La transformación digital del sector aduanero

La transformación digital del sector aduanero

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Para entender mejor el funcionamiento del marketing aplicado al sector de aduanas es imprescindible, en primer lugar, conocer qué son las aduanas y para qué sirven. Las aduanas son las oficinas que regulan las importaciones y exportaciones de mercancías y otros productos en las fronteras de un país. Su principal objetivo es controlar qué entra y qué sale del país y regular estos movimientos. 

El sector aduanero y transitario

El primer perfil profesional que encontramos en el sector aduanero es el del agente de aduanas. La función principal de dicho agente es la de regular los movimientos de importación y exportación en la frontera: clasificar los productos y determinar qué tipo de restricción puede tener dicho producto en la aduana, es decir, si podrá pasar o no el control y el importe del impuesto que se deberá abonar. El agente debe velar por el cumplimiento de las leyes mediante un buen control del transporte de mercancías tanto arancelarias como no arancelarias. Su máxima responsabilidad es cerciorarse de que todo lo que entra y sale del país lo hace según las leyes establecidas y con los correspondientes trámites administrativos. 

Otra de las figuras indispensables es la del agente transitario que, a menudo, es confundida con la del agente de aduanas. La función principal de este agente es la de intermediario entre las empresas que quieren importar o exportar y las diferentes compañías de transporte que se encargan de hacer llegar a su destino estas mercancías. El transitario realiza funciones de planificación de itinerarios y logística, entre muchas otras. 

El comercio internacional 

El comercio internacional -también llamado comercio exterior- comprende todos aquellos movimientos de mercancías a nivel internacional, es decir, fuera de una misma región económica. Así, un transporte de mercancías España-Francia no supondría nunca una acción de comercio internacional, pues estos países pertenecen a la misma región económica. Hablamos entonces de la llamada venta intracomunitaria, porque se produce dentro de la Unión Europea y no se necesitan acciones aduaneras: la circulación de mercancías, así como la de personas, es totalmente libre entre los países que pertenecen a esta misma región económica que es la Unión Europea

Comercio internacional

Con la llegada de Internet, muchos negocios empezaron a tener presencia online además de la tradicional offline. Otros, en cambio, explotaron únicamente el campo de las tres uve dobles. Es lo que conocemos como ecommerce. A menudo se piensa que por tener un negocio en la red no serán necesarios trámites de transporte de mercancías internacionalmente. Nada más lejos de la realidad. Cuando un negocio crece y empieza a expandir sus fronteras, una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta es la exportación de productos hacia otros países, pues hay unas reglas de aranceles en la aduana que hay que cumplir para un buen funcionamiento y cumplimiento de la ley. 

La introducción del marketing digital en el sector aduanero 

El sector aduanero y transitario no es un sector muy explotado digitalmente como lo son el sector de la moda o los viajes, pero no por ello no están en Internet. Algunas empresas de aduanas se decidieron hace un tiempo por dar el salto a Internet y los resultados han sido más que satisfactorios. 

Una de las ventajas que tienen las empresas de este sector es que cuentan con muy poca competencia, por lo que resulta más sencillo destacar. Sólo se necesita una buena estrategia capaz de atraer a nuevos clientes y mantener a la empresa como una entidad de referencia en el mercado. Apostar por el Inbound Marketing en estos casos es la mejor opción: contar con una estrategia que atraiga clientes de forma natural en vez de técnicas de marketing más tradicionales e invasivas. Esto coincide con el cambio de hábitos de los clientes: se sienten más cómodos con las empresas que utilizan técnicas más pull que push, porque de esta manera se sienten más activos en la toma de decisiones, forman más parte de ellas.

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Un caso de éxito en el sector aduanero 

Tomaremos como ejemplo la empresa de aduanas Gecotex para ilustrar el éxito de la introducción del marketing digital en este sector. Esta empresa empezó con su negocio hace más de 30 años y dio el salto al formato digital en el momento preciso. Este salto vino provocado por los nuevos tiempos: los clientes, igual que sus deseos y necesidades, se van transformando con el paso del tiempo y la aparición de nuevos hábitos tuvo como resultado esta apertura hacia nuevos caminos. El crecimiento de Internet obligó a muchas empresas -no sólo del sector aduanero, sino de todos los ámbitos- a reciclarse y adaptarse a los nuevos métodos. 

Esta agencia de aduanas con sede en Barcelona y en Valencia se puso en manos de especialistas digitales en 2014. La transformación digital no fue una tarea fácil: la empresa contaba con años de experiencia a sus espaldas y acostumbrarse a los cambios es todo un proceso. El primer foco de trabajo fue la página web. Crear un sitio web donde puedan encontrarte los que te buscan. Aunque tu empresa aún no esté bien posicionada, habrá quien te busque directamente por el dominio y tiene que poder encontrarte y encontrar en tu web lo que está buscando. En este sector lo mejor es crear un modelo de página web para atraer clientes B2B. 

Pantallazo página web Gecotex

Los resultados no tardaron en hacerse visibles. Desde sus inicios en el mundo digital han registrado un crecimiento bastante notable: en 3 años el tráfico orgánico web registró un aumento del +750%. En cuanto a las palabras clave, observamos que se ha indexado una gran cantidad de términos en el buscador. Algunas de las palabras clave por las que han apostado han alcanzado las 10 primeras posiciones (un total de 242 keywords sólo para el TOP 10). 

Datos de Sem Rush

Indexación palabras clave

Pero, ¿a qué es debido este crecimiento? A una posición relevante en buscadores provocada por una buena estrategia de Inbound Marketing donde se combinen SEO, SEM y Marketing de Contenidos. Estos tres elementos serán los que conseguirán más visitas al sitio web -ya sea de forma orgánica o de forma pagada. Visitas que después pueden convertirse en leads.

Resultados buscador para Qué es el DUA

El marketing de contenidos consiste en crear contenido de calidad para atraer a posibles clientes. Dicho contenido debe ser, además de interesante, útil para el público: tiene que cubrir las necesidades de los usuarios. Es una buena técnica para demostrar autoridad y notoriedad de marca y generar confianza entre los internautas. 

Pantallazo blog Gecotex

El marketing de contenidos aplicado al sector aduanero y transitario tiene que enfocarse en ofrecer al usuario la información necesaria sobre trámites requeridos en las aduanas y/u otro tipo de dudas que puedan surgirle sobre impuestos, documentación o restricciones.

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