Cómo optimizar imágenes para SEO

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Optimizar imágenes para SEO es importante en cualquier estrategia de posicionamiento web. Todos sabemos que el texto es clave cuando queremos lograr crecimiento orgánico en los motores de búsqueda, de hecho, es una de las claves fundamentales del crecimiento SEO. Hay muchas formas de hacer tu texto agradable a la vista, y gracias a eso lograr más visitas. Pero una de las mejores formas de hacerlo es utilizando imágenes que acompañen tus artículos y lo hagan más legible y agradable.

De hecho, Google sabe que las imágenes pueden causar mucho impacto en los usuarios y por eso valora mucho los sitios con imágenes relevantes, originales y optimizadas. Tanto es así que se pueden usar para mejorar el SEO y la visibilidad de un sitio en Google. En este artículo te explicamos, hasta qué punto son importantes, y cómo optimizar las imágenes para el SEO.

Por qué las imágenes son importantes para el SEO

El SEO incluye todos los factores relacionados con la optimización de una página web y las imágenes son parte importante de tu web porque hacen el contenido más atractivo, proporcionan información puntual a los motores de búsqueda y te pueden hacer más competitivo. También, es importante la optimización de las imágenes para SEO porque te permite mejorar la experiencia del usuario, ya que si la velocidad de carga de la web mejora, evitará que los visitantes cierren tu página y busquen otra. 

Además, la optimización de imágenes te permite mejorar el posicionamiento SEO. Esto es debido a que uno de los aspectos en los que se fija Google en el momento de posicionar tu página web es el tiempo de carga de ésta. Sin embargo, si tenemos una gran cantidad de imágenes o imágenes de mucho peso, harán que la velocidad de carga de la página aumente y por lo tanto, no le gustará tanto a Google y eso afectará a tu posicionamiento en la SERP. 

Consejos para optimizar tus imágenes para SEO

Siguiendo estos consejos, aumentarás la probabilidad de que tus imágenes aparezcan en los resultados de búsqueda relevantes

    1. Elige imágenes de calidad y acordes con el contenido. Para ello, no utilices imágenes de stock ya que tendrás un mejor SEO y mejorarás la experiencia de usuario si creas tus propias imágenes. Sin embargo, si quieres seguir utilizando imágenes que encuentras por Internet es importante que tengas en cuenta los derechos de autor  ya que podrían acarrearte más de un problema. Por ello, es recomendable filtrar las imágenes en Google, para ver sólo las que están libres de derechos de autor, o descargar desde galerías online como Pixabay o Pexels.
    2. Renombra las imágenes según tu contenido y palabras clave objetivo para que sea entendible y acorde a lo que estás diciendo en el texto que acompaña. Además esta práctica le fascina a los motores de búsqueda como Google, pues tiene la capacidad de leer esa información y así clasificar mucho mejor el contenido de tu página web. Por tanto, una forma eficiente de personalizar el nombre de las imágenes es agregando la palabra clave principal de tu contenido en este, siempre que ésta represente a la imagen, y hacer que el nombre del archivo contenga una descripción puntual y corta.
    3. Optimiza las dimensiones y el peso de tus imágenes, ya que los formatos que Google acepta son .jpg, .png y .gif. Evita usar cualquier otro formato, como .bmp o .psd. También debes asegurarte de que las imágenes no ocupen mucho. El peso de una imagen influye mucho en el posicionamiento. Si pesa mucho, hará que tu web cargue más lento y por tanto tu web no se posicionará correctamente en el buscador de Google.
    4. Incluye subtítulos en las imágenes para mejorar el SEO, ya que tienen la capacidad de atraer más público y empatizar mejor con la audiencia. Además incluir subtítulos en una imagen, facilita el escaneo del contenido de tu web. 
    5. Considera la etiqueta ‘ALT Text’ para el SEO, ya que es un texto alternativo que se muestra cuando el navegador no puede cargar la imagen correctamente. Por tanto, es aconsejable que todas las imágenes de un sitio web tengan un ‘ALT text’ descriptivo que incluya palabras que nos interese posicionar con el artículo. Siempre teniendo en cuenta que, si tenemos varias imágenes, lo mejor no es poner siempre la misma keyword sino todas las variaciones y sinónimos que podamos.  También es importante destacar la importancia de la etiqueta ‘ALT text’, porque es de las primeras cosas que valora Google cuando rastrea las webs. Es imprescindible no dejarlo en blanco y poner un texto que sea relevante y describa la imagen.

 

En definitiva, un buen trabajo de optimización de SEO para imágenes te puede llevar a un buen posicionamiento web en los motores de búsqueda, por tanto un mayor tráfico de usuarios a tu sitio web. En Metacom contamos con un equipo experto en SEO, así que ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a crear una estrategia SEO adaptada a las necesidades de tu negocio.

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