundada por Marc de Zordo -emprendedor francés- que permite contratar o publicar artículos en más de 3.000 blogs y otros medios.
Getfluence como anunciante
La herramienta presenta una navegación muy sencilla e intuitiva y cuenta con una gran cantidad de filtros y métricas entre los que escoger para encontrar el medio que mejor se adapte al objetivo que se está persiguiendo, ya sea el precio, la temática, el tipo de enlace, la autoridad del dominio, etc.
Además, la herramienta permite crear campañas en múltiples idiomas y dispone de la posibilidad de que sea la misma herramienta quien las gestione.
Como desventaja principal, destacamos el hecho de que los portales con los que cuenta Getfluence no son exclusivos para la plataforma, sino que podemos encontrarlos en otras plataformas y a precios más competitivos.
Getfluence como editor
Si eres editor y cuentas con un sitio influyente en el que se pueda publicar contenido, debes saber que es muy fácil ganar dinero a través del marketing de contenidos. Da de alta tu sitio web o redes sociales y deja que los anunciantes te encuentren. Puedes acceder a la plataforma sin necesidad de haberte suscrito.
Una de las mayores ventajas es que, a pesar de tener un funcionamiento realmente sencillo, si prefieres que sea la plataforma la que administre tus colaboraciones, sólo tendrás que seleccionar esa opción y empezar a ganar dinero de forma fácil.
2. Publisuites
La herramienta Publisuites puede alardear de ser la plataforma de marketing de contenidos e influencers más grande de España y Latinoamérica. La herramienta fue creada en 2014 por Mario Armenta y desde entonces no ha dejado de crecer.
En Publisuites -igual que ocurre con Getfluence- es posible disponer de una única cuenta desde la que contratar artículos o anunciar tu propio portal. La herramienta presenta también una interfaz muy sencilla, con todos los apartados definidos de forma clara (blogs, redes sociales, etc.). Igual que pasa con Getfluence, Publisuites también ofrece campañas autogestionadas además de las publicaciones individuales.
Publisuites como anunciante
La herramienta dispone de las siguientes ventajas:
- Cuando el usuario se dispone a buscar portales, se encuentra con múltiples filtros y métricas (temática, DA, DR o tráfico de la web, entre otros) además de las valoraciones de usuarios y el “karma”, que hace referencia al número de veces que se ha recomendado el portal en cuestión.
- Cuenta con la posibilidad de valorar el portal una vez se ha hecho la publicación. Gracias a estas valoraciones y a la opción karma, para el usuario es más fácil encontrar lo que está buscando.
- Permite contratar artículos y también publicar artículos de terceros en un blog propio.
- Además de blogs y prensa, ofrece la posibilidad de anunciarse a través de influencers en algunas redes sociales, en concreto Instagram y Twitter.
- En la página de inicio se pueden encontrar descuentos en medios de forma regular.
Entre las desventajas, destacamos las siguientes:
- No existe una opción de entregar un borrador antes de realizar una publicación, a no ser que el usuario se ponga directamente en contacto con el portal donde va a publicar el artículo.
- En el momento de contratar un artículo es necesario establecer una fecha límite. Una vez se llega a esa fecha, el pedido ya se considera completado y se pierde la posibilidad de contactar directamente con el portal.
Publisuites como editor
Publisuites es la herramienta perfecta para ganar dinero con tu trabajo. Si cuentas con un blog o tienes más de 1.000 seguidores en redes sociales, puedes añadir la URL de tu sitio dándote de alta como editor y esperar a que los anunciantes contacten contigo. Podrás crear tú el contenido o esperar a que te lo envíen tus contratantes.
Una de las mayores ventajas que ofrece Publisuites es que no sólo pueden darse de alta como editores aquellas personas que posean un sitio web o redes sociales con influencia, si eres redactor también puedes ofrecer tus servicios a otras personas y ganar dinero creando contenido para los anunciantes.
Desde el panel de editor podrás controlar todas las campañas: detalles del pedido, fecha de expedición, estado de la entrega, etc. Tú decides si aceptas los pedidos o no, sin ningún compromiso. Una vez has aceptado el pedido, debes realizarlo según las directrices que te ha marcado el anunciante y dispones de 7 días después de la entrega para que el contenido sea aprobado. Si pasados los 7 días, el anunciante no se ha pronunciado, la plataforma lo aprueba de forma automática.
3. Space Content
Si estás pensando en lanzar una estrategia de marketing de contenidos, Space Content también puede ser tu herramienta.
Space Content como anunciante
Es muy sencillo navegar por dentro de ésta y permite negociar el precio con los portales, ya que el precio que presentan es orientativo. Además, la plataforma permite la contratación de influencers en muchas de las redes sociales más populares como son Instagram, Facebook, Twitter, YouTube o Pinterest.
Como inconveniente, destacamos que no permite poner un precio concreto a la hora de buscar portales de publicación, sino que está configurado a través de rangos de precios (por ejemplo, de 50-100 euros), dispone de un menor número de filtros y métricas para las búsquedas y que en la categoría de Webs no distingue entre blogs, prensa digital u otras tipologías.
Space Content como editor
Ponle un precio a tu página web y empieza a ganar dinero gracias a su influencia. Si cuentas con perfiles de redes sociales con una gran cantidad de seguidores también puedes crear contenido patrocinado para terceros y recibir una compensación económica por ello.
Podrás aceptar únicamente los pedidos que te interesen o encajen con tu perfil. Además, la plataforma está conectada con Google Analytics para que puedas medir el impacto del contenido en tus sitios web.
4. Coobis
Coobis es la única de las cuatro plataformas que os mostramos que no permite darse de alta como editor y como anunciante desde una misma cuenta. Si no tienes intención de darte de alta desde ambos perfiles, elige el tuyo y empieza a trabajar con la herramienta y su sencilla interfaz.
Coobis como anunciante
Empieza tu campaña en Coobis buscando portales o redes sociales que se ajusten a lo que estás buscando. Te resultará muy fácil encontrar el sitio perfecto gracias a las métricas de las que dispone la plataforma:
- La plataforma selecciona sus métricas a partir de la información extraída desde Google Analytics o APIs de redes sociales.
- Cuenta con diferentes filtros para concretar tu búsqueda como son el número de visitantes o seguidores, la autoridad del dominio, la temática del portal, etc.
- La propia plataforma cuenta también con su propio sistema de puntuación para que puedas elegir aquellos portales favoritos entre los otros anunciantes.
- La herramienta se encarga de establecer precios competitivos a cada plataforma en función de los resultados de las diferentes métricas.
Como anunciante, no sólo te vale con publicar contenido en un portal de referencia, también te interesa lo que el editor va a contar y cómo lo va a contar. Crea tu brief con todos los requisitos para tus campañas de marketing de contenidos y evita las sorpresas.
Coobis como editor
Igual que con las otras plataformas, el acceso como editor a Coobis permite dar de alta tus portales para que los anunciantes te encuentren y puedas ganar dinero gracias a tus sitios web o redes sociales.
Una de las mayores ventajas es que Coobis te permite poner tus propias condiciones e indicar el tipo de servicio que puedes ofrecer para que sea mucho más fácil que los anunciantes que te contraten se adapten a tus requisitos. Una vez te hayan contactado, serás tú quien decida si quieres aceptar o rechazar un pedido desde el panel de editores.
Si estás pensando en hacer una campaña de marketing de contenidos para tu empresa o quieres ganar un dinero extra con tus soportes o tu talento para crear contenido, date de alta como anunciante o editor en alguna de estas plataformas y empieza a conseguir tus objetivos. El marketing de contenidos tiene mucho que ofrecerte y los resultados sólo podrán verse si empiezas ya. ¡No lo pienses más!
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