TOP 3 Herramientas de Remarketing y Retargeting Online

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Para las empresas es básico tener una segunda oportunidad con los posibles clientes. Así, si no has conseguido convertir a la primera, puedes probar suerte de nuevo con la ayuda de algunas herramientas de remarketing o retargeting.
Antes de empezar a analizar cuáles son las herramientas más utilizadas en el mundo del marketing digital, es imprescindible conocer y entender la diferencia entre estos dos conceptos clave para evitar confusiones. 

Diferencia entre remarketing y retargeting

Existe un gran debate acerca de si realmente hay diferencia entre estos dos términos. Hay quien dice que son exactamente lo mismo y que se trata únicamente de una cuestión de nomenclatura, hay quien incluye al retargeting como una forma de remarketing y hay quien lo considera dos cosas totalmente distintas.

Remarketing vs retargeting

Así pues, para aquellos que diferencian un concepto del otro, el remarketing consiste en volver a impactar al usuario a través de los datos que ya disponemos de éste. Por ejemplo, si tenemos su email en nuestra base de datos porque se ha suscrito a nuestra newsletter o a un sorteo y sabemos qué intereses puede tener en nuestros productos, aprovechamos para enviarle algún contenido relacionado con dichos intereses con tal de convertirlo.
El retargeting, en cambio, se basa en la utilización de códigos o etiquetas para rastrear el paso de los clientes potenciales por la inmensidad de Internet con tal de redirigirlos de nuevo a la web que nos interesa que visiten. Por ejemplo, cuando después de visitar una página web sobre viajes, abrimos otra página completamente distinta y nos aparece un anuncio con el hotel que habíamos estado mirando. 

Herramientas de retargeting que debes conocer 

En cualquier caso, lo que está claro es que volver a impactar a los usuarios es posible si conoces bien qué herramientas existen y cómo pueden serte útiles. A continuación te mostramos las 3 herramientas de remarketing o retargeting que no te puedes perder: su funcionalidad, cómo moverte por su interfaz y qué ventajas e inconvenientes presentan. Una vez las conozcas, ¡ya no habrá excusas para no usarlas! 

1. Taboola 

Esta herramienta fue bautizada así por la empresa homónima en el 2007 por Adam Singolda. La empresa Taboola tiene su sede en Nueva York y se dedica a la publicidad. Concretamente, su software inserta “contenedores” en páginas web con varios fines, entre otros, el retargeting. Un ejemplo es el contenedor Recomendado para ti, que se puede ver en páginas de noticias.
El uso de esta herramienta se ha extendido a la mayoría de webs que publican artículos y noticias, llegando a registrar en 2017 un total de 1,5 billones de recomendaciones de artículos. 

Herramienta Taboola

Interfaz

En cuanto a la interfaz, nos encontramos con que se trata de una herramienta muy sencilla y amigable para aquellas personas que no son expertas en el tema. La herramienta cuenta con tres pestañas principales: 

Configuración de Taboola

  • Contenido de tu campaña. Se añade la URL de la página que se quiere anunciar. La herramienta asigna de forma automática un título e imagen al banner publicitario, aunque también se pueden editar de forma manual. Cuenta con la opción de mostrar una vista previa del banner en diferentes dispositivos.
  • Configuración de tu campaña. Se establece el objetivo de la campaña y la herramienta ofrece unas opciones de segmentación básicas para enfocar la campaña al público adecuado (por país y plataformas). Mediante una vista previa, es posible ver el número aproximado de usuarios a los que impactará dicha campaña. Finalmente se establece un presupuesto diario y un CPC. La herramienta genera un CPC de forma automática por defecto. 
  • Cesta. Una vez se confirma el pago, la campaña está lista y puede iniciarse. 

Campaña taboola

Ventajas y desventajas 

Entre las ventajas de utilizar esta herramientas, nos encontramos con 3 que son bastante clave: 

  • Tiene una interfaz muy sencilla, cualquier persona sin grandes conocimientos puede manejarse bien con ella. 
  • Las campañas se configuran y se lanzan de manera rápida. 
  • La herramienta es muy visual.

Como desventajas, destacamos las siguientes: 

  • No permite una gran segmentación del público, es decir, las opciones que ofrece son muy genéricas. 
  • Tampoco permite una gran segmentación en la emisión de anuncios (hora, localizaciones) ni segmentar por palabras clave. 
  • Los banners son estáticos. 

Ventajas y desventajas de Taboola

En definitiva, se trata de una buena herramienta si estás empezando o si no vas a usarla de forma regular, ya que cuenta con una interfaz muy sencilla pero con pocas opciones de personalización

2. Criteo

La empresa Criteo creó esta herramienta especializada en retargeting en París, en el 2005, de la mano de Jean-Baptiste Rudelle, Franck Le Ouay and Romain Niccoli. El primer producto se lanzó en 2008 y, a día de hoy, opera en más de 30 mercados. La herramienta tiene como objetivo impactar de nuevo al usuario con el contenido que ha consumido previamente. 

Herramienta Criteo

Interfaz 

Igual que Taboola, Criteo es una herramienta muy visual y sencilla de manejar. Tiene un gran número de opciones para crear y configurar una campaña, desde la instalación de códigos personalizados en función de cada uno de los anuncios hasta las modificaciones en las creatividades del mismo.
Una de las mejores cosas que tiene esta herramienta es que te acompaña en la configuración de la campaña, es decir, te guia paso a paso. 

Campaña Criteo

Ventajas y desventajas 

Entre las ventajas que presenta la herramienta, destacamos las siguientes: 

  • Se trata de una herramienta completamente destinada a hacer retargeting
  • Una vez se ha configurado la campaña, es la propia herramienta la que se encarga de automatizar la mayor parte de la optimización. 
  • El retargeting es dinámico: la publicidad que se muestra es personalizada. Dependiendo de lo que los usuarios hayan consultado anteriormente, la herramienta mostrará una publicidad u otra de forma automática y más adaptada. 
  • La herramienta dispone de acceso a la red publicitaria de Facebook. 

La herramienta también cuenta con algunas desventajas, las vemos: 

  • No tiene versiones de prueba ni gratuitas. Antes de poder crear un usuario hay que contactar con la plataforma y establecer una rentabilidad mínima deseada. Luego serán ellos quienes decidan si es viable o no.
  • La web debe tener una cantidad mínima de tráfico. 
  • No es posible tener un control exhaustivo sobre las campañas una vez se han lanzado. Criteo lo automatiza todo pero no ofrece posibilidad de cambiar algunos elementos de segmentación fundamentales de forma manual (tales como las horas de emisión de anuncios o las localizaciones).
  • El funcionamiento de la herramienta es, en general, poco transparente. 
  • La configuración inicial de la campaña requiere la instalación de códigos, cosa que puede resultar compleja. 

Ventajas y desventajas de Criteo

Criteo es una herramienta avanzada y enfocada a resultados. Tiene una gran cantidad de opciones para personalizar los anuncios. Sin embargo, la herramienta le quita el control de las campañas al usuario, ya que la mayor parte de las optimizaciones son automáticas.  

3. Google Ads

Google Ads es el servicio publicitario oficial de Google y fue introducido por primera vez en el año 2000. La herramienta está enfocada en la creación de campañas publicitarias en toda la red de Google y sus partners, es decir, no sólo está orientada a acciones de remarketing, sino que permite hacer publicidad en múltiples entornos dependiendo del tipo de campaña (búsqueda, display, vídeo, app y shopping). 

Herramienta Google Ads

Interfaz 

Se trata de una herramienta muy completa, por lo que cuenta con cierta complejidad en sus funciones: crear, hacer seguimiento y modificar las campañas.
El nivel de personalización es muy alto -mucho más que las otras herramientas-, con una gran cantidad de opciones de segmentación (demográfica, geográfica, etc.), emisión de anuncios (hora, días de semana) y palabras clave, además de la posibilidad de excluir cualquiera de los elementos anteriores. Esta herramienta cuenta con opciones avanzadas, tales como creaciones de reglas, filtros y scripts.

Remarketing Google Ads

Ventajas y desventajas

La herramienta Google Ads presenta una gran cantidad de ventajas: 

  • Como hemos dicho, es una herramienta muy completa con un gran número de opciones para personalizar una campaña durante todo el proceso. 
  • Permite tener un control total de las campañas y cuenta con opciones de monitorización muy útiles como informes o filtros personalizados. 
  • Al tratarse de una herramienta del propio Google, permite integrarse con otras herramientas como Google Analytics o Tag Manager
  • Permite la creación de diferentes cuentas incluidas en una gran cuenta (o cuenta madre) para llevar un mayor control y organización. 
  • Cuenta con una herramienta adicional, el Planificador de palabras clave, a la que cualquier usuario de Google Ads puede tener acceso. Dicha herramienta es verdaderamente útil en clave de SEO y SEM. 
  • Es muy sencillo encontrar tutoriales de Google o de terceros sobre el funcionamiento de la herramienta. 

A nivel de desventajas, podríamos destacar las siguientes: 

  • Se trata de una herramienta avanzada, por lo que puede resultar compleja para el usuario medio
  • Los anuncios no se aprueban si no se siguen las directrices que marca Google. Los anuncios con contenido altamente sensible como el alcohol o los medicamentos, pueden ser limitados o directamente no aprobados. 
  • Se necesita hacer un trabajo de análisis previo a la campaña. La herramienta no realiza optimizaciones automáticas, por lo que será necesario establecer con anterioridad las palabras clave -también las negativas-, las conversiones y la segmentación. El no realizar un estudio previo implica gastar más dinero del necesario y la obtención de peores resultados. 
  • La herramienta abarca muchos campos, por lo que no está especializada ni optimizada únicamente en retargeting como es el caso de Criteo. 

Ventajas y desventajas Google Ads

Google Ads es una gran herramienta, muy completa y personalizable. Consecuentemente, se trata de una herramienta bastante compleja. Dependiendo del nivel de conocimiento del usuario, puede ser muy eficiente o totalmente inútil. La herramienta abarca muchos ámbitos, no sólo el retargeting, por lo que contar con ella puede ser una muy buena opción. 

Ahora que ya conoces cuáles son las principales herramientas de remarketing o retargeting que existen, debes valorar qué ventajas de las que ofrecen cubren tus necesidades y si las desventajas son realmente un problema o algo que puedes afrontar con éxito. En cualquier caso, si después de todo sigues teniendo dudas, no olvides consultar con profesionales antes de empezar tu estrategia de marketing. 

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