Para entender mejor el funcionamiento del marketing aplicado al sector de aduanas es imprescindible, en primer lugar, conocer qué son las aduanas y para qué sirven. Las aduanas son las oficinas que regulan las importaciones y exportaciones de mercancías y otros productos en las fronteras de un país. Su principal objetivo es controlar qué entra y qué sale del país y regular estos movimientos.
Con la llegada de Internet, muchos negocios empezaron a tener presencia online además de la tradicional offline. Otros, en cambio, explotaron únicamente el campo de las tres uve dobles. Es lo que conocemos como ecommerce. A menudo se piensa que por tener un negocio en la red no serán necesarios trámites de transporte de mercancías internacionalmente. Nada más lejos de la realidad. Cuando un negocio crece y empieza a expandir sus fronteras, una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta es la exportación de productos hacia otros países, pues hay unas reglas de aranceles en la aduana que hay que cumplir para un buen funcionamiento y cumplimiento de la ley.
La introducción del marketing digital en el sector aduanero
El sector aduanero y transitario no es un sector muy explotado digitalmente como lo son el sector de la moda o los viajes, pero no por ello no están en Internet. Algunas empresas de aduanas se decidieron hace un tiempo por dar el salto a Internet y los resultados han sido más que satisfactorios.
Una de las ventajas que tienen las empresas de este sector es que cuentan con muy poca competencia, por lo que resulta más sencillo destacar. Sólo se necesita una buena estrategia capaz de atraer a nuevos clientes y mantener a la empresa como una entidad de referencia en el mercado.
La metodología Inbound Marketing en el Sector Aduanas
Apostar por el Inbound Marketing en estos casos es la mejor opción: contar con una estrategia que atraiga clientes de forma natural en vez de técnicas de marketing más tradicionales e invasivas. Esto coincide con el cambio de hábitos de los clientes: se sienten más cómodos con las empresas que utilizan técnicas más pull que push, porque de esta manera se sienten más activos en la toma de decisiones, forman más parte de ellas. El Inbound Marketing se rige por cuatro principios básicos:
Un caso de éxito en el sector aduanero
La empresa que tomamos como objeto de estudio y ejemplificación de un caso de éxito de digitalización empezó con su negocio hace más de 30 años y dio el salto al formato digital en el momento preciso. Este salto vino provocado por los nuevos tiempos: los clientes, igual que sus deseos y necesidades, se van transformando con el paso del tiempo y la aparición de nuevos hábitos tuvo como resultado esta apertura hacia nuevos caminos. El crecimiento de Internet obligó a muchas empresas -no sólo del sector aduanero, sino de todos los ámbitos- a reciclarse y adaptarse a los nuevos métodos.
Se trata de una agencia de aduanas que se puso en manos de especialistas digitales en 2014. La transformación digital no fue una tarea fácil: la empresa contaba con años de experiencia a sus espaldas y acostumbrarse a los cambios es todo un proceso. El primer foco de trabajo fue la página web. Crear un sitio web donde pudieran ser encontrados por sus potenciales clientes. Debes saber que, aunque tu empresa aún no esté bien posicionada, habrá quien te busque directamente por el dominio y tiene que poder encontrarte a ti y encontrar en tu web lo que está buscando. En este sector lo mejor es crear un modelo de página web para atraer clientes B2B.
Los resultados no tardaron en hacerse visibles. Desde sus inicios en el mundo digital han registrado un crecimiento bastante notable: en 3 años el tráfico orgánico web registró un aumento del +750%.
Pero, ¿a qué es debido este crecimiento? A una posición relevante en buscadores provocada por una buena estrategia de Inbound Marketing donde se combinen SEO, SEM y Marketing de Contenidos. Estos tres elementos serán los que conseguirán más visitas al sitio web -ya sea de forma orgánica o de forma pagada. Visitas que después pueden convertirse en leads.
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