TOP 4 Herramientas de Monitorización de Marca

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La reputación es un aspecto indispensable para una marca. La simple presencia de una marca en la inmensidad de Internet conlleva que hablen de ella. A veces los comentarios sobre la marca son muy positivos, pero otras son verdaderas críticas destructivas que pueden poner en peligro la reputación de ésta. 

De qué depende la reputación de una marca

La reputación de una marca depende de dos factores clave que hay que tener en cuenta:

  • Por un lado, factores internos. Es decir, lo que la propia marca divulga acerca de ella. Ya sea por su web corporativa, redes sociales, blogs, etc. 
  • Por otro lado, factores externos. Éstos no se pueden controlar, ya que dependen de terceros y los solemos encontrar tanto en redes sociales como en foros. 

Cómo saber cuál es nuestra reputación 

Como expertos en marketing digital, una de nuestras competencias es la reputación online de nuestros clientes. Como hemos comentado en el punto anterior, a nivel interno sólo podemos controlar lo que nosotros mismos decimos sobre la marca, pero las acciones de terceros quedan descubiertas y es un buen punto de partida para conocer el estado actual de nuestra reputación online. 

Para conocer en qué estado se encuentra nuestra reputación, el primer paso es monitorizar la marca, es decir, analizar todos aquellos canales o plataformas que han mencionado a nuestra marca para saber qué se está diciendo de ella. Una vez sepamos lo que se dice sobre ella es el momento de crear una estrategia u otra en función de los resultados. Las monitorizaciones de marca son de gran ayuda para anteponerse a las posibles crisis. 

Monitorizar marca

Cómo monitorizar una marca  

Si ya te has decidido por monitorizar tu marca, es el momento de decidir qué canales vas a analizar. En este aspecto es importante pensar a lo grande ya que, aunque tu marca sea pequeña, es probable que los que hablen de ti tengan más poder en la red que tú, así que no subestimes el poder de Internet. Algunas de los canales que puedes analizar son los siguientes:

  • Redes sociales. 
  • Blogs.
  • Revistas o diarios digitales. 
  • Foros de discusión. 
  • Plataformas de reseñas. 

En el momento de monitorizar, debes prestar atención a varios aspectos: no sólo se monitoriza el nombre de la marca, sino que cada marca funciona de manera distinta. Si tus productos son más conocidos que tu nombre de marca, también deberás analizar qué dicen sobre ellos. 

Cómo monitorizar una marca

Herramientas para monitorizar tu marca 

Si te has decidido por empezar a monitorizar tu marca, antes de perder la cabeza buscando por toda la red, debes saber que existen algunas herramientas que pueden facilitarte el trabajo y estar al día de todo lo que se dice sobre tu marca, tus productos e incluso sobre el sector en el que se incluye tu empresa, así también podrás saber qué se dice sobre tu competencia y quién sabe, quizá sea el momento de reconducir tu estrategia hacia otro rumbo.

Monitorizar redes socialesEntre la gran variedad de herramientas que existen en el mercado, hoy vamos a destacar las 4 que más cubren todas las necesidades de monitorización: Mention, Metricool, Google Alerts y Social Mention. 

1. Mention

Mention es una herramienta muy sencilla que permite monitorizar nuestra marca, la de la competencia y palabras clave del sector en general. La herramienta cuenta con una versión gratuita que permite monitorizar hasta 100 menciones al mes y diferentes extensiones de pago en función de las menciones que desea monitorizar.
Para empezar, se añade la marca que se quiere monitorizar.

Herramienta MentionSi quieres conocer todo lo que se dice sobre tu marca, además del sitio web, puedes añadir también tus redes sociales. En este caso, hemos añadido también Facebook y Twitter.

Herramienta Mention marcaEl sistema busca por toda la red hasta dar con las menciones acerca de tu marca. La herramienta permite grandes opciones de visualización de los resultados, es decir, permite configurar filtros para organizar la información según la fuente.

Herramienta Mention feedEste sistema permite convertir las menciones en un feed completo en el que tener a mano todo lo que se dice de tu marca. La herramienta también cuenta con la posibilidad de crear informes de resultados.

Vista herramienta Mention

2. Metricool

Metricool sólo permite monitorizar algunas de las redes sociales propias de la marca, en concreto Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn y el website o blog, si lo tiene. La parte positiva es que la herramienta es completamente gratuita si sólo quieres monitorizar un perfil de marca y ofrece un análisis bastante exhaustivo de las menciones de la misma. Si estás interesado en monitorizar más de una marca, la herramienta cuenta con suscripciones PREMIUM para más de un perfil.

Herramienta MetricoolUna vez tienes conectados todos los perfiles que te interese monitorizar, la herramienta presenta gráficos con el crecimiento total de la marca: aumento del número de seguidores o interacciones de los usuarios con la marca (likes, comentarios, shares). Además, permite generar informes configurados por fechas para poder tener un resumen del crecimiento en un periodo de tiempo determinado.

Herramienta Metricool feedUno de los aspectos más destacables de la herramienta es que permite conectar también tu cuenta de Metricool con Google Ads, Facebook Ads y Google My Business, por lo que el informe que puedes generar a final de cada mes es bastante completo y permite tener una visión global del estado actual de la marca.

Monitoriza tu marca gratis

3. Google Alerts

De entre todas las herramientas del universo Google, Google Alerts es una de las favoritas de los usuarios, porque goza de una interfaz muy sencilla al alcance de cualquiera. La herramienta es gratuita, el único requisito para poder utilizarla es tener una cuenta de correo electrónico GMAIL. Al tratarse de una herramienta perteneciente a Google, el funcionamiento es bastante similar, es decir, puedes buscar absolutamente todo lo que se te pase por la cabeza.

Google AlertsUna vez dentro, tienes dos opciones: 

  • Elegir alguna de las sugerencias que te aparecen debajo del buscador. 
  • Poner tú mismo el tema del que quieres crear una alerta. 

Una vez que le des a buscar, te aparecerán una serie de noticias relacionadas con lo que has buscado.

Herramienta Google AlertsAhora ya puedes crear tu alerta o bien configurar unas opciones concretas como la frecuencia, las fuentes, el idioma, la región, la cantidad y el email donde quieres recibir las alertas. Fácil, ¿no?

Configurar alertas con Google Alerts

4. Social Mention

Social Mention es una herramienta gratuita y muy fácil de utilizar. Permite saber quién ha mencionado a tu marca y desde qué plataforma. La herramienta da la posibilidad al usuario de analizar una gran cantidad de redes sociales e información de hasta 100 sitios web (blogs, bookmarks, etc.).

Herramienta Social MentionComo he dicho, es una herramienta increíblemente sencilla, sólo tendrás que insertar la palabra clave que deseas monitorizar en la barra de búsqueda y seleccionar en qué plataformas quieres que rastree la herramienta.
Además, no sólo puedes monitorizar tu marca o productos, sino también los de la competencia. Social Mention permite medir la influencia de tu marca en los usuarios a partir de 4 parámetros indispensables:  

  • Strength (Fortaleza): hace referencia las menciones de los usuarios de las últimas 24 horas. 
  • Sentiment (Sentimiento): se calcula automáticamente un promedio de menciones positivas y negativas de la marca o el producto. 
  • Passion (Pasión): hace referencia a la probabilidad de que alguien que ya ha mencionado a la marca o sus productos, vuelva a hablar de ella. 
  • Reach (Alcance): es una forma de medir el porcentaje de influencia de la marca.

Resultados Social Mention

La herramienta también permite crear alertas de forma muy similar a como lo hace Google Alerts y descargar en un Excel todos los datos referentes a tus búsquedas.


Ahora ya conoces algunas de las mejores herramientas para monitorizar tu marca y cuidar tu reputación en Internet. Si quieres saber más sobre reputación digital, puedes consultar nuestro artículo aquí y aprender algunos trucos para cuidarla y/o mejorarla. 

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