TOP 3 Tácticas de Marketing Digital en el Sector Industrial

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La importancia del sector industrial recae en su aportación al crecimiento económico del país, ya que es el sector que más contribuye a las exportaciones.
La revolución industrial ha ido implementado algunos cambios a este sector, mucho más notables en las últimas décadas, ya que el ritmo de estos cambios ha sido mucho más acelerado. Hoy en día podemos hablar ya de Industria 4.0.
La rapidez con la que se modifican todos los sectores de un país debido a la tecnología ha provocado que el sector industrial haya tenido que adoptar nuevas técnicas de marketing para mejorar su crecimiento. Aunque tradicionalmente este sector se caracterizase por utilizar técnicas de marketing offline, ha sido necesario con los años tener presencia en Internet para adaptarse a los nuevos tiempos. Es por ese motivo que nace el marketing digital en el sector industrial

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Te contamos uno de nuestros casos de éxito en el sector industrial: estrategia y tácticas de marketing digital para mejorar el posicionamiento y la visibilidad de la marca. 
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Claves para una buena estrategia de Marketing Industrial

El sector de la industria funciona de manera muy diferente a otros sectores, ya que éste se caracteriza por procesos de venta muy largos en los que intervienen una gran cantidad de sujetos. Uno de los objetivos principales de este sector es conseguir aumentar el número de clientes -ya sean potenciales o fieles- y mejorar la comunicación con ellos y, para conseguirlo, se recurre a una buena estrategia de marketing digital, que deberá tener en cuenta los siguientes parámetros:

Estrategia Inbound Marketing en el Sector Industrial 1. El público objetivo
Definir un público objetivo al que dirigirnos es la pieza clave de cualquier estrategia de marketing. Además de fabricar un producto de calidad y ofrecerlo al cliente, éste debe ir acompañado de un servicio que suponga un factor diferenciador frente al de la competencia, ya que los precios no suelen variar demasiado de un fabricante a otro.
Para llegar a ese público hay que fabricar pensando en él: ponerle nombre y hacer el producto pensando íntegramente en la utilidad que nuestro cliente le va a dar y crear nuestro mensaje en base a eso.

2. El sitio web
Un elemento indispensable. Es la ventana al mundo digital. Cuando te busquen en Internet es lo que van a encontrar de ti, así que tiene que ir acorde con tu empresa, tanto el diseño como los contenidos. Debe reflejar autoridad y, sobre todo, confianza. 

3. Generación de tráfico
En el sector industrial, el proceso de compra es muy largo, puede durar incluso meses. Por eso, la táctica más adecuada es el Inbound Marketing o marketing de atracción para conseguir captar a esos clientes potenciales.
La mejor manera de hacerlo es a través de una estrategia de marketing de contenidos, normalmente creando un blog corporativo de la empresa en el que se publique contenido de calidad. Este contenido, además, debe estar optimizado para SEO para que pueda aparecer en las búsquedas de esos posibles clientes. Y para poder llegar a más clientes, es preciso contar con redes sociales o algún tipo de canal en el que poder promocionar nuestro contenido. 

4. Conversión del tráfico en leads
Todo ese tráfico que llega a tu web llega con una intención: la de satisfacer una necesidad. Si ofreces contenido de valor a tu cliente potencial y, con ese contenido, ayudas a cubrir esa necesidad, te elegirá a ti. Ya no es por el producto que estás vendiendo, que fácilmente puede encontrarlo en la competencia, sino por cómo lo estás vendiendo. Podríamos decir que funciona como una simbiosis, le prestas asesoramiento a tu cliente en el proceso de compra y, a cambio, él se transforma de cliente potencial a, finalmente, cliente actual.

5. Ventas
Es importante que en el sector industrial el Departamento de Ventas y el Departamento de Marketing vayan de la mano. Los clientes potenciales que aparecen en ambos departamentos son de caracteres muy distintos y por eso hay que tratarlos de forma distinta. No es lo mismo un cliente que llegue a nosotros por lo que le estamos ofreciendo, éste será un cliente que ya se habrá informado previamente; que un cliente al que nosotros busquemos porque encaja con el tipo de perfil que solemos tener. 

En este punto es clave emplear la técnica del lead nurturing por parte del Departamento de Marketing. Dentro del proceso de venta es una de las fases más importantes y consiste en acompañar y asesorar a nuestro cliente mientras dura dicho proceso con tal de convertirlo. La manera de hacerlo y que dé resultados es utilizando nuestra autoridad y experiencia y proporcionándole contenido de valor para que el cliente deposite su confianza en nosotros.

Para que toda esta estrategia funcione es necesaria la comunicación bidireccional de ambos departamentos, el análisis de los resultados que se vayan obteniendo con tal de realizar cambios que ayuden a mejorar y la puesta en común de todos los objetivos con el propósito de conseguir el mayor crecimiento posible para la empresa.

La metodología Inbound Marketing en el Sector Industrial 

En Metacom Inbound apostamos por la utilización de tácticas de Inbound Marketing para todos nuestros proyectos. Esta especialidad del marketing se rige por cuatro principios básicos:Metodología Inbound Marketing con Automatización

Este método tarda un tiempo en empezar a dar sus frutos, los resultados son más a largo plazo, pero es eficiente y, sobre todo, menos costoso que los métodos de marketing tradicionales.

Caso de Éxito en el Sector Industrial 

Para poder ejemplificar cómo las técnicas de Inbound Marketing ayudan a la generación de tráfico, hoy hablamos de uno de nuestros casos de éxito en el Sector Industrial, una empresa dedicada la fabricación de productos químicos industriales.

Gráficos de barra donde se muestra la evolución de las palabras clave

Evolución de la indexación de palabras clave en el TOP 100. Fuente: SEMRush

La empresa está orientada a la venta B2B, por lo que el interés principal era poder llegar a todas esas empresas industriales donde poder ofrecer sus productos. Desde Metacom Inbound realizamos un proyecto integral de Marketing Digital. Empezando por el desarrollo web orientado a la conversión y ejecutamos diferentes acciones como campañas de SEO y SEM de cobertura nacional

Acciones Inbound Sector IndustrialLos resultados fueron más que positivos: tras dos años y medio de estrategia de Inbound Marketing, la marca aumentó el tráfico un 800%, obteniendo más de 4.000 leads en la venta B2B

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Una buena estrategia de Inbound Marketing puede ayudar a que tu proyecto consiga más visibilidad y tráfico. ¿Tienes un proyecto? Cuéntanos cuáles son tus objetivos y te ayudaremos a conseguirlos. 

 

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