El Marketing Dental en Internet: adaptarse Online o morir Offline

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La premisa es clara. La clínicas dentales tienen que ser visibles en Internet principalmente en los buscadores. Tanto las grandes como las pequeñas a nivel local tienen cabida y muy rentable.

El sector dental en auge en Internet

La economía española se recupera. Con ella, sectores como el dental han entrado en una tendencia de crecimiento puesto que los españoles cada vez invierten más en este servicio. Según el INE, el gasto nacional en servicios dentales supera los 7,5 billones de euros, lo que supone un crecimiento del 19,2% de la inversión entre 2013 y 2014. Razones de más para que el sector dental esté contento y optimista respecto al futuro de sus pequeñas y grandes empresas.
Pero si algo está cambiado nuestras vidas y nuestros negocios es el mundo digital. Y en el sector de la odontología y clínicas dentales no hay excepción. Internet es una gran fuente de promoción para las clínicas dentales y por supuesto, un gran canal para llegar a los clientes.

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La promoción local es clave como marketing dental

Internet dispone de técnicas que pueden hacer que la página web de tu negocio tenga mucha visibilidad. Además, permite llegar al público de una manera seccionada sobretodo a nivel geográfico. Esto es ideal para clínicas más pequeñas, localizadas en zonas concretas y cuyo principal interés es focalizarse en atraer a un público local.
Y no estamos engañando a nadie. La gran mayoría de los problemas que un paciente requiere a nivel ontológico se pueden resolver en clínicas dentales locales. No es necesario desplazarse a las grandes ciudades. La generación de los 80′-90′ tienen entre ahora 20-40 años y un poder adquisitivo más alto pero con un punto extremadamente diferencial para el negocio: antes las madres y padres eran quienes llevaban a esos niños al dentista. En la actualidad, esos niños son adultos, algunos han tenido hijos, han cambiado de ciudad y lo primero que hacen para encontrar un odontólogo es buscar por internet. Provocando un resultado como este:

Búsqueda de Clinicas Dentales en Barcelona para Publicidad Local

Es muy sencillo: frente a una búsqueda en Internet, los primeros resultados son los que cuentan. Y aquí hay que ser visibles para la supervivencia de una clínica odontológica.

Internet nos permite buscar e informarnos de la información existente en la red desde varios dispositivos móviles, con lo cual no importa cómo, cuando o dónde se encuentra el usuario, en cualquier momento puede acceder a las páginas web. Otra función importante es que Internet permite hacer comparaciones rápidas y contrastadas, en este caso de clínicas dentales. Y por último, secciona las búsquedas geográficamente donde más le interese al usuario.

Un crecimiento en alza de las búsquedas online para ondontólogos y dentistas

En los últimos diez años la tendencia es creciente a la hora de buscar online información sobre este sector. Con sus lógicas variables en función de la demanda, podemos observar en el siguiente gráfico de Google Trends el crecimiento en búsquedas con palabras como “dentista” o “clínicas dentales” en nuestro país:

Evolución búsquedas dentistas

La conclusión es clara: cada día que pasa crecen los usuarios de Internet y por ello, es lógico que las búsquedas crezcan en todos los ámbitos. Cada vez más gente buscar dentistas online. Por esta razón es importante que tanto pequeños como grandes negocios sean visibles en ellas.
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Por ejemplo, para ser más exactos, estas son las búsquedas que se hace en algunas ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Alicante, Sabadell, Tarragona, Zaragoza y Sevilla.

Planificador de Palabras clave de Google Adwords para dentistas, clinicas dentales y odontologos

La publicidad online para clínicas dentales

Y, ¿cómo se consigue? Una pequeña inversión en marketing online puede dar unos resultados e impactos muy grandes. Con pequeñas acciones se puede lograr llegar a una cantidad de gente grande y obtener mucho feedback. Por ejemplo:
Campañas en Redes Sociales: Las campañas de redes sociales son fundamentales en la comunicación online. Hay diferentes redes sociales que se adaptan más o menos a tus necesidades. Todas ellas permiten seccionar el público al cual enviar tu mensaje, lo cual es fundamental para llegar al target potencial del producto o servicio que desees anunciar.
3 disciplinas para invertir en Marketing Online el sector Dental: el Social Media, el Posicionamiento SEO y Google AdWords (SEM)
Posicionamiento SEO: Ser los primeros orgánicamente, aparecer en el mapa de Google. En esto consiste el posicionamiento SEO en buscadores, en la optimización en motores de búsqueda u optimización web. Consiste en realizar cambios en la estructura e información de una página web para mejorar su visibilidad en los diferentes buscadores.
Publicidad en Google AdWords: O lo que es lo mismo: Publicidad online de pago por clic (PPC). El objetivo es invertir para salir el primero en los anuncios de texto. Justo en el momento de hacer la búsqueda, los clientes que busquen los productos o servicios que ofreces, verán tu anuncio justo en el momento. Si este usuario clica en tu página web entonces es cuando se produce el pago por clic, puesto que gracias a tu anuncio estos usuarios han llegado a tu sitio web.

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La curva de aprendizaje de los usuarios

Las palabras clave, en terminología o conceptos técnicos son esenciales en el proceso de aprendizaje del usuario.
la curva de aprendizaje para un usuario que necesita un dentista
1) En una primera fase, el grueso de palabras a nivel de usuario suele ser: dentista + localidad, por ejemplo: dentista Sabadell. Esta es la fase en la que se encuentran la mayoría de los usuarios. Por ello es muy importante estar presente en esta primera búsqueda. Pero hay dos fases más, en las cuales el usuario aprende.
2) Es una fase más específica. El usuario ya no busca “dentista” + localidad, sino que busca clínica dental + localidad.
3) En la tercera fase, es más específico aun y busca conceptos más experto en el campo dentífrico y odontológico. Es una recta de aprendizaje del lenguaje, y en función de las características los empresarios deben escoger en qué palabras invierten y en cuales no.

Pequeños y grandes negocios de clínicas dentales, localizados o más expandidos en la geografía, pueden conseguir un notables resultados con una buena inversión en marketing online.

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