Hoy en día contar con un blog corporativo para la marca es fundamental para llevar a cabo una buena estrategia de Inbound Marketing. Un blog ayuda a conseguir tráfico cualificado para la web, así como a convertir las visitas en Leads, entre otras cosas. De esta forma, contar con un blog profesional puede ayudar a agrupar a usuarios que están realmente interesados en los productos que ofrece la marca y convertirse así en posibles clientes.
¿Qué son los Leads?
En nuestro mundo de la comunicación y marketing online los Leads son los usuarios que facilitan sus datos a través de un formulario. Un blog ayuda a generar nuevos Leads. Hay que tener en cuenta que los leads representan grandes oportunidades de ventas para las marcas, por lo que conseguir leads cualificados es uno de los principales objetivos de las mismas.
Por ejemplo, os ponemos como ejemplo la web de MissWood, tienda online de decoración nórdica sobre productos de madera pero que justo se han aventurado con un material nuevo como el corcho y han lanzado el Woody Map. Un mapa mundi de corcho de todo el mundo. El caso y como podéis ver, toda tienda online debe tener un formulario de contacto para generar leads o bien para atención al cliente.
Pero, a parte del formulario es importante tener un Blog corporativo.
Con este tipo de llamadas a la acción que están enfocadas a la generación de leads, se puede ofrecer algún tipo de premio o beneficio para el usuario con el objetivo de que introduzca así sus datos en el formulario a cambio del mismo. ¿Cómo funciona este cambio de visita a lead en un blog?
- El usuario visita el blog
- Ve la llamada a la acción en la que se ofrece algo que representa un valor para él
- Hace clic y es dirigido a una landing page que contiene un formulario para rellenar con su información
- Rellena el formulario, lo envía y recibe su recompensa
Conseguir y Generar Leads con un blog corporativo
Una estrategia de Inbound Marketing o marketing de atracción se centra en los contenidos que están optimizados y que son relevantes para conseguir leads cualificados. Esto es posible llevarlo a cabo también con un blog profesional. De esta forma, el blog corporativo puede generar un tráfico a la página web con visitas interesadas en lo que la marca ofrece y que se pueden convertir en leads, pero también es posible generar leads de forma más directa.
1) La optimización en buscadores (SEO)
Es muy importante que el blog esté optimizado para los buscadores y ocupe las primeras posiciones en Google con sus contenidos. Esta sería una estrategia de generación de leads a largo plazo, pero una de las más fiables. Con una buena estrategia de SEO, es posible conseguir un tráfico de calidad y recurrente, que está interesado en los contenidos que ofrece la marca, y que estará más dispuesto a rellenar un formulario de suscripción con sus datos personales.
Para ello, es necesario que los contenidos del blog sean de buena calidad y 100% originales, así como relevantes para el público objetivo y los lectores a los que se dirige la marca.
2) Email marketing
Es muy común contar con un formulario de suscripción en el blog para que los usuarios reciban una newsletter con los mejores y últimos posts. Una buena idea para hacer que la gente se suscriba a la newsletter es ofrecer un contenido exclusivo a cambio, como puede ser un ebook, una guía, o cualquier otro contenido que pueda resultar interesante.
3) Ofrecer un beneficio
Dependiendo de qué tipo de blog sea, también se pueden ofrecer todo tipo de ofertas y descuentos a cambio de que el usuario rellene un formulario. La idea es que los usuarios cuenten con algún tipo de premio a cambio de dar sus datos personales a la marca. Una táctica que se utiliza mucho últimamente, son los Webinars gratuitos, ofrecer algún producto/servicio gratuito como por ejemplo una plantilla para hacer una web, o lo que se conoce como conferencias web, de forma que los usuarios que quieran asistir a ellas deben introducir sus datos, por ejemplo.
El blog se puede utilizar para animar a los usuarios a participar en un Webinar relacionado con la temática de la marca, o para solucionar algunas dudas respecto a algún tema en concreto, con lo que se les ofrece así la opción de consumir un contenido que puede ser de mucho valor para ellos. Esto se conoce como los contenidos premium, de modo que, una vez que el usuario introduce sus datos en el formulario, recibe este tipo de contenidos exclusivos que se le habían prometido anteriormente.
4) Redes Sociales
Promocionar los contenidos del blog en las redes sociales es otra forma de conseguir leads cualificados para el negocio. Si continuamos con el ejemplo del Webinar, es posible realizar un post en el blog corporativo hablando sobre él y animando a los usuarios a apuntarse, y luego compartir el mismo en las distintas plataformas sociales en las que el blog y la marca tengan presencia. Esto ayudará a tener un mayor alcance y a que más personas lo compartan con sus amigos y conocidos.
No hay que olvidarse de que un blog corporativo es una herramienta de marketing que tiene el objetivo de conseguir una mayor visibilidad online para la marca. Además, se utiliza para generar tráfico a la web gracias al social media, el SEO, y a la calidad de sus contenidos entre otras cosas. Por otra parte, también puede ayudar a conseguir leads de calidad, como hemos comentado anteriormente, así como a generar oportunidades de venta gracias a ellos.
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