11/02/2016

¿Cuáles son las principales diferencias entre Inbound y Outbound Marketing?


inbound y outbound marketing

La principal diferencia entre las estrategias de Inbound y Outbound Marketing se basa, principalmente, en la forma en la que se busca captar la atención de los clientes. Mientras que el Inbound Marketing se centra en las estrategias de atracción a través de contenidos atrayentes y que son relevantes, mientras que el Outbound Marketing se basa más bien en una forma de marketing más tradicional. A continuación desgranamos las principales diferencias entre estas dos estrategias tan diferentes.

Inbound y Outbound Marketing

inbound y outbound

Una estrategia basada en el Outbound Marketing se centra en los Paid Media, que serían los medios pagados o los que conocemos como tradicionales. Aquí tendríamos la publicidad tradicional, enfocada en una comunicación unidireccional, ante la que los usuarios son pasivos y reciben los mensajes sin necesidad de estar interesados en ellos. Este tipo de acciones se consideran muchas veces como intrusivas, e, incluso, spam. En este tipo de estrategias de Outbound estarían los anuncios en la televisión, radio y medios impresos, los banners, los comunicados de prensa, las ventanas y los anuncios emergentes, etc.

“El 80% de los que toman las decisiones prefieren obtener información de las empresas a través de series de artículos que mediante anuncios de sus servicios y/o productos”, según datos de Hubspot.

Mientras que el Outbound Marketing se centra en el producto, el Inbound Marketing se centra en el individuo. El Inbound Marketing se conoce como el marketing de atracción, y se basa, principalmente, en los Earned Media, que serían los medios ganados orgánicamente, basada en el boca a boca y en el ruido que se genera alrededor de la marca en los diferentes medios sociales. Se trata de una estrategia centrada en una comunicación bidireccional y en un entorno completamente digital. Aquí las marcas se dirigen a unos usuarios activos, con los que interactúan, y con los que crean una comunidad.

El Inbound Marketing se ha convertido en una de las claves principales del marketing online, y engloba técnicas de SEO, de marketing de contenidos y de social media marketing con la finalidad de atraer a los clientes y convertirlos en nuevos leads.

Según datos de Hubspot, las empresas tienen 3 veces más posibilidades de conseguir más ROI en las campañas que están basadas en técnicas de Inbound Marketing, que las que están basadas en Outbound Marketing.

Una de las principales diferencias con el Outbound Marketing, es que en una estrategia de Inbound, los usuarios están interesados en los contenidos. Por eso, la creación de contenidos de calidad y relevantes es muy importante para conseguir el éxito. Así, el blogging ha cobrado mucho protagonismo y se ha convertido en uno de los principales elementos de este tipo de marketing de atracción. Con un blog corporativo es posible generar un contenido de valor que contenga respuestas y soluciones para los clientes, atraer a los clientes potenciales hacia la web, así como para mejorar la concienciación de la marca.

Los contenidos premium, optimización SEO, las campañas de email marketing personalizadas, infografías, los vídeos que se convierten en virales, la difusión de contenidos de valor, la interacción con los usuarios en las redes sociales, los webinars, branded content o contenido patrocinado, etc., son distintos ejemplos de los tipos de acciones en las que puede estar centrada una estrategia de Inbound Marketing. Crear una comunidad alrededor de la marca y responder y tener feedback con los usuarios es muy importante para que hablen con sus amigos de la marca y compartan sus contenidos en sus perfiles sociales.

 Foto de Cominidad y Social Media para Inbound Marketing

Hay que tener en cuenta que hoy en día los usuarios cada vez son más exigentes y no quieren ser interrumpidos con mensajes publicitarios o spam. No solo eso, sino que esperan una respuesta rápida por parte de las marcas en las redes sociales. Además, el reciente crecimiento de los ad-blockers o bloqueadores de publicidad en Internet, ha hecho que las acciones Inbound cobren todavía más protagonismo gracias a sus técnicas menos intrusivas. Por otra parte, una campaña puede utilizar una combinación de Inbound y Outbound Marketing para obtener grandes resultados.

En Metacom te ayudamos a crear tu proyecto de Inbound Marketing, con el objetivo de conseguir, gracias al posicionamiento SEO, el marketing en buscadores, así como la generación de contenidos en social media, los clientes se acerquen a la marca después de haber despertado un interés en su actividad.

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