Hoy en día es fundamental tener presencia en Internet, y, uno de los objetivos principales de las marcas es aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google. De hecho, según el reciente estudio de Hubspot «The State of Inbound 2016«, el posicionamiento SEO es la principal prioridad en las estrategias de Inbound Marketing a día de hoy. Por eso, hay que tener en cuenta que los tiempos han cambiando, el SEO ha cambiado, y, las estrategias de linkbuilding, basadas en buscar un aumento de autoridad de una web a través de la generación de enlaces, también han cambiado.
Los algoritmos de Google cada vez están más centrados en los contenidos y enlaces de calidad, y por eso, el linkbuilding ha evolucionado, y, ahora, llega el linkbaiting como una forma de generar enlaces a partir de la creación de contenidos de buena calidad.
¿Qué es el linkbaiting?
El linkbaiting cada vez es más protagonista en las estrategias de posicionamiento SEO, y los expertos prevén que será clave en el 2017. Este tipo de estrategia está basada en la generación de contenidos de calidad, con el objetivo claro de que sean enlazados por otras páginas de forma natural. Es muy importante a la hora de tener en cuenta las penalizaciones que hace Google a los contenidos de mala calidad. Por eso, en este caso, el algoritmo Panda es en el que debemos poner el punto de mira, puesto que es el que castiga a aquellas páginas que copian contenidos, o tienen contenidos de baja calidad o crean contenidos de manera superficial y masiva.
¿Cuáles son las claves para una buena estrategia de linkbaiting?
- Un contenido de calidad: esto significa que el contenido debe ser interesante y relevante para los usuarios. Debe de ser un contenido 100% original y útil para ellos, de modo que pueda generar engagement y confianza, y que quieran compartirlo y enlazarlo.
- Títulos poderosos: tener un título poderoso es muy importante, aunque si luego el contenido es malo, esto no tiene valor. En este caso, lo ideal es crear contenidos sobre temas que lleguen a la audiencia correcta, y tratar de poner títulos que incluyan listas, números, preguntas («¿Qué es…?» o «¿Cómo se hace…?«), etc.
- Un contenido útil: lo que compartas debe de ser beneficioso y útil de alguna manera para los usuarios, con el fin de tener más posibilidades de ser compartido y conseguir así enlaces de buena calidad. Funcionan muy bien contenidos como listas de plataformas de algún tema en concreto, por ejemplo, las noticias de última hora, o contenidos distintos y gratuitos, como ebooks, podcasts, vídeos, etc. Las guías y los manuales tamibién son algo que se comparte muy bien, así como las infografías, que se presentan como una de las mejores formas de poder conseguir enlaces de calidad, entre otras cosas.
- La creatividad: hoy en día el autobombo cada vez funciona menos para las marcas. Es algo que ya está desfasado y los usuarios buscan contenidos educativos, de interés e inspiradores para poder conectar con la marca de alguna manera. Por eso, ser creativos es clave para llegar a tener esa conexión.
- La constancia: es fundamental tener la web actualizada constantemente. De este modo, la marca podrá hacer crecer la conciencia de marca, el tráfico web, y mejorar en los rankings de Google y en las conversiones a largo plazo.
El linkbuilding también es importante
No hay que olvidarse del linkbuilding para mejorar el posicionamiento SEO de la web, y como una forma de complementar al linkbaiting para conseguir los mejores resultados. En este caso, es necesario estar pendientes del algoritmo Penguin de Google. Éste es el que persigue los enlaces que son de mala calidad o fraudulentos. Google cada vez da más importancia a los enlaces de buena calidad y relevantes, y, por eso, es necesario tener en cuenta algunos factores importantes:
- 1. Que sean enlaces naturales: aquí cobra importancia el anchor text (el texto visible del link), que es clave para Google. En estos casos, no hay que abuscar de la palabra clave que queremos posicionar, y lo mejor es que exista una variedad, de modo que los enlaces que apuntan a la página deben de hacer referencia a la marca y jugar con combinaciones diferentes de palabras. Así, llamadas a la acción con enlaces que tienen palabras como «pulsa aquí», o «más información», por ejemplo, deben de representar como mucho un 20% de los enlaces de una página web. Algo que funciona muy bien como anchor text es el título de la página o del post que se quiere enlazar.- Que no sean comprados: tener muchos enlaces en muy poco tiempo hacia una web, puede significar para Google que se trata de enlaces comprados, lo que puede llevar a una penalización por parte del buscador.
- 2. ¿Demasiados enlaces?: otras penalizaciones pueden darse en el caso de existir muchos enlaces que llegan desde el pie de página de una web, o si están en el blogroll de varios sitios distintos, por ejemplo. También en el caso de apuntar a la página de inicio o si hay indicios de intercambios de links. Lo mejor es que los enlaces apunten a las páginas internas de un blog (posts concretos), y que estén relacionados con el tema a tratar.
- 3. Que vengan de páginas web antiguas: es mejor estar enlazado desde una web antigua que desde una nueva, ya que tendrá más autoridad. Por otra parte, si además de enlazar a nuestra web, la página que nos está enlazando genera enlaces a otras web que tienen más autoridad, será mejor para nuestro SEO.
- 4. Que el enlace esté dentro de un contexto: que esté rodeado de texto y de contenidos multimedia. Los enlaces que vienen de contenidos internos de una web, son de los mejores.
- 5. Que la web que nos enlaza esté actualizada: que se actualice de forma constante. Si, además, el contenido que nos enlaza es muy activo en las diferentes redes sociales, el enlace será aún más importante para Google.
- 6. Que el tema tenga relación: que el enlace venga de un post en el que se hable de un tema relacionado con nuestra marca.
Tratar de controlar la calidad de los enlaces que recibe nuestra web es clave, aunque, la mayoría de las veces, no tenemos el control sobre el texto con el que nos enlazan otras páginas. Para hacerlo, existen herramientas como Ahrefs, por ejemplo, u Open Link Profiler, entre muchas otras.
Mejorar el posicionamiento SEO es clave para las empresas, y, por eso, tener una buena estrategia de linkbaiting, siempre tenidendo en cuenta el linkbuilding y los enlaces de calidad y naturales, serán cuestiones clave durante el próximo año. ¿A qué esperas para mejorar el SEO con una estrategia de linkbaiting?
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