La llegada de Internet de forma masiva a nuestras vidas ha obligado a las empresas a reajustar sus estrategias comunicativas y a encontrar otras maneras de acercarse a sus clientes. Desde que tenemos a tan sólo un clic toda la información que necesitamos, el marketing convencional de las empresas se ha quedado en un segundo plano para dar paso a la ya inevitable era digital.
El Sector Healthcare, también conocido como Sector de la Salud, también se ha rendido a los beneficios del marketing digital para adaptarse a los nuevos tiempos. Desde hace ya unos años, las empresas pertenecientes a este sector apuestan por nuevas técnicas de marketing para captar a sus clientes.
El Marketing Digital en el Sector Salud
El objetivo principal del marketing, sea en el sector que sea, es captar a nuevos clientes o usuarios que puedan estar interesados en los productos o servicios de una empresa y crear una relación que aporte valor a ambas partes.
El marketing digital engloba muchas especialidades que persiguen, entre otras cosas, la consecución de objetivos. Entre los propósitos principales de cualquier acción de marketing encontramos los siguientes:
- Darse a conocer.
- Diferenciarse de la competencia.
- Captar nuevos usuarios.
- Fidelizar clientes.
- Ofrecer una buena atención al cliente.
- Mejorar la experiencia del cliente.
En el Sector Healthcare, las acciones de marketing que se llevan a cabo pretenden cumplir con todos los puntos anteriores enfocándose en el ámbito de la salud. Los clientes, en este caso llamados pacientes, deben poder encontrar a nuestra empresa, elegirnos a nosotros entre todas las empresas del sector, confiar en nosotros, considerarnos un aporte de valor positivo y poder hablar bien de nuestra empresa y nuestros servicios. En otras palabras: conocernos, quedarse y volver.
La metodología Inbound Marketing en el Sector Healthcare
Dentro del gran universo del Marketing, las tácticas de Inbound Marketing están cada vez más a la orden del día. Esta especialidad del marketing se rige por cuatro principios básicos:
La generación de tráfico y, en general, dar visibilidad a la marca, son el primer paso para que tu empresa crezca dentro de su sector. En el momento de configurar las diferentes estrategias para conseguir que los usuarios sepan de tu marca debes llevar a cabo acciones pensando en tus posibles clientes.
La figura del Buyer Persona
Antes de empezar cualquier estrategia enfocada a un público o sector concreto debemos tener claro a quién va enfocada esta estrategia y qué queremos conseguir con nuestras acciones. Con tal de personalizar al máximo nuestras acciones y acercarnos todo lo posible a los deseos y necesidades de nuestros potenciales clientes, se establece la figura del buyer persona, que constituye un reflejo de un posible cliente real, con sus deseos y sus miedos.
Una vez que ya sabemos a quién vamos a dirigir nuestra estrategia, es el momento de crearla. La generación de tráfico es una de las partes más importantes de una estrategia con metodología Inbound, ya que nos permitirá tener una mayor visibilidad entre nuestros posibles leads y ayudará a que la marca gane nombre.
Caso de Éxito en el Sector Healthcare
Para poder ejemplificar cómo las técnicas de Inbound Marketing ayudan a la generación de tráfico, hoy hablamos de uno de nuestros casos de éxito en el Sector Healthcare, una empresa dedicada a la salud auditiva.
Si queremos apreciar la evolución del proyecto, debemos conocer la situación inicial. Se trata de una marca que tenía cubierta toda la parte de marketing offline, pero quería mejorar su situación online. La marca contaba con su propia página web y gestionaba las redes sociales, pero no tenía definida ninguna estrategia digital.
Desde Metacom Inbound realizamos diferentes acciones de SEO, SEM, Marketing de Contenidos y Social Ads para ayudar a que la empresa estuviera entre las mejores posicionadas de su sector. A continuación, analizamos las acciones que se llevaron a cabo y qué repercusión tuvieron a nivel general en el proyecto.
Los resultados fueron más que positivos: tras dos años de estrategias de Inbound Marketing, la marca consiguió posicionarse en la primera página de resultados hasta el punto en que un competidor debía asumir un coste de 1.200 dólares al mes para tener el mismo tráfico SEO que nuestro cliente.
La suma de todas estas técnicas de marketing ayudan a que un proyecto salga adelante con buenos resultados y consiga convertirse en una marca mucho más visible. Si tú también quieres que tu proyecto destaque entre tus competidores, empieza ya tu estrategia de Inbound Marketing de la mano de profesionales y consigue tus objetivos.
Ricardo
Cómo puedo especializarme en mkt digital para el sector salud?
Slaudos