Toda estrategia de marketing lleva a sus espaldas horas de análisis de resultados. Resulta imposible avanzar sin analizar la situación actual, conocer qué es lo que funciona y lo que no para poder potenciar lo que produce buenos resultados y eliminar o modificar las acciones que no aportan nada o que incluso perjudican a la empresa.
Bajo esta premisa Google creó su herramienta Google Data Studio, de gran utilidad para todos aquellos que buscan medir los resultados de varias aplicaciones y agruparlos en una misma herramienta.
Qué es Google Data Studio
Se trata de una herramienta de Google que permite crear informes para poder visualizar los datos de tu empresa a tiempo real. Con una buena configuración previa de las métricas que se van a monitorizar, es posible agrupar todos los datos en un único informe donde tanto los expertos en marketing como el propio personal de la empresa podrán ver claramente los resultados obtenidos con la estrategia que se está llevando a cabo.
La herramienta, además, permite incluir resultados de otras aplicaciones del propio Google como son Google Ads, Google Analytics, Google Search Console o Google My Business, facilitando el trabajo de los profesionales del marketing y favoreciendo la agrupación de resultados para que todos los departamentos puedan tener acceso a dicha información.
Ventajas de utilizar Google Data Studio
La herramienta presenta una gran cantidad de ventajas para todos aquellos que están acostumbrados a utilizar un sinfín de herramientas complementarias para la monitorización de resultados. Algunas de las ventajas las tenemos a continuación:
- Todo en uno. Permite agrupar datos de muchas otras herramientas en una única forma de generar informes.
- Ahorro de tiempo. El hecho de poder agrupar datos de otras herramientas supone un gran ahorro de tiempo para los departamentos encargados de monitorizar todos estos datos de forma independiente.
- Visualización cómoda y sencilla. La herramienta facilita la creación de informes esquemáticos con gráficos, tablas y otros recursos que hacen que sea más impactante a nivel visual y más comprensible.
- Informes a tiempo real. Cuenta con la opción de seleccionar el rango de fechas en el que el usuario quiere que se muestren los datos, por lo que siempre se podrán consultar datos a tiempo real y de ocasiones anteriores.
- Máxima personalización. Permite añadir enlaces a otros informes, páginas, texto e imágenes que se adapten a tu negocio.
- Fácil de compartir. Podrás compartir los informes con quien tú desees para que puedan visualizarlo otros departamentos dentro de la misma empresa o, si eres una agencia, podrás compartirlo con tus clientes.
Una vez has generado los informes, podrás utilizarlos para presentarlos delante del departamento pertinente para sugerir cambios en la estrategia de marketing actual o resaltar los buenos resultados. También podrás guardarlos para tenerlos como histórico y poder recurrir a ellos siempre que quieras conocer algunos detalles concretos.
Invertir un poco de tiempo en investigación para dar con herramientas como Google Data Studio consigue que a la larga esa inversión se convierta en una agilización de procesos que habitualmente conllevan mucho más tiempo de preparación. Como dicen, el tiempo es oro y saber invertirlo correctamente es la clave para poder atraparlo y sacarle el máximo provecho.
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