Imprescindibles proyecto web

Los 3 aspectos imprescindibles para un proyecto web

920 450 Isa Cayetano
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Por fin te has decidido a dar el salto con tu negocio o idea de negocio y vas a crear una página web que sea tu presentación online. Puede que no tengas muy claro por dónde empezar, por eso, desde Metacom Inbound nos hemos propuesto clarificar cuáles son los aspectos imprescindibles que debes tener en cuenta antes de empezar un proyecto web. 

Profesionales que intervienen en un proyecto web

Para realizar un proyecto web es necesario contar con varios perfiles profesionales distintos que puedan cubrir todas las funciones que se van a llevar a cabo. El equipo de profesionales variará en función del objetivo de la página web y de los servicios que se contraten. Estos son los perfiles más habituales que puedes encontrar en la creación de un proyecto web: 

Profesionales de un proyecto web

  • CEO / Director de proyectos. Es el epicentro de todo el proyecto. Es quien supervisa todo el proyecto para que todos los departamentos funcionen a la perfección. 
  • Consultor / Account Manager.  Es quien se encarga de las comunicaciones entre los distintos departamentos y los clientes y quien gestiona todo el proyecto. Es la persona que establece los timings, las deadlines y hace que todo fluya.
  • Programador y/o Diseñador Web. Puede hacerse cargo de dos variantes (o ambas): el diseño de la web y la programación propiamente dicha. Es quien se encarga de todo el proceso de montaje de la estructura de la web.
  • Social Media y/o Content Manager. Es quien se encarga de crear todos los textos que conforman la página web, es decir, quien pone al servicio del cliente su experiencia y dotes comunicativas.
  • Especialista SEO & SEM / UX-UI. Un perfil que va de la mano con el creador de contenidos. Se encarga de optimizar el contenido para que sea posible encontrar la web en los buscadores, así como otras cuestiones de optimización on page.

En el momento de contratar un proyecto web con la agencia que se encargará de llevarlo a cabo, es posible que no hayas elegido algunos de los departamentos comentados anteriormente. No te preocupes, siempre que lo desees, podremos añadir los profesionales que necesites sin problemas, aunque el proyecto ya esté en marcha. Eso sí, ten en cuenta que eso supondrá alguna que otra modificación en el presupuesto final.  

Fases que componen un proyecto web

Podríamos dividir un proyecto web en 4 fases principales en función de las tareas que se llevan a cabo: 

  • En la primera fase se conceptualiza el proyecto, se piden los accesos pertinentes y se empieza a armar el CMS y el template
  • En la segunda fase se crea la estructura de la web, cuáles serán sus secciones y una maquetación de prueba. 
  • En la tercera fase se añade todo el contenido a la web, ya sean textos o imágenes y se introducen también los textos legales. 
  • La cuarta fase se dedica a revisar si hay incidencias, se realizan los últimos cambios y se publica, finalmente, la página web. 

Fases del desarrollo de un proyecto web

Algunas tareas de la imagen anterior necesitan un tratamiento especial, por eso las hemos marcado con asteriscos. Las comentamos:
Estas tareas corresponden al servicio de SEO, que deberá haber sido contratado previamente si el cliente desea contar con ellas.
** Si se ha contratado un servicio de creación de contenido, será la propia agencia la que lo incluya en la tercera fase. Por el contrario, si es el cliente quien se encarga de realizar el contenido, dispondrá de un máximo de 15 días para entregar el material. En caso de demorarse en la entrega, nuestro equipo técnico deberá pausar o congelar el proyecto hasta nueva planificación y se efectuará el reintegro establecido.  

Fases de facturación de un proyecto web

Las fases de desarrollo del proyecto web están directamente relacionadas con la facturación del mismo. Ofrecemos dos tipos de facturación

  • Facturación A: se divide la facturación en tres etapas. Al inicio del proyecto (50%), al finalizar la tercera fase (40%) y al final (10%). 
  • Facturación B: se divide la facturación en cuatro etapas. Al iniciar el proyecto (35%), a la mitad (35%), una vez se ha finalizado la tercera etapa (20%) y una vez se ha publicado la web (10%).

Fases facturación de un proyecto web

Si ya tienes claro cómo funciona un proyecto web y cuáles son los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta, es el momento de contactar con tu agencia y darle vida a ese proyecto

Cuéntanos tu proyecto

 

AUTOR

Isa Cayetano

Content Manager en Metacom Inbound Marketing

Todos los relatos por: Isa Cayetano

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