¿Qué es el Inbound Marketing?

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El Inbound Marketing es un nuevo concepto que se ha convertido en uno de los pilares más importantes del marketing online. Se basa en una serie de técnicas de marketing que engloban al SEO, el marketing de contenidos y el social media marketing, con el objetivo de atraer a los clientes y convertirlos en nuevos leads. Trabajar estas técnicas conjuntamente es lo que llevará al éxito a una estrategia basada en el Inbound Marketing.

Imagen sobre ¿Qué es el Inbound Marketing?


Según datos de Hubspot:

Las empresas tienen 3 veces más posibilidades de ver un ROI más alto en campañas basadas en técnicas de Inbound Marketing, que las que están basadas en Outbound marketing.

El uso de estas técnicas de atracción en el marketing online ya es una realidad, pero llevar a cabo una campaña de Inbound Marketing no es tarea sencilla, ya que hay que tener varios elementos en cuenta y trabajarlos de forma conjunta.

¿Cuáles son los principales elementos en una campaña de Inbound Marketing?

Sabemos la dificultad que conlleva llevar a cabo una campaña de Inbound marketing, por lo que aquí compartimos algunos consejos sobre los elementos que se deben de tener en cuenta:

  1. Poseer y Alimentar un Blog.
  2. Los Contenidos Premium.
  3. La Publicidad y Promoción de los Contenidos.
  4. El Email Marketing.
  5. El Seguimiento de los Leads.
  6. Y la Monitorización.

1) La importancia de los  blogs

Crear contenido relevante y de calidad para tu audiencia es uno de los factores más poderosos que pueden llevar al éxito una estrategia de Inbound Marketing. La forma más efectiva de compartir contenidos es un blog. De hecho, los blogs ya son uno de los elementos principales en las tácticas de Inbound Marketing de las empresas.
El blog presenta una gran oportunidad para atraer a clientes potenciales hacia la página web. Además, también sirve como una forma de mejorar la conciencia la de la marca y las preferencias de los clientes ayudándoles con soluciones incluso antes de que tengan dudas o problemas con la marca. Una de las partes del blogging más complicada es definir los temas de los que se van a hablar. Para eso, es muy importante empezar por definir el comportamiento, necesidades y términos claves del buyer persona al que nos dirigimos.

Hay que tener en cuenta que las empresas que tienen un blog bien trabajado consiguen aumentar entre el 60% y 80% del tráfico web. Eso sí, escribir por doquier no sirve de nada. Lo verdaderamente útil es optimizarlo para SEO y satisfaciendo consultas a los usuarios.

La investigación de nuevos sitios y de los blogs de los competidores es es esencial para ver cómo lo están haciendo y qué tipo de temas tratan. Una vez que tenemos algunas ideas de temas relevantes, ya es posible lanzarlos de forma organizada teniendo en cuenta un calendario editorial.

60 % trafico web gracias a blog corporativo

 

2) Los contenidos premium

Una de las técnicas que mejor funcionan en el Inbound Marketing, es lanzar una oferta de contenido premium. De esta forma, al ser el objetivo de la campaña incrementar la generación de leads, hacer que los usuarios se registren y den sus datos, se puede ofrecer un contenido exclusivo al que se llega después de rellenar el formulario. Así, hay que tener en cuenta que, según CMO Council, los tipos de contenidos con los que se consiguen mejores resultados son los White papers, informes analíticos, vídeos, webcasts, presentaciones, ebooks e infografías.
Una vez que tenemos la oferta de contenido premium, desarrollar una landing page en la que lanzarla y poder capturar los leads, es la mejor opción. La landing page ofrecerá la oportunidad a los usuarios de rellenar un formulario con sus datos a cambio de recibir el contenido.
Por ejemplo, si visitáis nuestra sección sobre el servicio de Diseño Web, podréis comprobar que tenemos nuestros precios transparentemente públicos a todo el mundo. Sin embargo, las tarifas son contenido premium. No pedimos datos ni usamos landing pages sino que «forzamos» a que el usuario comparta por la redes sociales nuestra sección. Es un win-to-win.

contenido premium

 

3) La promoción de los contenidos

Promocionar los contenidos es otro de los elementos clave para una estrategia de marketing de atracción o Inbound Marketing, ya que, si el contenido es el rey, la promoción del mismo es la reina. De esta forma, la promoción del contenido puede venir a través de las redes sociales, la construcción de relaciones, los influencers, y la generación de engagement en la comunidad online. La publicidad pagada en las redes sociales y los contenidos promocionados son también buenas formas para comenzar y alcanzar a nuestro público objetivo debido a las opciones de segmentación que ofrecen.
Por ejemplo, tanto si son artículos como si son secciones propias de una web, podéis publicitarlos por la Red Social de Facebook.

Publicidad de Contenido por Facebook

4) Utilizar el mail marketing

Además, el uso del email marketing también ofrece es una gran herramienta que genera demanda y promociona los contenidos. A la hora de utilizarlo como una parte de la estrategia de Inbound Marketing hay que tener en cuenta una serie de consideraciones. Lo primero es segmentar la base de datos de los contactos, lo que ayduará a categorizarlos en función del lugar en el que viven, el sector, el título académico, etc., para poder crear un mensaje más personalizado y asegurarse de que reciben un contenido relevante para ellos.
4 etapas de email marketing
Os dejamos un artículo del CEO de Metacom, Carles, dónde en su blog personal explicar ¿Cómo realizar una campaña de email marketing.

5) No terminar las relaciones

Un factor importante es alimentar los leads una vez conseguidos con campañas y la concienciación de marca a través de contenidos relevantes con el objetivo de convertirlos en ventas. Por otra parte, también:

Es necesario mantener una relación con los clientes actuales y que la experiencia no termine únicamente con la compra. De esta forma, es bueno interactuar con ellos y crear campañas específicas para ellos, como una atención al cliente a través del blog y la interacción en las redes sociales, por ejemplo.

 

6) Hacer mediciones

Por último, y algo fundamental, es medirlo todo. Lo que se puede hacer es crear un modelo que será utilizado para medir el ROI de las acciones, para conocer, por ejemplo, los resultados mensuales del blog, o para identificar los posts individuales más influyentes. Luego es esencial examinar los datos relacionados con las ofertas de marketing, como las vistas, conversiones, leads nuevos, nuevos clientes, etc. Todo esto es importante para saber si obteienen los resultados esperados o si hay cosas que mejorar o cambiar.
Como vemos, llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing conlleva tener en cuenta muchos factores y combinar una serie de tácticas basadas siempre en en que los consumidores son una parte activa de todo el proceso. Por eso, crear relaciones a través de las redes sociales y generar contenidos relevantes como parte de una estrategia de marketing de contenidos bien definida, son dos cuestiones muy importantes a la hora de conseguir nuevos leads que más tarde se traducirán en ventas.

monitorización google analytics para estrategias de inbound marketing

 

¿Aún no te atreves con el Inbound Marketing? Si lo ves demasiado complicado, en Metacom te podemos ayudar a definir tu estrategia y lanzar tu campaña. Sólo pídenoslo aquí.

 

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