Cualquier página web que esté pública en Internet debe cumplir con las leyes de Protección de Datos (LOPD) y de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). Para hacerlo posible, tu página web deberá contar con unos textos legales concretos. Los textos legales que deben ir en el sitio web dependerán también de la tipología de la web, es decir, si se trata de una web corporativa o de un ecommerce.
Textos legales para una web corporativa
Hay 4 textos que obligatoriamente deben estar incluidos en cualquier sitio web para estar dentro del marco de la legalidad:
-
- El Aviso Legal. En este documento se especificará a quién pertenece la página web, los datos fiscales y un email o teléfono de contacto.
- La Política de Privacidad. Este documento deberá constar siempre que la web disponga de algún tipo de formato que recoja datos del usuario, como por ejemplo, en un formulario de contacto. El formulario de contacto deberá contar con un sistema que impida que se envíen los datos del usuario sin haber confirmado previamente la política de privacidad. En la mayoría de páginas web, el aviso legal y la política de privacidad se encuentran en un mismo documento.
- La Política de Cookies. Si un sitio web dispone de cookies deberá ser notificado al usuario para que éste pueda dar su consentimiento.
- Las Condiciones de Uso. En este documento se especifican el acceso, la navegación y el uso del sitio web por el que el usuario está navegando.
Textos legales para un ecommerce
Si tu página es una web corporativa deberá incluir los 4 textos obligatorios para cualquier sitio web. Sin embargo, si tu página es un ecommerce, además de los 4 textos que hemos comentado anteriormente, deberá contar también con los siguientes documentos legales:
- Las Condiciones de Contratación. Son imprescindibles, ya que al estar vendiendo un producto o servicio generas un contrato con un usuario. En ellas se incluyen las características de los productos o servicios que ofreces en tu página web. También deberán aparecer otras informaciones como por ejemplo las formas de pago de las que dispone tu ecommerce o el derecho a desistimiento del usuario hacia el producto dentro del plazo estipulado por ley.
- La Política de Envíos y Mercancías. El usuario tiene derecho a conocer cómo se realizan los envíos y si tienen algún coste para él antes de realizar la compra.
- La Política de Devoluciones. En este documento se deberá indicar cuál es la política de la empresa en este aspecto, ya que el usuario podrá tomar una decisión u otra antes de comprar dependiendo de las condiciones de devolución que ofrezca la empresa. También deberá añadir el periodo de garantía de los productos.
Cumplir con la ley a nivel online es igual de fundamental que cumplirla a pie de calle.
Antes de publicar tu proyecto web, asegúrate de contar con estos documentos y no infringir la normativa. En estos casos, como profesionales del marketing digital, recomendamos acudir a profesionales de la abogacía que pueden asesorarte. Si quieres saber más sobre el proceso de creación de una página web, puedes leer nuestro artículo sobre recomendaciones para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Dejar una Respuesta
Tienes queiniciar sesión para publicar un comentario.