29/09/2017

Los micro-influencers revolucionan el mundo de las startups


micro-influencers

El influencer marketing está a la orden del día, y es una gran forma para que las startups tengan una ventaja sobre las grandes marcas. Se trata de una forma de marketing que no requiere de una gran inversión, y que genera un gran alcance para la marca. Además, el surgimiento de los micro-influencers hace que sea una opción efectiva para las startups.

Según un estudio de PageFair y Adobe, los consumidores online se frustran cada vez más con anuncios que interrumpen su experiencia de navegación, y cada vez son más los que utilizan los bloqueadores de anuncios o ad-blocks. Los consumidores de hoy en día prefieren basar sus decisiones de compra en recomendaciones de amigos, familiares, o influencers a los que admiran y en los que confían, y por eso el influencer marketing puede ser una buena opción para incluir en la estrategia de una  startup.

El poder de los micro-influencers

El marketing de influencers no es solo para las celebridades de Internet con seguidores masivos. Un influencer es alguien que tiene un impacto con lo que dice en un mercado relevante. Por eso, personas que son expertas en sus industrias o nichos pueden ser ser tan influencers como los famosos. Los micro-influencers tienen la habilidad de compartir su conocimiento y pasión sonando auténticos para los usuarios, ye eso tiene mucho valor.

Los micro-influencers pueden ser blogueros, tuiteros o podcasters, por ejemplo, que pasan mucho tiempo en Internet hablando en relación a un tema o nicho específico. Son nuevas figuras, cuya principal diferencia con los influencers que conocemos, es que tienen un número reducido de seguidores en sus perfiles en las redes sociales sociales, que no suele superar los 10.000.

Un mayor engagement

Según HelloSociety, los micro-influencers son 6.7 veces más eficientes para el engagement que los influencers con más seguidores, y dirigen 22.2 veces más conversaciones a la semana que el consumidor medio.

Además, los datos de un estudio de Markerly, revelan que los niveles de engagement en la red social de Instagram bajaron al 8% para aquellos usuarios con 1.000 seguidores, al 4% para los que tienen 10.000 seguidores, y, para aquellos que se consideran grandes influencers y que cuentan con más de 1 millón de seguidores, bajó hasta el 1.66%. No solo eso, sino que los micro-influencers generan un ROI 11 veces mayor que otros tipos de estrategias digitales, según Tapinfluence.

¿Cómo son los micro-influencers?

micro-influencers

Los micro-influencers se caracterizan, entre otras cosas, por conocer muy bien el tema sobre el que hablan en sus redes sociales cada día, así como por tener una gran pasión por el mismo. Las interacciones que tienen con sus seguidores son muy importantes, ya que es lo que hace que los mensajes que transmiten resulten más creíbles que los que llegan por parte de los conocidos como mega-influencers.

Son personas con los que los usuarios están más predispuestos a escuchar los mensajes de la marca, ya que se relajan con ellos. También destacan por su autenticidad e independencia como dos factores clave que hacen que los consumidores se decanten por escuchar sus recomendaciones.

Con todo esto, estamos hablando de un  marketing para startups centrado en los micro-influencers, de modo que, cuantos menos seguidores tenga el influencer, más influencia llegará a tener y más efectivo será, sobre todo si estamos hablando de mercados y nichos muy específicos. Esto también puede funcionar en el caso de campañas o empresas locales, en las que lo importante es que el mensaje llegue a la audiencia adecuada y genere una gran confianza, por ejemplo.

Trabajar con este tipo de pequeños influencers tiene ciertas ventajas, ya que no es necesario contar con un gran presupuesto, y, además, cada vez surgen nuevas plataformas digitales enfocadas a poner en contacto a las marcas con los micro-influencers, como una forma de dar con la persona adecuada para transmitir el mensaje. Es el caso de herramientas como Publisuites, o Coobis, por ejemplo, donde las startups pueden encontrar a la persona adecuada para la red social o blog que necesita para llevar a cabo su campaña online. ¿Qué te parece?

Las grandes marcas tienen la capacidad de trabajar con los grandes influencers, algo que requiere de un gran presupuesto. Sin embargo, una startup puede centrarse en el poder de los micro-influencers para su mercado concreto sin un gran esfuerzo ni una gran inversión. Además, el influencer marketing presenta una oportunidad de evitar ser bloqueado por los ad-blockers, como una forma de publicidad no intrusiva, y, que, además, es bienvenida para los consumidores, que confían en la persona que transmite el mensaje. ¿A qué esperas para lanzar tu propia campaña de marketing con micro-influencers?

 

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