Qué es el WPO

¿Qué es el WPO y cómo lo trabajamos?

920 450 Anaïs
  • 0

En el actual mundo frenético, la optimización del tiempo se ha vuelto algo tan cotidiano que no solo Google se ha fijado en ello. De hecho, se ha comprobado que la velocidad de carga es un factor esencial para que los visitantes de los sitios web se queden y no se vayan a otra parte. Según diversos estudios, la exigencia del usuario es tan alta que este cambia de sitio web cuando tarda en cargar más de 3 o 4 segundos. Es por esto y mucho más que los factores SEO que afectan al posicionamiento de una web en los motores de búsqueda son tan importantes. Es por esto que el WPO, término del que han empezado a hablar los expertos en marketing digital, es tan importante. ¿Aún no lo conoces? Te explicamos qué es el WPO, sus beneficios y cómo lo trabaja nuestro equipo de Marketing Digital.

Qué es el WPO y cómo llevamos a cabo

Cada día el trabajo SEO adquiere nuevas visiones. Hablar de WPO (o Web Performance Optimization) es hablar de optimizar los tiempos de carga. 

Básicamente, el WPO se encarga de analizar y proponer cambios para la optimización web, con la finalidad de que cargue lo más rápido posible, mejore la experiencia de usuario y la usabilidad web.

Nota Importante: ¡Ojo! No confundir WPO con un proceso de UX/UI (Experiencia de Usuario y Usabilidad Web). Existen diferentes niveles de actuación. Una Auditoría y Propuesta de UX/UI va más allá del WPO, ya que analizamos, estructuramos y definimos el proceso del usuario para llegar lo más rápida y ágilmente a nuestro objetivo. Posteriormente, planteamos una estructuración y jerarquización del contenido en la página web. En resumen, desde Metacom lo planteamos como 2 servicios diferentes: WPO y Proyecto UX/UI.
Entonces, ¿cómo podemos medir la velocidad de carga de una página web? Para ejecutar el WPO es importante tener en cuenta algunos factores que están ligados directamente con los tiempos de carga y la velocidad de un sitio web. Nosotros te proponemos estos:

  1. El tiempo de carga del primer byte: los retrasos en las peticiones entre navegador y servidor pueden incrementar el tiempo de respuesta, lo que nos ocasionará penalizaciones. El uso de redes de distribución de contenidos (CDNS) agilita las peticiones, ya que reducen la carga del servidor al permitir tener los recursos en otros servidores en diferentes localizaciones.
  2. Tipos de servidores: Si un servidor no tiene un buen servicio técnico y unos servidores potentes (capacidad de almacenamiento, tipo de disco de almacenamiento, capacidad RAM y limitación de tráfico) es preferible cambiar de hosting. No quedarse con los hostings gratis, sino estudiar las diferentes características y elegir el que más se adecúe a nuestras necesidades.
  3. Activación de la memoria caché: Se aconseja activar la memoria caché para que se agilice la velocidad de carga del sitio. Hoy en día existen muchos plugins de caché que mejoraran el WPO, pero debemos tener cuidado con la instalación de plugins o programas muy pesados, porque nos pueden aumentar desmesuradamente los tiempos de carga. 
  4. Minimizar las redirecciones: los problemas SEO relacionados con enlaces y redireccionamientos afectan a las páginas web porque ralentizan la carga total del site.
  5. Optimización de códigos: Parte del tiempo que toma la carga de una web es por el análisis y procesamiento del código de la web. Por esto, si conseguimos optimizar nuestro código, de manera que sea más pequeño y comprimido y no haya espacios en blanco, sangrías o código, nuestra web cargará más rápido. Los sitios web se crean utilizando unos códigos (HTML, CSS, JavaScript…) que pueden ser optimizados utilizando, por ejemplo, la compresión GZip. 
  6. Compresión de contenidos multimedia: Las imágenes, los vídeos y otros recursos que subimos pueden ralentizar el tiempo de carga, ya que pueden representan más de la mitad del peso de un sitio web. Por lo tanto, debemos optimizar las imágenes, que ninguna supere los 100KB y que tenga la misma resolución al tamaño real.
  7. Uso de plantillas y maquetadores visuales: Utilizar una plantilla ligera y un maquetador visual rápido será uno de los factores que determinará la velocidad de tu site.
  8. Bloqueo de Hotlinking: El Hot-linking es cuando alguien está haciendo uso de tus imágenes, o sea, consumiendo recursos de tu servidor. La solución es bloquearlo.

Nota importante: optimizar el WPO de tu site no es una tarea complicada si tienes en cuenta todas estas herramientas. Si solucionas estos 8 puntos te garantizamos una mejora considerable de WPO.

Nuestro Servicio de WPO 

Normalmente, cuando intentamos optimizar la velocidad de carga, la mayoría de técnicas WPO son aplicables a la mayoría de sitios web WordPress, así como blogs y páginas estáticas.  En Metacom Inbound Marketing ofrecemos servicios de WPO, pero sobretodo nos centramos en los siguientes servicios WPO para optimizar WordPress:

  • Herramientas para analizar y medir el tiempo de carga: usamos Google Page Speed Insights (GPSI) y Lighthouse. En concreto, el GPSI analiza el contenido de una página web y da consejos para mejorar la velocidad de las páginas, tanto en dispositivos móviles como en ordenadores. Por otro lado, Lighthouse de Google es la herramienta automatizada de código abierto diseñada para mejorar la calidad de tus apps web. Entonces, tu sitio web podrá conseguir la máxima puntuación (del 0 al 100) de ambas herramientas, pero esto no es sinónimo de que vayan más rápido. A continuación, te dejamos un ejemplo de una web real antes y después de que nuestro equipo le hiciera un trabajo de WPO para mejorar la velocidad de carga y reducir el consumo de recursos.
    Nota importante: las herramientas de GPSI y Lighthouse no miden estricta ni directamente la velocidad de un página web. En efecto, son herramientas que nos permiten ver el antes/después y es óptimo mejorar las puntuaciones que nos ofrecen. Sin embargo, ambas herramientas puntúan aquellos atributos que pueden afectar a la velocidad de la web. Pero, por ejemplo, no pueden controlar las “entrañas” del servidor/alojamiento web.
  • Principales campos de actuación: repasar los bloqueos creados por recursos de Javascript y CSS, las imágenes y otros recursos sin optimizar, y  lazy loadings (o  técnica de carga diferida), que es un método habitual para lograr que un sitio en WordPress sea más rápido. La Optimización de las imágenes se hace a través de plugins, y es recomendable primer subir las imágenes ya optimizadas y después actuar con WPO.
  • Soluciones a nivel global: la optimización de todas las imágenes de WordPress, la minificación de archivos JS y CSS, y lazy loading. Sobre todo, optimizamos en detalle de entre 4 hasta 6 templates de página, ya que optimizarlos todos es inviable. Los templates son la combinación de archivos que componen la parte visual de un website. Por ejemplo, la home, los posts y cada tipo de landing que te interese optimizar son un template.
  • En relación a las páginas, que quizás haces servir como landings page PPC, se escogen los 4 templates que se consideren más importantes (además de la home), y sobre éstos realizamos una optimización en detalle para asegurarnos de que carguen muy rápido. Las otras páginas también se verán bastante mejoradas con las soluciones a nivel global.
  • Nuestro objetivo: mejorar la puntuación de entre 4 a 6 tipos de páginas.
  • Timings:  Establecemos “timings”, es decir, organizamos tareas o acciones dentro de un marco de tiempo concreto para desarrollar tu proyecto. Esto te ayudará a alcanzar tus objetivos en la fecha determinada.
  • La optimización del Servidor no está contemplada, ya que toda la optimización que podamos hacer en clave web. 

Quiero vuestro servicio WPO 

Qué beneficios nos puede dar WPO

Algunas razones para aplicar WPO a tu WordPress son las siguientes:

      • Ayuda a mejorar la velocidad de carga: que una web cargue rápido puede significar retener a un usuario desde el principio.
      • Ayuda a mejorar la eficiencia de la web, llegando a reducir el consumo de recursos y consiguiendo estabilidad en picos de tráfico.
      • Ayuda a mejorar la usabilidad y experiencia del usuario: Cuanto más rápidamente cargue tu página web, más posibilidades tendrás de que el lector no se aburra y se vaya de tu web cansado de esperar a que esta cargue. 
      • Reducción del porcentaje de rebote de la web: cuanto más ligera sea tu página web, más posibilidades habrá de que la tasa de rebote sea menor y de que el usuario no se vaya a la web de la competencia.
      • Optimización del Crawl Budget: un tiempo de carga rápido en tu web te permitirá optimizar el presupuesto de rastreo que los robots de Google emplean para rastrear e indexar tu sitio web. 

Quiero una estrategia WPO 

1 comentario

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.