Las campañas de linbuilding son complejas y requieren de muchos matices. No hay dos campañas iguales, las tácticas y estrategias varían dependiendo de los objetivos de cada proyecto. Sin embargo, aunque cada proyecto es único, hay tres requisitos básicos que son esenciales para el éxito de cualquier campaña de linkbuilding: un producto realmente útil, un contenido de calidad y la colaboración e integración con otras acciones de marketing. Si una de estas tres piezas falta, conseguir links se convierte en una tarea muy complicada.
¿Qué es el linkbuilding?
Las estrategias de linkbuilding están basadas en buscar el aumento de autoridad de un sitio web el máximo posible a través de la generación de links hacia la misma. De esta forma, el linkbuilding siempre ha tenido mucha importancia a la hora de mejorar el posicionamiento SEO de una web.
Hay que tener en cuenta que, actualmente, Google da mucha importancia a que los links sean de buena calidad y relevantes. Por eso, es necesario contar con un buen producto, un contenido de calidad, e integrar en linkbuilding con otras acciones de marketing para conseguir una campaña de linkbuilding efectiva.
1 – Un buen producto o servicio
Lo primero de todo, la compañía para la que estamos generando enlaces, debe contar con un producto o servicio realmente útil. El linkbuilding no es magia, y el criterio número uno para ser enlazable es tener un buen producto o servicio que ofrecer. Dar valor es crucial en todos los aspectos de la adquisición de links, y si la página web en la que estamos trabajando no ofrece algo de valor a su audiencia, asegurar enlaces será muy complicado.
Google da valora los enlaces porque generan confianza, respeto y autoridad. Los links representan la promoción online, y nadie quiere promocionar una marca o servicio que tenga mala fama.
Por otra parte, el tamaño de la audiencia puede variar, ya que todo tipo de productos tiene personas interesadas en ellos. Lo que es importante, es que exista una audiencia real. No puedes tener una audiencia si no tienes algo que ofrecer que la gente quiere. De hecho, un punto único de venta o un nombre respetado de marca puede ser una ventaja para una campaña de linkbuilding.
De todas formas, lo más importante para conseguir una campaña de linkbuilding efectiva es ofrecer algo que los usuarios realmente quieren o necesitan.
2 – Un contenido de calidad
Las campañas de linkbuilding no pueden tener éxito si no cuentan con un contenido de calidad en la web. Existen algunos momentos en los que es posible generar unos pocos links sin contenido, como el ejempo anterior de convertir una mención de una marca en un link. Sin embargo, para una campaña de éxito, es necesario tener un contenido de calidad en tu página web.
¿Qué significa tener un contenido de «calidad»? Se trata de cualquier contenido que ofrezca algo de valor a la audiencia. Aquí tenemos algunos tipos de contenidos diferentes que pueden ser utilizados como contenidos enlazables:
1. Investigaciones o datos únicos
2. Imágenes atractivas
3. Infografías bien diseñadas
4. Artículos o guías de «Cómo se hace….?»
5. Covertura de noticias del sector
6. Juegos de entretenimiento o tests
7. Herramientas útiles
8. Vídeos instructivos o divertidos
9. Entrevistas
10. Material de humor o satírico
11. Webinars o podcasts educativos
Un blog corporativo puede ser suficiente, siempre que se genere contenido que está diseñado para ofrecer valor para el público objetivo de la marca. Un fallo común que cometen muchos negocios es enfocarse solamente en las páginas de los productos. Estas páginas son importantes para tu marca y tu web, pero no suelen ser las que merecen generar un link. Lo mejor es tratar de generar links a contenidos intresantes y que ofrecen soluciones a los visitantes.
A través del linkbuilding interno, puedes generar de forma directa links hacia las páginas con las que luego conseguirás conversiones, pero necesitas contenidos atractivos para conseguir links de calidad.
Contar con un buen contenido, por si solo, no es sufiente. Todavía será necesaria la promoción segmentada para asegurar todos los links que el contenido se merece.
3 – Integración con otras acciones de marketing
Por último, una campaña de linkbuilding sólida, requiere de la colaboración y la integración con otras iniciativas de marketing de la marca. El linbuilding no debería de ser una estrategia aislada del resto de acciones de marketing online. Conseguir enlaces puede ser más efectivo cuando el linkbuilding está integrado con otras iniciativas de marketing como parte de una estrategia de marketing de contenidos, relaciones públicas, email marketing, social media marketing, o SEM, por ejemplo.
Una campaña de linkbuilding que sigue a una campaña de publicidad existosa, puede llevar a generar un gran éxito con las menciones de la marca, por ejemplo. El linkbuilding y el marketing de contenidos también están relacionadas, de forma que el contenido atrayente no solo genera más links, sino que esos links mejoran de forma significativa la visibilidad de la web y del contenido.
Contar con una buena estrategia de linkbuilding es fundamental a la hora de conseguir autoridad en el mundo SEO. Por otra parte, no hay que olvidarse de que, para que los usuarios tengan la mejor experiencia en la web, es muy importante que toda marca esté al día de las actualizaciones de los algoritmos de Google que pueden llevar a penalizaciones por parte del buscador. ¿Todavía no tienes tu estrategia de linkbuilding?
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