Las campañas de SEO y PPC son muy diferentes, pero no hay que verlas como polos opuestos, sino como aliados. Cuando el SEO y PPC trabajan juntos, se complementan y se benefician el uno al otro, de forma que funcionan algo así como el Yin y el Yang, formando un marketing de buscadores integral.
¿Qué es el SEO y qué es el PPC?
El SEO es el posicionamiento en buscadores, o lo que también se conoce como optimización de motores de búsqueda. Se trata del proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los distintos buscadores. Es decir, es cuando una página web utiliza diferentes técnicas para situarse entre los primeros resultados de la búsqueda de Google, sin invertir ningún presupuesto.
El PPC, por su parte, es la publicidad en Internet que consiste en el pago por click o lo que se conoce como pay per click. Es otra manera de anunciarse en los motores de búsqueda, que forma parte del SEM o publicidad en buscadores pagada, en la que se invierte algo de dinero y se paga por cada click que hagan los usuarios en el anuncio, que aparecerá en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.
A continuación, vamos a hablar sobre algunas de las claves que propone Ronald Dod en MarketingProfs, con las que, el SEO y PPC pueden lograr un marketing más efectivo si se utilizan en conjunto.
Lo que se puede conseguir trabajando con SEO y PPC
1 – Mayor visibilidad
Es una ventaja obvia del uso de las dos estrategias en conjunto. Si quieres que tu marca sea lo más visible posible de forma online, utilizando SEO y PPC puedes alcanzar a más gente. Si estás realizando una campaña de SEO, entonces tu marca aparecerá una vez en los resultados de búsqueda en el ranking orgánico. Sin embargo, si añades una campaña de PPC, entonces consigues tener una exposición añadida, apareciendo en los resultados por partida doble.
2 – El doble de datos de palabras clave
Una de las mejores cosas del SEO y del PPC, es que ambos generan datos que puedes utilizar en tu beneficio para tu marketing en buscadores. Puedes ver qué palabras clave son las que mejor posicionamiento tienen, las que generan más conversiones, etc. Al utilizar ambas estrategias, tienes acceso al doble de datos.
3 – Aprovechar los recursos de redacción que funcionan
Si has hecho una campaña de anuncios PPC para tu marca, entonces pronto verás los que mejor funcionan y consiguen el mejor número de conversiones. Si los usuarios están haciendo click en ellos, eso significa que la redacción que has utilizado es persuasiva y aporta la información que están buscando.
Por eso, ¿por qué no utilizar eso en el SEO? Puedes utilizar los mismos recursos de redacción para tu campaña de SEO, incorporando el texto en las etiquetas, las meta descripciones, e incluso en el contenido de las páginas que quieres posicionar, puesto que ya sabes que es un texto que funciona.
4 – Remarketing
El remarketing es una de las herramientas más útiles en el marketing en buscadores. Con este recurso, puedes elegir a aquellos usuarios que han visitado tu página desde los resultados de búsqueda orgánicos, y servirles los anuncios PPC a ellos, para conseguir un mayor número de conversiones.
5 – Aprovechar palabras clave en los anuncios PPC
Tu página está consiguiendo un buen ranking gracias a diferentes palabras clave. Algunas, las habrás utilizado de forma consciente, pero otras habrán llegado de forma más natural. Este tipo de rankings naturales podrían ser palabras clave que generen tráfico y conversiones. Por eso, puede ser perfecto utilizarlas en los anuncios PPC.
6 – Intercambio de palabras clave
En algunas ocasiones, hay palabras clave que son demasiado caras para utilizar en PPC. Para ello, una solución es utilizarlas en una campaña de SEO. De esta forma, todavía tendrás tu ranking a salvo para esas palabras clave, y tendrás el presupuesto para PPC intacto para gastar en otras palabras clave que sean más asequibles.
Como ves, son muchos los beneficios de utilizar el SEO y PPC en conjunto, como una forma de tener una mayor efectividad en el marketing de buscadores.
Aitor Ramirez
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