Antes de analizar cuáles son las herramientas TIC más utilizadas en el mundo del marketing y la publicidad, deberemos saber qué se considera una herramienta TIC y para qué sirve y qué relevancia tienen en el ámbito publicitario.
Qué son las herramientas TIC
Las siglas TIC hacen referencia a Tecnologías de la Información y la Comunicación. El cometido de las TIC es crear nuevas formas de comunicación, nuevas formas de procesar la información o nuevos recursos para poder acceder a ella.
Hasta hace poco, las empresas se bastaban de la publicidad tradicional para llegar a nuevos usuarios. La innovación en tecnología de los últimos años ha hecho que muchas empresas hagan uso de las herramientas TIC para captar a esos nuevos usuarios, ya que con la ayuda de éstas es posible segmentar mejor al público al que se quiere llegar, optimizando la inversión que se destina en publicidad y obteniendo mejores resultados. Entre las marcas que más utilizan las TIC para publicidad encontramos a los gigantes Google y Facebook, entre otros.
Por qué las empresas y agencias utilizan las TIC
En general, el uso de herramientas TIC facilita muchos procesos habituales en las empresas. Por ejemplo, en el mundo del marketing y la publicidad, las herramientas TIC se usan para los siguientes campos:
Por ahora vamos a centrarnos en su uso para la captación de nuevos clientes de forma online.
Tipologías de publicidad online
Actualmente, dentro de la publicidad online, tenemos 4 tipologías diferenciadas según el canal donde ésta se lleva a cabo:
Publicidad en Redes Sociales
Cada vez que entras en Instagram para ver las últimas fotos de tus amigos o en Twitter para seguir algún hilo interesante, te encuentras con publicidad. Las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn tienen sus propias herramientas para crear anuncios publicitarios para que las empresas consigan llegar hasta a ti y darse a conocer.
Publicidad en Buscadores
El buscador más conocido en Google, pero seguramente hayas utilizado u oído hablar de otros buscadores como Bing, Yahoo, Yandex (motor de búsqueda ruso) o Baidu (motor de búsqueda chino). Cada vez que pones algún término en el buscador, te aparecen algunos anuncios en las primeras posiciones. Eso también es publicidad, ¿no te habías dado cuenta?
Publicidad en Webs/Blogs
Estás navegando por Internet en busca del viaje perfecto y en cada página que entras, ves anuncios. Banners en la parte superior, en la barra de la derecha… Desde luego, eso es una forma de publicidad online.
Publicidad en Emails
Abres la bandeja del email el lunes por la mañana y ¿qué te encuentras? Además de todos los emails de tus clientes, amigos o familiares, seguro que también te han llegado correos publicitarios de algunas marcas a las que te has suscrito o has dado tus datos. En cualquier caso, eso también es publicidad.
Qué es la publicidad de captación
Entendemos por publicidad de captación el conjunto de estrategias que utiliza una marca para hacerse visible, impactar y conseguir la atención de la masa para mostrar la marca en sí o un producto o servicio determinado. Desde un punto de vista institucional, se puede entender la publicidad de captación como la técnica utilizada para difundir un mensaje.
Con el término masa nos referimos a aquella audiencia o usuarios que no forman parte de nuestro entorno como marca, es decir, no son clientes ni trabajadores, proveedores, lectores, etc., sino que son usuarios desconocidos.
En este artículo vamos a hablar de algunas de las herramientas más utilizadas para captar usuarios en buscadores (Google Ads) y en redes sociales (Business Manager, Twitter Ads y LinkedIn Ads): cómo funcionan, cuáles son sus ventajas y desventajas y qué cuota de mercado tienen.
1. Google Ads
Google Ads es la herramienta publicitaria de Google y existe desde hace ya casi dos décadas. Antes Google Adwords, ahora Google Ads, es una herramienta especializada en publicidad en Internet. La principal función de Google Ads es la de promocionarse. Gracias a la gran red con la que cuenta Google, es posible mejorar la visibilidad en las búsquedas de la red si se usa esta herramienta.
La gran diferencia con Google Adwords es que permite mejorar los anuncios y hacer mucho más rentable la inversión publicitaria. La herramienta permite hacer publicidad en varios entornos, dependiendo del tipo de campaña o anuncio que queramos.
Así, dependiendo del canal donde queremos publicar el anuncio o del formato que queramos para éste, nos encontramos con una gran cantidad de opciones para cada variedad:
- Canales: Buscadores, Medios digitales, YouTube, Apps o Google Maps.
- Formatos: Textos, imágenes estáticas y dinámicas (banners), vídeos y fichas de producto (Shopping).
Es una herramienta muy completa, por lo que no es fácil de usar. Se requieren algunos conocimientos para poder moverse por la herramienta y conseguir los mejores resultados. Presenta funcionalidades personalizables, es decir, tiene un gran número de opciones de segmentación, timings para la emisión de anuncios y palabras clave que componen los anuncios. Además, presenta opciones avanzadas como la creación de reglas o filtros.
2. Business Manager
Como ya hemos comentado anteriormente, también es posible crear anuncios en las redes sociales y el Business Manager de Facebook es una herramienta indispensable si estás pensando en hacer publicidad en Facebook o Instagram.
Si te estás preguntando si eres el perfil adecuado para utilizar Business Manager, la respuesta es claramente sí, ya que Business Manager va dirigido a muchos perfiles diferentes. ¿Quién puede utilizar Business Manager?
- Personas emprendedoras o freelance que quieran gestionar varias cuentas publicitarias y páginas de Facebook con mayor comodidad y desde un solo lugar.
- Agencias de marketing o publicidad que cuenten con un equipo encargado de la gestión de Facebook de los clientes, proporcionando acceso a cada uno de ellos.
- Empresas que tengan su propio departamento de marketing compuesto por diferentes empleados.
Business Manager se puede dividir en dos grandes bloques:
- Por un lado, la configuración del negocio. Esta parte sirve para crear y gestionar las distintas cuentas, así como los niveles de permisos.
- Por otro lado, el administrador de anuncios. Esta parte de la herramienta es la que sirve para la publicidad propiamente dicha. Creación y análisis de campañas, crear eventos, configuración del píxel o crear determinados públicos.
Business Manager, como cualquier herramienta que se precie, también presenta una lista de pros y contras. Entre sus ventajas, destacan las siguientes:
- Permite manejar varias páginas y cuentas publicitarias.
- Permite mantener separadas las cuentas de negocio de la personal.
- Permite la colaboración entre empresas. El propietario de la cuenta es quien tiene el control absoluto de la misma, pero puede asignar diferentes roles y permisos a otros usuarios.
- Aunque la herramienta sea propiamente de Facebook, permite gestionar publicidad también en Instagram.
- Permite mantener a salvo los datos -tanto propios como de clientes- con la autenticación en dos pasos.
- Dispone de diferentes roles de gestión de la cuenta: administrador, editor, moderador, anunciante y analista.
Entre las desventajas, podemos destacar:
- Facebook no proporciona mucha información y apoyo, por lo que resulta difícil manejar Business Manager sin conocimientos previos.
- Se requiere un aprendizaje extra debido a su complejidad.
- A pesar de que Facebook trabaja en corregir errores y mejorar la herramienta, no siempre funciona correctamente y la aparición de fallos técnicos es recurrente.
La herramienta Business Manager permite la creación y gestión de anuncios para dos de las redes sociales más grandes a nivel mundial: Facebook e Instagram.
Facebook Ads
En su creación en el 2004, Facebook ya contaba con una plataforma de publicidad online (los llamados flyers). Pero en los últimos años, la publicidad en Facebook ha cogido más fuerza y relevancia gracias a lo que ahora llamamos Facebook Ads.
Para utilizar Facebook Ads se hace desde el Administrador de Anuncios de Business Manager. La herramienta permite publicar anuncios de forma intercalada con los contenidos orgánicos (en el propio feed) o bien en la columna derecha o sidebar.
Pero, exactamente, ¿para qué se usa Facebook Ads? Como hemos dicho, se trata de una herramienta de publicidad que tiene como objetivo principal la captación de usuarios o leads, aunque no es su único objetivo, como veremos a continuación. Facebook Ads también sirve para:
- Para acciones de branding de la marca.
- Para que las marcas pueden vender sus productos o servicios.
- Para generar tráfico en su sitio web.
- Para ayudar al SEO del sitio.
- Para promocionar el lanzamiento de un sitio web que acaba de ser creado.
Aunque la herramienta de Business Manager no proporcione mucha ayuda o soporte, la interfaz es bastante intuitiva y es preferible hacer uso del Business Manager para la creación de anuncios publicitarios antes que usar la opción Promocionar publicación con la que cuenta Facebook. Esta opción no permite segmentar claramente al público, por lo que no es rentable. Es preferible siempre crear una campaña desde el administrador de anuncios.
Instagram Ads
Con la misma herramienta que utilizamos para Facebook (el Administrador de anuncios) es posible crear publicidad también para Instagram.
La interfaz es exactamente la misma y dispones de las mismas opciones para elegir el objetivo de tu campaña y la segmentación del público, lo que cambiará será el formato de las creatividades, ya que Instagram permite hacer anuncios en el feed o en los stories. En el momento de configurar el anuncio será cuando deberemos elegir para qué red vamos a lanzar el anuncio (si Facebook o Instagram) dependiendo de dónde se encuentre el target del negocio.
3. Twitter Ads
Twitter es una red social muy potente, utilizada por más de 500 millones de usuarios. Por eso no es de extrañar que esta red social cuente con su propia herramienta de publicidad, lanzada en el año 2013.
La principal diferencia entre Twitter y el resto de redes sociales reside en que la primera permite segmentar por usuarios similares a seguidores de otros, algo que permite a las marcas alcanzar un gran número de usuarios de la forma más rentable.
El funcionamiento de Twitter es bastante simple. Al crear una campaña hay que elegir entre una serie de objetivos para ésta, igual que ocurre en otras herramientas similares. El canal principal para llevar a cabo las campañas es la propia red de Twitter.
Twitter presenta una gran diversidad en sus formatos de anuncios –hasta 10 tipos de formatos diferentes dependiendo del producto (app, vídeo, imagen, etc.)-, llamados tarjetas. Entre los principales tipos de tarjetas, destacamos los siguientes:
- Tarjetas (de app, vídeo, página web o imagen): llevan incorporado un enlace hacia el producto que se pretende anunciar o promocionar.
- Tweets de texto simple: tweets de texto pero que están patrocinados y van dirigidos a un público concreto.
- Imagen / Gif simple: un formato similar al de las tarjetas de imagen pero sin un enlace incorporado. Éste debe incorporarse de forma manual.
- Multi-imagen: hasta 4 imágenes o gifs simples.
- Conversacionales / Mensajes Directos: este formato lleva CTAs personalizados.
Como principales ventajas, la herramienta destaca por tener:
- Múltiples formatos de creatividades.
- La posibilidad de segmentar por usuarios similares al de un usuario en concreto.
- Un coste bajo.
La buena noticia es que como desventaja, sólo destacamos una. Y es que la herramienta presenta menos opciones de segmentación de audiencia en comparación con Facebook.
4. LinkedIn Ads
LinkedIn Ads es la herramienta de publicidad oficial de la red social homónima lanzada en el 2008. La herramienta ofrece un servicio publicitario que impacta a más de 30 millones de profesionales y empresas.
La interfaz que presenta LinkedIn es similar a otras herramientas como Facebook o Twitter Ads. La gestión de campañas se realiza desde el administrador de campañas Campaign Manager. El proceso para crear una campaña también es muy similar a las demás herramientas: primero se establece un objetivo, a continuación una determinada audiencia, se selecciona dónde se publicará un anuncio y se crea.
Sin embargo, LinkedIn cuenta con algunas algunas opciones exclusivas que otras redes sociales no ofrecen, como es el caso de la opción job applicants, un objetivo enfocado a aquellas personas que buscan trabajo.
Entre las ventajas que presenta esta herramienta, podemos encontrar las siguientes:
- Es una herramienta mucho más orientada a profesionales y empresas. Ofrece algunas opciones de segmentación exclusivas como el puesto actual de un trabajador o la universidad en la que ha estudiado.
- La herramienta es bastante sencilla de utilizar y te guía a la hora de crear una campaña.
- Permite acceder a datos demográficos a partir de la inserción de etiquetas en la web. Al instalar el código de LinkedIn en la web Insight Tag, se pueden obtener datos de las características profesionales de las personas que visitan la web, tales como su empresa, el sector al que pertenece o el puesto que ocupa el trabajador, entre otros.
Pero LinkedIn Ads presenta también alguna que otra desventaja. Las vemos:
- El nivel de personalización de las campañas no es tan amplio como, por ejemplo, el de Google Ads.
- La audiencia potencial en LinkedIn siempre será menor si se compara con otras redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.
Ahora que ya conoces mejor el funcionamiento de estas herramientas, ¡atrévete y pruébalas! Si crees que necesitas ayuda para manejarlas, no dudes en ponerte en contacto con profesionales para que te presten asesoramiento. ¡Tus futuros clientes están esperándote!
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