Esto es lo que debes saber sobre Google Penguin 4.0 y cómo afecta al SEO

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Ya está funcionando la reciente actualización de Google Penguin 4.0, algo que es necesario tener en consideracion si te dedicas al mundo del marketing online. Es importante conocer los cambios realizados por el algoritmo de Google, puesto que afectarán directamente al posicionamiento SEO y al ranking de tu página web. Por eso, a continuación, hablamos sobre las funciones del algoritmo Penguin y las novedades que llegan con la nueva actualización.

¿Qué es Google Penguin?

Penguin es el algoritmo de Google que se dedica a persiguir los enlaces fraudulentos o spam, de forma que penaliza aquellas páginas web que violan las directrices de Google en este sentido, y, a la vez, premia a aquellas que utilizan enlaces de calidad que vienen de páginas con gran autoridad y se incluyen de forma natural en las webs. Si tu página está enlazada en páginas de poca autoridad, que no están relacionados con el tema que se trata, si compras o intercambias enlaces, etc., es posible que tu web sea penalizada.
Penguin 4.0 es la nueva actualización del algoritmo, que llega con novedades con las que ha cambiado algunas cuestiones importantes, y que comentamos a continuación.

Novedades de Google Penguin 4.0

Icono de Penguin Google

 

1 – Ahora es en tiempo real

Es necesario que tengas en cuenta que, ahora, cada link que generes será de forma automática indexado y juzgado por Penguin. Esto es una buena noticia para todos aquellos que realizan buenas prácticas de SEO, o lo que se conoce como White SEO. Sin embargo, en otros casos, esto puede ser muy perjudicial, ya que, de la manera en la que funcionaba Penguin hasta ahora, una página que generaba enlaces de forma fraudulenta podía estar en las primeras posiciones de Google antes de que Penguin se fijara en ella.

Ahora, los links serán analizados en tiempo real, lo que implica unas consecuencias, también, en tiempo real. Por otro lado, esto también significa que, al poder el algoritmo descubrir los enlaces fraudulentos hacia tu web primero, puedes arreglar la situación y salir de la penalización igual de rápido.

 

2 – Será más granular

Ahora Google Penguin tendrá en cuenta la cantidad de enlaces spam de tu sitio en lugar de directamente degradar a la página entera por tener enlaces spam o fraudulentos. De esta forma, las decisiones a la hora de rebajar la página en el ranking, vendrán dadas por la cantidad de links malos que tenga el sitio.

3 – Ahora penalizará páginas individuales

Siguiendo la línea del punto anterior, en definitiva, el hecho de que el algoritmo sea más granulado, implica que devaluará páginas individuales en lugar de la web entera en función de los links spam con los que cuente. Esto significa que Penguin ahora será capaz de analizar cada página de tu web y ver los links a nivel individual, de modo que la reputación de tu sitio web puede continuar bien posicionada aunque una de las páginas sea penalizada.
Todo esto, significa que Google está dando un mayor margen a los links individuales en páginas individuales. Por eso, no implica una gran preocupación para casi ninguna web, excepto para las landing pages, que cuentan con una gran cantidad de links de baja calidad apuntando hacia ellas.
Esto hay que tenerlo muy en cuenta, puesto que existe una práctica común para el SEO de las agencias y profesionales del marketing, que consiste en construir landing pages que están posicionadas con palabras clave, con el mismo título exacto que quiere el cliente, y luego generar links fáciles de conseguir hacia ellas.

Este tipo de landing pages son las que pueden ser las más afectadas de esta forma de penalizar más «granulada«.

 

4 – La herramienta para desautorizar enlaces entrantes seguira activa

El equipo de Google dejará activas las acciones manuales incluso aunque ahora Penguin funcione en tiempo real. Por eso, la herramienta de desautorización de enlaces entrantes permanecerá activa, de modo que puedes utilizarla en el caso de ver que hay algún enlace entrante perjudicial apuntando a tu sitio.
Hay que tener en cuenta, que Google ya no avisará cuando lleguen nuevas actualizaciones de Google Penguin 4.0, con el fin de no dar pistas aquellos que tratan de engañar al algoritmo. La intención del buscador con todo esto y con las novedades de Google Penguin, es que los resultados de búsqueda estén posicionados de forma que queden en primer lugar aquellas páginas web con contenido de buena calidad, y hacia las que apuntan otras web también de calidad.
Además, también trata de detectar las trampas que se utilizan en determinadas estrategias de SEO, de modo que el tiempo real hará que se puedan ver más rápido y de una forma mucho más eficaz. Tenemos así un Google Penguin más veloz y atento a los enlaces spam en páginas individuales, por lo que no será extraño ver cambios en los rankings de Google.

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