Qué es la reputación online: 6 consejos para cuidarla

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Seguro que habéis oído hablar de la reputación online de una marca y de lo importante que es cuidar su imagen. Pero, ¿qué es realmente la reputación online? Muchos pueden pensar que la reputación es lo que otros dicen de ti en Internet y, en cierta manera, es cierto. Pero esta es una definición muy escueta que se deja muchos elementos sin contemplar. 

De qué hablamos cuando hablamos de reputación online

Pues bien, la reputación online es el prestigio de nuestra marca en la red y éste viene dado por una gran cantidad de elementos, tanto internos como externos. Lo vemos a continuación: 

  • Causas internas. Dependen directamente de nosotros, ya sea por la información que añadimos a nuestro sitio web, por las acciones que hacemos en redes sociales, nuestra publicidad, etc. En definitiva, lo que nosotros mismos compartimos sobre nuestra marca
  • Causas externas. Éstas dependen de los usuarios que están en Internet y pueden venir en forma de reseñas en Google, comentarios en redes sociales o en foros. Son totalmente incontrolables, ya que no dependen de nosotros. Pueden ser de gran ayuda para formar una buena imagen de la marca o todo lo contrario. 

Qué es la reputación online

La importancia de cuidar nuestra presencia en Internet 

Como usuario, seguro que alguna vez has estado a punto de comprar un producto o servicio y te has echado atrás en el último segundo debido a un mal comentario o mala reseña sobre él. Quizá era un buen producto y simplemente tenía una mala publicidad de alguien con una experiencia no muy grata (un caso aislado) o quizá era realmente un producto que no valía lo que decían desde la marca. Nunca lo sabremos. El caso es que esto nos hace pensar en lo que nos afectan como consumidores las opiniones de los demás.
Ahora piensa en tu marca. Quién sabe cuántas veces alguien se habrá echado atrás por el mismo motivo. En Internet, lo que dicen de ti es igual o más importante que lo que tú dices de ti. Por eso es tan importante cuidar la presencia online de tu marca. Veamos los motivos principales: 

  • Como ya hemos dicho, afecta directamente a tu imagen. Da igual cuántas cosas creas que haces bien. No es sólo hacerlo bien, es gustar a los usuarios y dejar un buen recuerdo en sus memorias para que lo que digan de ti sea siempre positivo. 
  • Genera confianza. Una marca que reúne muchos comentarios positivos genera confianza a los desconocidos y despierta el interés. 
  • Afecta al posicionamiento de nuestra página en los buscadores. Cuantas más reseñas y mensajes positivos sobre nuestra marca, más arriba estaremos en el buscador y más fácil le será al usuario encontrarnos. 

Opinión usuarios en Internet

6 consejos para gestionar nuestra reputación online

Ahora que ya conoces la importancia de tener una buena reputación online, te vamos a contar qué puedes hacer tú para tenerla. Si ya la tienes, estos consejos también te serán útiles para mantenerla. 

  • Transparencia. A nadie le gusta encontrarse sorpresas. Lo mejor es ir de cara y que el cliente sepa en todo momento qué es lo que se va a encontrar si consume nuestros productos o servicios. Necesitamos que los usuarios confíen en nosotros y el no ser transparentes sólo generará más desconfianza. 
  • Cercanía. Fomenta la comunicación marca – usuario. Si te muestras inaccesible, los clientes nunca sentirán ese vínculo tan necesario hoy en día. Lo que buscan ahora los usuarios es una marca con la que se pueda interactuar y que ésta responda. 
  • Respuesta rápida. Y hablando de responder, no hagas esperar a tus usuarios. Esperar cuando se tiene una duda o una incidencia por resolver desespera a cualquiera y, además, si el usuario ha formulado una pregunta en un lugar visible y no se le ha respondido debidamente, dará muy mala imagen sobre la marca, ya que todos podrán verlo. 
  • El trato con el cliente. Aunque tu marca se encuentre en Internet, no olvides que detrás de cada pantalla hay un ser humano deseando recibir un buen trato por parte de la marca en la que está interesado. La amabilidad y el respeto deben primar por encima de todo. 
  • Acepta las críticas. Es normal tener malos comentarios, está claro que no podemos agradar a todo el mundo. Y, aunque a veces las críticas no son constructivas, hay otras que nos pueden ayudar a mejorar nuestro producto o servicio. 
  • Confía en los expertos. Si después de estos consejos, aún no sabes si lo estás haciendo bien o, directamente, no te está funcionando, es el momento de ponerte en contacto con profesionales que consigan darle a tu marca el prestigio que merece.

Quiero mejorar la imagen de mi marca
 

Analiza la presencia de tu marca en Internet, descubre lo que otros dicen de ti y valora lo que tú haces para saber qué tal es tu reputación. Ya sabes lo que dicen, más vale prevenir que curar y, con lo rápido que es todo en la red, mejor no arriesgarse a tener una mala imagen y que tu marca se haga conocida de forma negativa. Ponerle solución está en tus manos pero… ¡no olvides que podemos ayudarte!

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