La situación que vivimos en la actualidad con el COVID-19 ha hecho que el 2020 dé un giro de 180 grados para todos los ciudadanos. El confinamiento ha obligado a muchas empresas a hacer teletrabajo o echar el cierre hasta nuevo aviso, por lo que se han visto obligadas a cambiar las estrategias marcadas a principio de año, ya que los objetivos generales de las empresas también se han visto modificados. Y muchas empresas se preguntan, ¿es éste el final de mi empresa? La respuesta es: seguramente no, pero hay que saber cómo actuar.
Uno de los mantras del marketing es el de aprender a convertir las amenazas en oportunidades. Prácticamente cualquier nicho de mercado puede buscar siempre una oportunidad cuando se le presenta una amenaza, de alguna u otra manera, sólo tiene que conocer las herramientas para hacerlo.
Cómo afrontar la crisis del COVID-19
Las crisis no avisan y, en sí, esa es la gracia. Lo de resurgir de las cenizas lo dejaremos para el ave Fénix, así que hoy te contamos 4 tácticas que puedes aplicar en tu empresa para aprovechar este bache en el camino y no sumar pérdidas a final de año.
1. La comunicación es la clave
Es importante dar un mensaje de tranquilidad tanto a los trabajadores, como a los clientes, potenciales consumidores y personas que formen parte de la comunidad de la empresa. Son momentos difíciles, por lo que hay que intentar transmitir mensajes de confianza y de proximidad.
Lo que buscamos en los demás estos días es, sobre todo, humanidad, no que intenten vendernos algo. Por eso, en tus comunicaciones (redes sociales, email marketing, llamadas) debe primar la solidaridad y la empatía.
2. Apostar por el SEO
En este confinamiento sólo tenemos una cosa clara: todo en la vida acaba, sea bueno o malo. Por lo tanto, esta situación tarde o temprano acabará. Dependiendo del sector al que pertenezca tu empresa, las inversiones en SEM estos días pueden hacerte perder más tiempo y dinero que otra cosa. Lo importante en este momento es ser consciente de ello y conocer todas las posibilidades que existen. ¿Debo dejar de invertir en marketing digital? La respuesta es no, lo que debes hacer es reconducir la inversión.
Siempre hay trabajo por hacer, por eso te recomendamos que en este momento apuestes más que nunca por el SEO. El posicionamiento orgánico requiere tiempo, pero las cosas que se hacen despacito y con buena letra dan muy buenos resultados. Precisamente ahora el tiempo es algo que no escasea, por lo tanto, redirige tu estrategia y apuesta por reforzar tu marca desde otra perspectiva para atacar con más fuerza cuando todo vuelva a la normalidad.
3. Las redes sociales: imprescindibles esta cuarentena
Estamos más conectados que nunca. Seguro que has oído esta frase un montón de veces y esta cuarentena ha cobrado más sentido todavía. Las redes sociales son una plataforma a tener muy en cuenta durante el confinamiento. Estamos todos en casa -excepto aquellos sectores que son vitales para frenar la curva-, por lo tanto, estamos más que nunca en las redes sociales, a horas a las que no solemos estar.
«El uso de redes sociales aumenta un 55% durante el confinamiento por el COVID-19.» Fuente: ABC
¿No es esta la mejor de las oportunidades para darle visibilidad a nuestra marca? El uso de hashtags como #YoMeQuedoEnCasa o #QuédateEnCasa son tendencia ahora mismo y no aprovechar este tirón es estar desperdiciando oportunidades únicas.
Focalizar tus esfuerzos en planificar una estrategia para tus redes sociales, mantenerlas actualizadas y activas e invertir en Social Ads son algunas de las tácticas que pueden darte buenos resultados a corto y largo plazo.
4. La importancia de la digitalización
Uno de los aspectos en los que queremos hacer hincapié aprovechando la situación actual es la importancia de digitalizar la empresa y sus procesos habituales, ya que una empresa que esté digitalizada tiene más oportunidades de hacer teletrabajo y no verse obligada a parar completamente su actividad.
En Metacom Inbound, como nativos digitales, le damos mucha importancia al hecho de disponer de recursos que permitan el teletrabajo -comunicación, gestión de equipo, archivos en la nube, monitorización de tareas- porque creemos que el futuro será cada vez más digital y es importante no quedarse atrás en este aspecto.
Es el momento de dedicarle tiempo y mimar a tu marca. Siempre hay mucho por hacer. Si tu empresa ha tenido que cesar su actividad durante la cuarentena, aprovecha este momento para dar el salto a lo digital o mejora tu página web. Haz eso que siempre has tenido pendiente y que ahora puedes y ten una buena presencia en Internet para cuando todo pase.
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