¿Qué es un CRM?
Un CRM o Customer Relationship Management es más que una simple herramienta: es un modelo de gestión, de hacer y entender el marketing y las ventas desde un punto de vista centrado en las necesidades del cliente para proporcionarles la mejor experiencia y, a su vez, tomar decisiones inteligentes que permitan la expansión del negocio. Es un conjunto de estrategias que permite acercarnos al cliente y aprender de él a través de la medición de sus interacciones.
Factores a considerar para implantar un CRM
A la hora de implantar un CRM es importante considerar algunos factores:
- Que permita flujos de trabajo colaborativos entre distintos interlocutores o departamentos de una empresa, es decir, que permita una comunicación más eficaz, ya que desde un mismo lugar se pueden gestionar todas las interacciones (llamadas, emails, facturas, presupuestos, incidencias, ventas…).
- Escoger un CRM de aprendizaje e implantación rápida y sencilla. Por ejemplo, en Metacom Inbound Marketing somos partners oficiales de HubSpot -uno de los CRM más potentes en Marketing, Ventas y Servicios-, así que si quieres una demo SIN coste contacta con nosotros.
- Asegurarse de que las integraciones con terceros sean útiles y los datos se encuentren en un lugar seguro, ya que esto ayuda a ahorrar en tiempo y esfuerzo.
Principales beneficios de uso del CRM dentro de cada departamento de la empresa
- CRM como herramienta de marketing eficaz: El CRM es clave tanto para el análisis como en la propuesta de valor y la segmentación de clientes o leads en diferentes grupos (localización, fecha, acción de marketing relacionada, tipo de empresa, oportunidades perdidas, etc). De hecho, gracias a la capacidad analítica del CRM, por ejemplo podemos saber qué sector y qué clientes son los que mejor se relacionan con la empresa.
- CRM como dinamizador de ventas: El CRM es básico para el equipo comercial a la hora de obtener una visión rápida y certera de las interacciones que un cliente ha tenido con la empresa porque aporta control, eficiencia y conocimiento sobre el estado de la cartera de clientes y agenda de tareas. De esta manera, se realiza una automatización de las tareas cotidianas dentro de las empresa.
- CRM como puerta a la gestión de la experiencia de cliente: Un CRM vincula y recoge toda la información relativa al cliente para ayudar a tomar decisiones de negocio centradas al cliente y sustentadas en datos de primera mano, con el objetivo de crear programas de fidelización y personalización. Cuanta más información tenemos de nuestros clientes, más positiva será la experiencia que podremos ofrecerles como empresa.
Como puedes ver, los beneficios son muchos. Así que, ¿a qué esperas para solicitar una consultoría en CRM? Ya va siendo la hora de trabajar directamente con un consultor inbound para desarrollar un proceso de ventas en tu CRM que se corresponda con la manera en que tu equipo le gusta vender.
La llegada y la implantación del CRM a la pyme
Hasta hace relativamente poco, el CRM era una herramienta exclusivamente para grandes empresas y corporaciones, ya que por razones económicas, de implantación, aprendizaje y tiempo era difícil que una pequeña y mediana empresa pudiese tener acceso a sus beneficios. Sin embargo, aunque aún existan muchas empresas que siguen gestionando sus procesos de venta a través de hojas de cálculo (Excel), la realidad ha cambiado.
Cada vez hay más pymes que incorporan este sistema a su estrategia empresarial a través de profesionales y agencias especializadas. En Metacom Inbound Marketing ofrecemos demos gratuitas, así como también servicios relacionados con gestión de CRM.
Todo lo que necesitas saber sobre el HubSpot CRM
HubSpot CRM es un software fácil de usar que proporciona a tu equipo comercial información y las herramientas necesarias para adaptarse al proceso de ventas actual.
HubSpot CRM es parte de un conjunto completo de herramientas de productividad de ventas que se sincroniza con tu bandeja de entrada y hace que todas las etapas de venta sean más simples. Basado en un sistema de CRM gratuito, integra sus mejores herramientas para marketing, ventas y atención al cliente. Las funciones del CRM de HubSpot más importantes para optimizar tu proceso de ventas y mejorar la relación con tus clientes son:
- Registro de contactos: Puedes almacenar toda la información de cada contacto como nombre, email, número de teléfono y puesto de trabajo para saber qué tipo de contenido les interesa y cómo mejorar la personalización.
- Registro de actividades de ventas automatizadas: Esta herramienta monitoriza las interacciones de los clientes de manera automática. Se sincroniza con Outlook o Gmail para registrar todas las llamadas, los emails o las reuniones en línea de inmediato.
- Gestión de pipeline de ventas: Puedes ver todas las ventas en un panel con una visibilidad absoluta, así como también consultar transacciones en cualquier momento para revisar los datos de tus clientes de forma más rápida (citas programadas, contratos enviados, transacciones ganadas y/o pérdidas).
- Envío, monitoreo y optimización de plantillas de correo: Convierte tus correos repetitivos en plantillas y monitorea el rendimiento de cada una de ellas para mejorar tus resultados.
- Valor agregado respecto a los competidores: permite la alineación de los equipos de marketing y ventas a través de una perfecta integración a toda su suite de herramientas de inbound marketing. Esto facilita la entrega de prospectos calificados y el cierre de la transacción de manera exitosa. Además, esta herramienta permite chatear con prospectos y clientes en tiempo real.
Como podéis ver, HubSpot CRM permite organizar, controlar y hacer crecer todo el flujo de ventas, dando la posibilidad de aprender y entender la situación de tu empresa de forma ágil. ¿Ya quieres implementar un CRM en tu empresa? Nosotros podemos ayudarte a optimizar tu proceso de ventas y captar más clientes.
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